• La utilidad neta de la Compañía alcanzó 1.5 billones de pesos (USD 519.2 millones), en los primeros 9 meses del año, representó un crecimiento de 30.9% respecto al 2015.
  • Los ingresos consolidados cerraron en 13.5 billones de pesos (USD 4.7 billones), con un incremento de 34.4%.
  • Los activos consolidados crecieron 17.1%, mientras el patrimonio de la controladora se redujo en 2.0% respecto a diciembre de 2015.

25 de noviembre de 2016. Grupo de Inversiones Suramericana - Grupo SURA -, entregó al mercado sus resultados al cierre del tercer trimestre de 2016, destacando de manera especial el positivo desempeño operativo de los negocios en lo concerniente a los ingresos tanto por primas de seguros (+39.1%), así como por el resultado de los ingresos por inversiones (+67.4%) y el efecto favorable de la tasa de cambio.

Los ingresos consolidados de la compañía sumaron 13.5 billones de pesos (USD 4.7 billones), con un crecimiento de 34.4% y una utilidad neta acumulada de 1.5 billones de pesos (USD 519.2 millones), aumentando 30.9%, frente a igual periodo de 2015.

Los activos consolidados de Grupo SURA cerraron a septiembre de 2016 en 65.0 billones de pesos (USD 22.6 billones), con una variación de 17.1% comparados con diciembre de 2015. El patrimonio atribuible a los accionistas se ubicó en 22.4 billones de pesos (USD 7.8 billones), decreciendo 2.0%, debido a la adquisición de la participación adicional en la filial SURA Asset Management.

En las cifras presentadas también se destaca el pago del impuesto a la riqueza, cuya cifra consolidada en 2016 ascendió a 87,624 millones de pesos (USD 30.4 millones).

Al comentar los resultados del Grupo SURA, su presidente David Bojanini, aseguró: "Los resultados de los primeros nueve meses y los planes que se tienen para lo que resta de 2016, nos permiten hablar de un año satisfactorio en el desempeño de los negocios, pese a las coyunturas que hemos vivido, especialmente en términos de volatilidades en los mercados e incertidumbre política y económica a nivel global. Nuestra mayor apuesta hoy está en la consolidación de la operación regional, que ahora es más integral y tiene un importante potencial de crecimiento orgánico".

Desempeño de los negocios
Por el lado de SURA Asset Management, filial del Grupo SURA, especializada en la industria de pensiones, ahorro e inversiones, en 2016 se han obtenido mejores márgenes gracias al esfuerzo que vienen adelantando en términos del control de costos y gastos. Así mismo, es de destacar el buen desempeño de las inversiones y el crecimiento que viene teniendo el negocio de ahorro voluntario, además de otras líneas de negocios enfocadas en la gestión de activos e inversiones para segmentos corporativos.

Finalmente, desde la perspectiva de Suramericana S.A., filial especializada en la industria de seguros y gestión de tendencias y riesgos, los resultados al tercer trimestre siguen evidenciando la tendencia positiva del primer semestre, incorporando ahora el total de las operaciones adquiridas a RSA en América Latina.

Los ingresos operativos, compuestos de primas retenidas, comisiones y prestación de servicios presentaron un crecimiento del 60% durante el tercer trimestre. Excluyendo el efecto de las adquisiciones mencionadas, el crecimiento de los ingresos operativos es de 17.4%. Los negocios actuales han mantenido durante el año buenas dinámicas comerciales, reflejando un fortalecimiento en soluciones como autos, vida, salud y riesgos laborales (ARL).

Así mismo, sobre los ingresos se resalta el desempeño de los portafolios de inversión, los cuales, durante el tercer trimestre, han generado un aumento en los Ingresos Financieros de 145.8%, frente al tercer trimestre del año anterior.

Acerca de Grupo SURA
Grupo de Inversiones Suramericana, matriz del Grupo Empresarial SURA, es una compañía latinoamericana que cotiza en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y está inscrita en el programa ADR - Nivel I en Estados Unidos. Única entidad del sector Servicios Financieros Diversos en Latinoamérica que forma parte del Dow Jones Sustainability World Indices, que reconoce a las compañías que se destacan a nivel mundial por contar con las mejores prácticas en materia económica, ambiental y social. Grupo SURA cuenta con dos tipos de inversiones: las estratégicas, enfocadas en los sectores de servicios financieros, seguros, pensiones, ahorro e inversión. Las industriales están, principalmente, en los sectores de alimentos procesados, cemento, energía e infraestructura.​