El proceso de fusión se llevó a cabo de manera exitosa, dentro de los plazos estimados al momento del anuncio de compra, y los fondos de pensiones de los afiliados provenientes de AFP Horizonte, asignados a AFP Integra, ya son administrados en dicha AFP.
AFP Integra administra hoy el mayor fondo de pensiones del país y atiende al mayor número de afiliados del SPP.
AFP Integra consolida, de esta manera, su liderazgo en el mercado de pensiones, renovando su compromiso con los afiliados.

Lima, 2 de septiembre del 2013. SURA Asset Management, a través de AFP Integra, su AFP en el Perú, concluyó de manera exitosa la fusión por absorción de AFP Horizonte, dentro de los plazos acordados y asumiendo los compromiso anunciados en abril del presente año cuando se concretó la adquisición. De esta manera finaliza un proceso que se convierte en modelo para este tipo de operaciones a nivel latinoamericano y mundial.

Los fondos pertenecientes a los afiliados provenientes de AFP Horizonte, asignados a AFP Integra, ya han sido trasladados a dicha AFP y se encuentran siendo administrados por esta. Hoy, AFP Integra administra el mayor fondo de pensiones del país, que asciende a cerca de 14.2 mil millones de dólares, y atiende a más de 2 millones de afiliados, el mayor número del mercado, consolidando así su liderazgo en el Sistema Privado de Pensiones (SPP).

“Queremos darle la más cordial bienvenida a nuestros nuevos afiliados, quienes se suman a la gran familia de AFP Integra y SURA. Estamos muy satisfechos con el cierre de este exitoso proceso de fusión, que nos consolida como la AFP # 1 del Perú y nos compromete a seguir trabajando como lo hemos venido haciendo desde el inicio del Sistema Privado de Pensiones,  con responsabilidad y con los más altos estándares en la administración de los fondos de nuestros afiliados”, comentó Jorge Ramos, Gerente General de AFP Integra y CEO de SURA en el Perú.

AFP Integra anunció que la reducción en las comisiones por la administración de los fondos de pensiones de sus afiliados se hizo efectiva a partir del 1 de septiembre del 2013, cumpliendo con el compromiso asumido en mayo del presente año.La comisión sobre la remuneración (flujo) se redujo de 1.74% a 1.55%. Para el caso de la comisión mixta, se redujo la comisión correspondiente al porcentaje que se descuenta de la remuneración mensual, pasando de 1.55% a 1.45%; el porcentaje correspondiente a la comisión sobre el saldo se mantendrá en 1.20% anual.

AFP Integra está presente en el país desde 1993 y desde el 2011 cuenta con el respaldo de Grupo SURA, la organización número uno en pensiones de Latinoamérica y uno de los más importantes actores en seguros, ahorro e inversión de la región, el mismo que administra, a través de sus inversiones estratégicas, el patrimonio de más de 30 millones de latinoamericanos, el cual asciende a más de 138 mil millones de dólares.

Cabe recordar que en abril del presente año, SURA Asset Management, a través de AFP Integra, y en conjunto con Profuturo AFP, adquirieron en partes iguales el 100% de las acciones de AFP Horizonte, en una transacción vía la Bolsa de Valores de Lima que ascendió aproximadamente a 516 millones de dólares.

Acerca de AFP Integra
AFP Integra, la AFP # 1 del Perú, forma parte de GRUPO SURA, la organización # 1 en Pensiones de Latinoamérica y líder en seguros, ahorro e inversión de la región. AFP Integra está presente en el Sistema Privado de Pensiones desde su creación en 1993 y administra cerca de 14.2 mil millones de dólares de más de 2 millones de clientes.

Acerca de SURA en el Perú
SURA Perú atiende alrededor de 2.8 millones de clientes. Está presente en el mercado a través de AFP Integra, Seguros SURA, Fondos SURA e Hipotecaria SURA. 

Acerca de SURA Asset Management
SURA Asset Management es una compañía latinoamericana con operaciones en las áreas de Pensiones, Ahorro e Inversión, en México, Perú, Chile, Colombia, Uruguay y El Salvador. Es filial de Grupo SURA, además de contar con seis co-inversionistas que poseen una participación minoritaria: la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo del Banco Mundial; el Grupo Bolívar, Bancolombia, el Fondo de Inversión Internacional General Atlantic, JP Morgan y el Grupo Wiese. A Junio  de 2013, SURA Asset Management posee un total de USD 103.4 billones en activos administrados, pertenecientes a 15.9 millones de clientes.

Acerca de Grupo SURA
Grupo de Inversiones Suramericana -Grupo SURA- es una compañía latinoamericana que cotiza en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y está inscrita en el programa ADR - Nivel I en Estados Unidos. Es además una de las tres entidades del sector Servicios Financieros en Latinoamérica que forman parte del Índice de Sostenibilidad Dow Jones con el cual se reconocen a las compañías que se destacan a nivel mundial por sus buenas prácticas en materia económica, ambiental y social. Grupo SURA cuenta con doble grado de inversión internacional (Fitch Ratings y S&P).