​​Los museos son considerados espacios de debate en los que además de conservar la historia, se gestan nuevas visiones del mundo. En este sentido, el Museo Reimaginado , encuentro de profesionales de museos de América organizado por la Alianza Americana de Museos , la Fundación TyPA (Teoría y Práctica de las Artes) y el Parque Explora , promueve la articulación y colaboración entre los museos del continente​, para pensar en nuevas formas de conectar a los ciudadanos con las historias que atesoran sus pasillos.

En su segunda edición, que se realizará del 1° al 3 de noviembre en el Parque Explora de la ciudad de Medellín, Colombia, –un lugar reconocido por sus actividades de divulgación de la ciencia y por ser agente de procesos de cambio cultural– alrededor de 57 oradores de 21 países   y más de 500 asistentes desde Argentina y Canadá , compartirán sus experiencias de trabajo con diversos museos, con el propósito de reevaluar el alcance de lo que pueden hacer y buscar soluciones a los problemas que actualmente se desarrollan en sus comunidades de influencia.

"El Museo Reimaginado busca ser un escenario para que los profesionales de los museos encuentren prácticas innovadoras, se conecten con personas y organizaciones y se abran a nuevas oportunidades para ser más relevantes y conexos con las sociedades y sus contextos", afirmó Andrés Roldán, director ejecutivo del Parque Explora.

De igual forma, Roldán explica que contar con un espacio de encuentro entre museos de diferentes regiones, con dinámicas y culturas diversas, permite captar nuevas ideas que impulsen su rol como transformadores de la sociedad. Es decir, verlos como espacios para preservar el patrimonio, así "como dispositivos que generan estímulos hacia el encuentro, el conocimiento, la participación social, la construcción de la identidad y apropiación del territorio".

En esta edición, la discusión girará en torno al rol político de los museos y al de ​los gobiernos y las empresas en la gestión cultural, también se abordarán otros temas como la participación del público en las decisiones curatoriales y el papel de los pequeños museos en medio de la guerra.

Destacados expertos internacionales harán presencia en estos espacios. Entre ellos, los más reconocidos son: Nina Simon​ , directora del Santa C​ruz Museum of Art and History y autora de destacados libros como The Participatory Museum y The Art of Relevance; Elaine Heumann , una de las consultoras de museos más reconocidas en el mundo, experta en procesos de renovación de imagen y organización institucional; Cristián S​amper , director ejecutivo y presidente de Wildlife Conservation Society y Brigitte Baptiste​ , directora del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt de Colombia.​

"Como museos tenemos el reto de permanecer articulados con las. Debemos estar en permanente búsqueda, construcción y evaluación de espacios de participación que fortalezcan el nivel de relevancia de los museos en una sociedad, esto porque la existencia de los museos está dada para construir relaciones sociales", dijo Claudio Gómez Papic, director del Museo Nacional de Historia Natural de Chile y orador del encuentro.

El evento, como lo sostiene Gómez Papic, permite construir una visión a largo plazo de la relación de los museos con las comunidades, "es decir, que lo que nosotros le entregamos se transforme en un capital social, cultural, económico y ambiental valioso".​