En el World Business Forum se realizó una invitación para que las compañías y sus líderes pongan el foco en las personas.
Durante dos días de reflexión, se estudiaron diferentes mecanismos para mejorar los negocios y humanizarlos. Se compartió como objetivo el ubicar a las personas en el corazón y esencia de las organizaciones, por medio de la formación de líderes que liberen el talento de los colaboradores y los unan para permitir que sus conocimientos estén al servicio del bienestar.

Estos aprendizajes se pueden reflejar en las siguientes razones para que los negocios se enfoquen en las personas:

  1. Confianza como sinónimo de crecimiento económico: Según el profesor Ian Williamson, la confianza es uno de los retos más grandes que tienen las organizaciones, pues sus niveles son directamente proporcionales al bienestar económico de una sociedad. Por eso motivó a las compañías para que conviertan este valor en una de sus principales estrategias.
  2. Enfocarse en las personas, no en los productos: Jonah Berguer, experto en marketing viral, influencia social y tendencias, indicó que humanizar los negocios es entender a los consumidores y sus necesidades. Además, asegura que la competencia de una compañía no es más que la inercia o la falta de movimiento e innovación, por eso importante invertir en el desarrollo de competencias y creatividad de los colaboradores.
  3. "Humanocracia en lugar de burocracia": Gary Hamel, experto en administración de negocios, invitó a los líderes de las compañías para que piensen en construir una ventaja evolutiva que sea optimista, se adapte y promueva el cambio, consolidada a partir de la innovación, el único recurso seguro contra la irrelevancia.

    Para él, el futuro depende de la voluntad de las personas para aprender y reaprender, entendiendo los seres humanos como un recurso o instrumento, no como un medio para un fin.

    "La burocracia es una enfermedad, saca la gente buena, ralentiza la organización, mata la innovación, es un cultivo de la mala política. ¡Tiene que morir!", señaló Hamel y realizó una invitación a desarrollar una "humanocracia", por medio de la reinvención del control y la generación de espacios que permitan la experimentación, la meritocracia y la libertad.

  4. La grandeza del liderazgo está en los otros: Shaw Moon consultor de Franklin Covey Co., compañía internacional especializada en fomentar el desarrollo del talento humano, defendió que los líderes pueden lograr que una organización sea diferente y le otorgue mayor valor, si apalancan el talento de los colaboradores, los escuchan y reconocen. ​

    "La grandeza de trabajar con personas es que pueden hacer cosas increíbles. Si pudieras ver el corazón de la gente, ¿cómo cambiarías su día", es la invitación que realizó.

  5. Pensamiento científico para agregar valor: Según Kelly Peters, experta en la ciencia del comportamiento, todos los seres humanos tienen un pensamiento científico que, si se desarrolla adecuadamente, se les puede agregar mucho valor a los clientes.

    Peters hizo un llamado para que los líderes cultiven en sus colaboradores el cambio conductual, para generar innovación y transformación.

  6. Pensar en la gente para crear experiencias​: Rand Zuckerberg, fundadora y directora ejecutiva de Zuckerberg Media, aseguró que las experiencias únicas para los consumidores se deben crear con el cliente en su centro o esencia, teniendo en cuenta el reconocimiento de las emociones y el aprovechamiento adecuado de la tecnología.
  7. "Las máquinas no reemplazarán a las personas": Steve Wozniak , ingeniero cofundador de la compañía Apple, motivó a los líderes de las compañías a utilizar la tecnología no para reemplazar colaboradores, sino para mejorar la calidad de vida de sus equipos de trabajo.

    Asimismo, invitó a reconocer las capacidades del ser humano y el potencial que tienen las máquinas para crear experiencias únicas y productos o servicios innovadores que transformen la vida de las personas.​