Se formaliza el ingreso de IFC y del IFC African Latin American and Caribbean Fund, LP (“Fondo ALAC de IFC”) como co-inversionistas de los activos adquiridos en 5 países por parte de Grupo SURA.  

Medellín, 18 de Enero de 2012. El día de hoy se realizó un encuentro entre los representantes de la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial, y los directivos de Grupo SURA en las instalaciones de la Compañía en Colombia. El evento contó con la presencia de David Bojanini, Presidente de Grupo SURA; Ignacio Calle, nuevo CFO de la Organización; Giri Jadeja Senior Manager de Mercados Financieros para América Latina y el Caribe de IFC; Eugenia Vargas, Líder Región Andina para Mercados Financieros  y Andrés Gómez, Oficial de Inversión, de la misma entidad.

El objetivo del encuentro fue formalizar la firma del contrato por medio del cual  IFC y el Fondo ALAC de IFC participan como co-inversionistas de las operaciones recientemente adquiridas a ING en América Latina.

IFC, la mayor institución global de desarrollo que apoya al sector privado a través de financiamiento y servicios de asesoría en mercados emergentes, concreta de esta manera su participación en los negocios adquiridos en México, Chile, Perú, Uruguay y Colombia. IFC y el Fondo ALAC de IFC, participan con un aporte de capital de  $200 millones de dólares en la nueva sociedad que agrupará dichas inversiones.

“Reiteramos que nos complace mucho la confianza y el respaldo que recibimos de parte de entidades tan prestigiosas como la IFC en todo este proceso de adquisición de operaciones en América Latina, donde desde ya nos comenzamos a posicionar como la organización líder en pensiones y una de las más importantes en seguros, ahorro e inversiones en la región ”, afirmó David Bojanini, Presidente de Grupo de Inversiones Suramericana – Grupo SURA.

Por su parte, Giri Jadeja, Senior Manager de Mercados Financieros para América Latina y el Caribe de la IFC, aseguró: “Esta inversión responde de manera integral a la estrategia de IFC en Colombia y en América Latina, de respaldar socios locales en sus esfuerzos de expansión regional como respuesta a los movimientos surgidos en los mercados emergentes, donde jugadores internacionales han tenido que concentrar sus recursos en sus países de origen y alejarse así de estos mercados. Esta inversión demuestra la capacidad y el compromiso de IFC para apoyar al sector privado, fortaleciendo la presencia de un importante jugador local dentro del ámbito regional y respaldando el desarrollo de la industria de pensiones en América Latina”.

Grupo SURA e IFC ya han sido socios en el pasado, con un balance muy positivo para ambas partes. Al formalizar esta nueva inversión por parte de IFC y  del Fondo ALAC de IFC, estas entidades junto con el Grupo SURA ratifican las buenas perspectivas que tienen sobre el desempeño de las operaciones adquiridas, así como el propósito de comenzar a compartir el conocimiento y la experiencia necesarios para el desarrollo de estos negocios de forma positiva.

Acerca de Grupo SURA

Grupo de Inversiones Suramericana –Grupo SURA- es una compañía latinoamericana que cotiza en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y está inscrita en el programa ADR - Nivel I en Estados Unidos y en Latibex, el mercado para valores latinoamericanos en la Bolsa de Madrid. Es además una de las tres entidades financieras latinoamericanas que forman parte del Índice de Sostenibilidad Dow Jones con el cual se reconocen a las compañías que se destacan a nivel mundial por sus buenas prácticas en materia económica, ambiental y social. Grupo SURA cuenta con dos tipos de inversiones: las estratégicas enfocadas en los sectores de servicios financieros, seguros, pensiones, seguridad social y servicios complementarios. Las inversiones de portafolio están en los sectores de alimentos procesados, cemento y energía.

El 29 de diciembre de 2011 Grupo SURA cerró, por USD 3.614 millones, el negocio de adquisición de las operaciones de pensiones, seguros y fondos de inversión de ING en 5 países de América Latina, siendo esta la mayor transacción realizada en la región por una empresa de origen latinoamericano y en la cual participan como co-inversionistas la IFC, el Grupo Bolívar, Bancolombia y el fondo de inversiones General Atlantic.

De esta forma, Grupo SURA es hoy la organización número uno en pensiones en Latinoamérica y una de las más importantes en seguros, ahorro e inversión.

Acerca de IFC
IFC, una institución miembro del Grupo del Banco Mundial, es la institución mundial de desarrollo más grande dedicada exclusivamente al sector privado. Ayudamos a los países en desarrollo a alcanzar un crecimiento sostenible mediante el financiamiento de la inversión, el suministro de servicios de asesoría a empresas y gobiernos y la movilización de capital en los mercados financieros internacionales. En el ejercicio de 2011, en circunstancias de incertidumbre económica en todo el mundo, ayudamos a nuestros clientes a crear empleo, fortalecer el desempeño en materia ambiental y contribuir a sus comunidades locales, todo eso al mismo tiempo que llevamos nuestras inversiones a un nivel sin precedentes de casi $ 9.000 millones de dólares. Para obtener más información, visite www.ifc.org.

Acerca de Fondo ALAC de IFC
Fondo ALAC de IFC es un fondo de USD 1 billón formado por seis fondos de inversión soberanos y de pensiones así como de la misma IFC. Este fondo fue formado en Abril del 2010 y se enfoca en inversiones de capital en las regiones de África Sub-Sahariana, Latinoamérica, y el Caribe. Desde su formación hasta el 30 de Junio del 2011, el fondo ha hecho inversiones por un monto total de USD 172,4 millones en Brasil, México, Nigeria, Trinidad and Tobago así como en dos compañías pan-Africanas.