Como parte de su compromiso con la conservación y divulgación de la cultura, SURA se vinculó al proyecto que permitió que el Parque Nacional Serranía de Chiribiquete fuera declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La Compañía apoyó junto a la Fundación Herencia, que ha trabajado de la mano con Parques Nacionales, el ICAHN, y MinCultura, la misión que se presentó ante la Unesco para que el territorio se incluyera dentro del patrimonio mixto.

"Estamos muy orgullosos por la decisión de la Unesco. Es el resultado de un esfuerzo conjunto y de muchos años de trabajo que muestra la labor de Parques Nacionales, entidad adscrita al Ministerio del Medio Ambiente, el de Cultura y la Cancillería con el apoyo de SURA y la orientación técnica e investigativa de la Fundación Herencia Ambiental, de investigadores de la Universidad Nacional, Universidad del Quindío, SINCHI, OMACHA, CI y WWF", indicó Carlos Castaño Uribe, director científico de la Fundación Herencia.

Además, SURA se suma a la tarea de apoyar acciones de divulgación, educación y concientización sobre la relevancia de este patrimonio. La Compañía es un aliado clave del proceso que permitirá la recopilación y divulgación de los resultados de décadas de investigación.

De esta manera, SURA busca contribuir a mejorar la capacidad del país para proteger y cuidar este territorio único, que requiere también un mayor empoderamiento de los colombianos como defensores ante el mundo de este ejemplo único del patrimonio ancestral, ecológico y cultural.

La Serranía de Chiribiquete es una meseta rocosa, originada a partir del Escudo Guayanés, que junto de la Sierra de Naquén y la Serranía de la Macarena, son los sistemas montañosos más importantes de la Amazonía colombiana.

En estos abrigos rocosos se han identificado miles de dibujos, que conforman el mayor hallazgo de pictografías rupestres amazónicas. Las más antiguas datan de hace más de 19.500 años.

Colombia enfrenta grandes retos para garantizar la protección de este territorio consagrado para la conservación biológica y cultural.