• Cerca de 160 fotografías hacen parte de esta exposición. Algunas de estas imágenes son inéditas y reflejan el rostro del conflicto armado colombiano.
  • SURA se vincula a esta muestra que visibiliza realidades urbanas y rurales que pretende ser un imperativo ético para enfrentar los retos del futuro.
  • La exposición estará abierta hasta el 26 de junio en la Sala de Arte de Suramericana, con entrada libre.  

Medellín, 14 de abril de 2018. Como parte de su compromiso con la gestión artística y el fomento de la cultura, SURA presenta "Geografías de dolor y resistencia: soy testigo", la exposición del fotógrafo y periodista Jesús Abad Colorado, que evidencia las consecuencias que ha dejado el conflicto armado interno y la necesidad de construir un país con justicia social.
La muestra inaugurada en la Sala de Arte del edificio central de Seguros SURA Colombia integra cerca de 160 fotografías, algunas de ellas inéditas, que Colorado capturó durante 25 años como fotoperiodista, para darle rostro al conflicto armado en distintas regiones de Colombia y narrar las historias de vida de quienes han enfrentado el sufrimiento y el dolor con resistencia.

"A veces cuando hablan de conflicto armado, se olvida que afecta a toda una sociedad y no a un grupo particular. Esta exposición habla especialmente del campo, pero también hay fotografías de la ciudad, de un país en el que deberíamos morirnos de viejos. Ojalá estas imágenes, que son un reclamo a la memoria, un manifiesto contra el olvido y una caligrafía de la esperanza, nos ayuden a entender que la guerra es la derrota de todos", indicó Colorado.

Agregó que esta exhibición es "la más completa de su carrera", pues en ella se cruzan los diversos actores de la guerra con la resistencia de las comunidades para no perder la esperanza y sobrevivir.

"Esta exposición es un referente del apoyo que por más de 40 años le hemos otorgado a la cultura como uno de los frentes de desarrollo de la sociedad. La fotografía, particularmente en el caso de Jesús, es un documento de memoria, una ventana con un mensaje profundo sobre lo que ha pasado en el país", señaló Ricardo Jaramillo Mejía, miembro del Comité Cultural de SURA y vicepresidente de Grupo Sura.

El trabajo de Colorado es un completo relato de testimonios de la resiliencia y de la fortaleza de los colombianos. Además, motiva la construcción de la memoria histórica para enfrentar los retos del presente y consolidar un mejor futuro.

La muestra estará abierta hasta el 26 de junio, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 6:00 p. m. Los sábados entre las 8:00 a. m. y las 12:00 m., con entrada libre. 

Acerca de Grupo SURA

Grupo de Inversiones Suramericana, matriz del Grupo Empresarial SURA, es una compañía latinoamericana que cotiza en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y está inscrita en el programa ADR - Nivel I en Estados Unidos. Es la única entidad del sector Servicios Financieros Diversos en Latinoamérica que forma parte del DowJones Sustainability World Indices, que reconoce a las compañías que se destacan globalmente por contar con las mejores prácticas en materia económica, ambiental y social. Grupo SURA cuenta con dos tipos de inversiones: las estratégicas, enfocadas en sectores de servicios financieros, seguros, pensiones, ahorro e inversión. Las industriales están, principalmente, en los sectores de alimentos procesados, cemento, energía e infraestructura.​