Con la participación de autoridades de gobierno, cámaras empresariales, invitados del exterior, organismos internacionales y consultoras, Seguros SURA realizará la sexta edición de su Foro Anual sobre Comercio Exterior, bajo la consigna "Uruguay de cara al Pacífico", que busca aportar una mirada sobre las nuevas oportunidades comerciales con China y analizar cómo incrementarlas.

Esta actividad, organizada por Seguros SURA y apoyada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Cámara de Comercio Uruguay-China, reunirá  a la comunidad empresarial y líderes políticos de todos los sectores.

Tendrá lugar el martes 13 de diciembre en las instalaciones del Hotel Sofitel Carrasco entre las 08:30 y las 13:00 horas y será moderada por el periodista Gerardo Sotelo.

A lo largo de la mañana se presentarán exposiciones que abordarán las oportunidades de concretar nuevos negocios con Asia, y en ese marco el Dr. Ignacio Bartesaghi, de la Universidad Católica, comentará las experiencias de otros países de la región como Perú, México, Chile y los países centroamericanos.

Asimismo, el jefe del Departamento Económico de la Embajada de Chile, Patricio Caniulao Muñoz, abordará la experiencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre Chile y China y lo mismo hará el ex viceministro de Costa Rica, Fernando Ocampo, quien se referirá a las relaciones comerciales de su país con el gigante asiático.

Más tarde se abordarán las diferencias en la región comparando la situación antes y después de los TLC con China y también las perspectivas de la firma de un tratado con Uruguay, que serán compartidas por  representantes del gobierno, Deloitte, PWC, Guyer & Regules y del PIT-CNT.

El foro contará también con una mesa redonda en la que participarán la Cámara de Industrias, la Unión de Exportadores, la Cámara China y la de Comercio. El cierre de la actividad estará a cargo del representante del BID en Uruguay, Juan José Taccone.
​En este marco, la Cámara de Comercio Uruguay - China realizará un reconocimiento al futbolista retirado Álvaro Recoba por el apoyo que brindó durante la misión oficial de gobierno que en octubre pasado viajó a China. La delegación, encabezada por el presidente Tabaré Vázquez,  contó con la participación de ministros de Estado y empresarios uruguayos vinculados al comercio exterior. La participación de Recoba fue considerada clave en la difusión de la misión y por su aporte a la generación de un clima amigable con los empresarios y autoridades chinas.