Podrán participar emprendedores de Latinoamérica que tengan una startup o scaleup con soluciones enfocadas a WealthTech, SalesTech, Ahorro Disruptivo y Gestión de la Identidad Digital.

El programa está diseñado para potencializar el crecimiento de las scaleups con la infraestructura de los Corporativos, al mismo tiempo que resuelven en conjunto desafíos del negocio.

Ciudad de México, a 20 de junio de 2018. SURA Asset Management México y Protección Colombia, en colaboración con BlueBox Ventures lanzaron la segunda convocatoria al Programa de Aceleración 2018 cuyo objetivo será encontrar una nueva generación de emprendedores interesados en resolver los desafíos actuales de la industria del ahorro en Latinoamérica a través del uso de nuevas tecnologías.

El objetivo del Programa de Aceleración 2018 será generar oportunidades de crecimiento a través de una estrategia personalizada para cada una de las startups enfocadas en el ahorro FinTech, que permita conectar el talento humano y la velocidad que las caracteriza, con la infraestructura y los clientes de grandes corporativos como SURA AM México y Protección Colombia. Al unir esfuerzos, ambas empresas reafirman su compromiso de apoyar a emprendedores en el reto de crear nuevas soluciones y transformar el ahorro y la inversión en América Latina.

Al mismo tiempo, se busca que los emprendedores sean asesorados por el corporativo en temas de negocio que permitan mejorar su producto y operación interna, además de trabajar en conjunto en soluciones a los desafíos del negocio.
La segunda edición de esta iniciativa tendrá una duración de tres meses y podrán participar emprendedores de todo Latinoamérica con una startup o scaleup que presente una solución en alguna de las siguientes cuatro categorías: WealthTech , SalesTech , Ahorro Disruptivo y Gestión de la Identidad Digital.

Los emprendedores tendrán la oportunidad de registrarse para la convocatoria del Programa de Aceleración a partir del 20 de junio y hasta el 20 de julio por medio de la página oficial: https://www.aceleradorasuraproteccion.com
A través de cuatro fases: Scouting , Selección, Aceleración y DemoDay , el Programa de Aceleración busca ser una plataforma para la ejecución de pruebas pilotos, entre los corporativos –SURA AM México y Protección Colombia-  y las startups ; que permita al Comité de Innovación evaluar propuestas de valor, tecnologías y capacidad de integración; antes de realizar una alianza formal entre los emprendedores y las compañías.

Durante el DemoDay , que se realizará en noviembre próximo, se presentarán los resultados de cada prueba piloto, tanto en México como en Colombia, en donde se espera que SURA Asset Management México y Protección Colombia puedan evaluar y concretar alianzas, relaciones de proveeduría o co-creación con los emprendedores seleccionados.

El evento de lanzamiento de la convocatoria contó con la participación de Enrique Solórzano, CEO de SURA AM México; Leonardo Villa, Especialista en Innovación de Protección Colombia; Nadia Ornelas, Subdirectora de Innovación de SURA AM México y Gustavo Huerta, CEO de BlueBox Ventures; quienes hicieron la presentación oficial y dieron arranque por segundo año a la convocatoria del proyecto.

Sobre la importancia y el alcance regional del Programa de Aceleración, Enrique Solórzano, CEO de SURA AM México destacó que el compromiso con las nuevas tecnologías, la innovación y los emprendedores es primordial. Pero lo más importante es que "abrir espacios como este programa representan una oportunidad para materializar el desarrollo de proyectos que den solución a los desafíos que enfrenta la industria en Latinoamérica y sobre todo que beneficien a nuestros clientes", puntualizó Solórzano.

Para Nadia Ornelas, Subdirectora de Innovación de SURA AM México, uno de los caminos para acelerar la innovación en SURA está en incorporar una visión externa y especialmente de emprendedores que con su talento están cambiando la forma de hacer negocios a gran velocidad en esta era digital. "El Programa de Aceleración busca acercarlos, contagiarnos de su pasión y generar colaboraciones que nos permitan resolver desafíos de nuestro negocio y crear soluciones para ofrecer una mejor experiencia y oferta de valor a nuestros clientes", señaló Ornelas.

Por su parte, Leonardo Villa, Especialista en Innovación de Protección Colombia manifestó que en la compañía colombiana "estamos muy felices de ir de la mano con México, sumando emprendedores a este gran desafío de transformar el ahorro y la inversión en Latinoamérica dando una experiencia distinta a nuestros clientes. Juntos, sumando las soluciones de los emprendedores y nuestra infraestructura, tendremos potencial de cambiar nuestra industria".

En su oportunidad, Gustavo Huerta, CEO de BlueBox Ventures indicó que Las aceleradoras corporativas dejaron de ser una tendencia o moda, y hoy se han convertido en parte del corazón de su estrategia, para hacer realidad la innovación. Además, "este año SURA AM México potencia su impacto con la participación de Protección, demostrando ser de los corporativos más innovadores de la región y en BlueBox Ventures estamos muy contentos de acompañarlos en este camino", añadió Huerta.
En la edición de 2017 se lograron los siguientes resultados: se evaluaron 200 startups ; se recibieron 80 postulaciones de México, Colombia, Chile, Argentina y Perú; se seleccionaron 16 startups para el Selection Day en donde presentaron su proyecto ante directores; 6 fueron las startups seleccionadas para participaren el Programa de Aceleración. 

Glosario:

  • Startup : Una empresa de nueva creación que presenta grandes posibilidades de crecimiento. Suele utilizarse para aquéllas que tienen un fuerte componente tecnológico y que están relacionadas con el mundo de internet y las TICs.
  • Scaleup : se considera una empresa de reciente creación que ha superado las primeras etapas de validación y levantamiento de capital semilla, para pasar a una etapa de crecimiento exponencial. Igual que las startup, generalmente están vinculadas con el mundo de las nuevas tecnologías.
  • WealthTech: Herramientas tecnológicas que promuevan la gestión de la inversión de forma innovadora.
    SalesTech : Soluciones para la automatización de ventas, manejo de clientes, generación de leads, marketing y campañas que mejoren el relacionamiento con los clientes.
  • Ahorro Disruptivo: Uso de nuevas tecnologías o aplicación de las mismas para transformar la experiencia del ahorro (cambio de hábitos, nuevos canales, educación, entre otros).   

Acerca de SURA Asset Management México:
El portafolio de negocios de SURA AM México incluye Afore SURA, Pensiones SURA  y SURA Investment Management.  Al cierre de diciembre de 2017 administraba un total de USD 28.7 mil millones de activos, con poco más de 3,000 empleados y 7.3 millones de clientes.

Acerca de Protección:

Protección S.A. es una organización colombiana experta en ahorro e inversión, cuenta con más de 26 años de experiencia en la administración de recursos por 27 mil 387 millones de dólares correspondientes a más de 6.7 millones de afiliados en los fondos de Pensiones Obligatorias, Voluntarias y Cesantías y 35 mil pensionados.

Acerca de Blue Box Ventures:

Blue Box es la red de aceleradoras corporativas más grande de Latinoamérica con una amplia experiencia en el ecosistema emprendedor. Con SURA AM México y Protección Colombia, se buscará aprovechar el poder de las tecnologías emergentes para acelerar la innovación digital y generar alianzas que generen una ventaja competitiva.​