"ARL SURA, Compañía perteneciente a Suramericana –Subholding de Seguros y Seguridad Social– entregará durante el mes de mayo el reconocido Premio Excelencia ARL SURA”, el cual busca reconocer a las empresas afiliadas que durante el año realizaron la mejor gestión en Seguridad y Salud Ocupacional, promoviendo la cultura del cuidado y la prevención de riesgos. Compartimos el comunicado emitido recientemente por la Compañía.

El Premio Excelencia contó en esta edición con la postulación de más de 3.200 empresas.
La entrega de premios se realizará durante el mes de mayo, en Barranquilla el 9, en Medellín el 16, en Cali el 23 y en Bogotá el 29.

El Premio Excelencia es un sistema de evaluación y reconocimiento creado en 1998 por ARL SURA para sus empresas afiliadas que desean medir su gestión en Seguridad y Salud Ocupacional, con base en los protocolos estandarizados para Mejor Gestión, promoviendo la cultura del cuidado y la prevención de riesgos como unos de los "valores fundamentales" de las empresas afiliadas, generando tranquilidad y seguridad para los empleadores.

Los objetivos del Premio Excelencia son fomentar el desarrollo de la prevención de riesgos laborales en el país como herramienta para el desarrollo social y económico; y generar una cultura empresarial de cuidado y prevención que incida significativamente en mejores condiciones laborales para los trabajadores, disminuyendo y controlando los accidentes de trabajo y la enfermedad laboral y contribuyendo con la sostenibilidad de las empresas y el país.

"El Premio Excelencia ARL SURA es para nuestra Administradora de Riesgos Laborales, la mejor forma de hacer el reconocimiento nacional a las empresas afiliadas que han dedicado sus esfuerzos cada día a cuidar de su gente y que, con su ejemplo, demuestran que los empleados pueden tener una mejor calidad de vida tanto al interior de sus empresas como en su vida cotidiana", afirma Yanet Zapata Tamayo, Gerente Técnica de ARL SURA.

En esta edición el premio contó con la postulación de más de 3.200 empresas, distribuidas en las cuatro zonas del país: Norte, Centro, Occidente, Antioquia y Eje Cafetero. La distinción se otorgará en la ciudad donde se encuentre la empresa ganadora, luego de un seguimiento a sus procesos durante los años 2011 y 2012. Se premiarán los ganadores en las categorías Cero Accidentes y Mejor Gestión en Salud Ocupacional, se otorgará una distinción a aquellas empresas que en su evaluación alcanzaron un desarrollo de "Clase Mundial", y se entregará el reconocimiento "Aprender a Volver".

El proceso de selección de los ganadores está basado en las visitas realizadas a las empresas participantes, para lo cual ARL SURA envía los informes efectuados por parte del Comité Evaluador al Jurado Calificador Externo el cual recibe la información radicada con un consecutivo, de tal manera que no puedan identificar la empresa y se evalúe transparentemente su gestión e indicadores. Tanto el jurado como el público en general solo sabrán quiénes son los ganadores hasta el evento de premiación.

La base del éxito de este reconocimiento está en el compromiso y trabajo continuo de las empresas afiliadas con la asesoría permanente por parte de ARL SURA. Este trabajo en equipo ha permitido una disminución relevante en la tasa de accidentalidad laboral. El acompañamiento se mantiene durante períodos de medición de dos años y culmina con los eventos de premiación que en 2013 se realizarán durante el mes de mayo, en Barranquilla el 9, en Medellín el 16, en Cali el 23 y en Bogotá el 29.

Sobre ARL SURA
Con 17 años de experiencia en el sector de riesgos laborales, ARL SURA ha conservado en los últimos años el liderazgo entre las ARL del sector privado en el país. Esta compañía, filial de Suramericana, trabaja bajo la gestión integral de los riesgos ocupacionales para generar tranquilidad y seguridad para los empleadores, bienestar para los trabajadores y sus familias y buscando la sostenibilidad para las empresas y el país.