• Los emprendimientos, pymes e innovaciones corporativas de Valparaíso, Bío Bío y Los Ríos fueron destacados por contribuir al desarrollo de sus regiones.

Santiago, miércoles 07 de enero de 2015. Ante la presencia del ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, se entregaron hoy los premios Eureka, dirigidos a destacar emprendedores, pymes e innovaciones corporativas que contribuyan al desarrollo del país y especialmente a aquellos provenientes de regiones. En este contexto, los ganadores nacionales fueron AgroFree, de la Región de Valparaíso en la categoría Eureka Start-Up; Pesca en línea, de la Región de Los Ríos, en el caso de Eureka Pyme, y AbasoloVallejo, del Bíobío, para el mejor Proyecto de Innovación Corporativa.

La primera edición del certamen organizado por SURA Chile y diario La Tercera, tuvo una masiva participación, con más de 1.300 postulaciones de emprendedores y proyectos de innovación de todo el país, debido a que su convocatoria nacional contó con representantes de las 15 regiones en cada una de las categorías.

El proceso de selección, que fue liderado por jurados locales, se realizó en diciembre de 2014 con la definición de 45 finalistas regionales y 15 representantes por categoría. Luego, los seleccionados participaron en una presentación final en las oficinas de SURA en Santiago ante un jurado nacional, de la cual se obtuvo a los ganadores nacionales, que destacaran en los siguientes criterios: calidad del proyecto, impacto en la zona en que desarrolla el emprendimiento y que sea un caso inspirador para futuros emprendedores.

En cuanto a las iniciativas corporativas, se destacó la innovación empresarial y la calidad del proyecto. En la premiación, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, valoró la realización del concurso ya que "refleja de buena forma los énfasis que hemos puesto desde el Gobierno y el Ministerio de Economía en particular, en el diseño e implementación de políticas pro emprendimiento e innovación", y además destacó su masiva convocatoria, ya que habla de "una cultura emprendedora potente, que busca desarrollarse y aportar al país".

En tanto Francisco Murillo, CEO de SURA Chile, manifestó el orgullo de ser parte de una iniciativa de gran convocatoria y con mucho énfasis en las regiones, y además de premiar iniciativas que se destaquen por ser un pilar de desarrollo en su comunidad, "pues hemos visto cómo desde la innovación se generan círculos virtuosos y dinámicas de mayor competitividad para el país".

José Antonio Ferrís, gerente corporativo de negocios de Copesa, destacó el "carácter social de la iniciativa, así como la pasión y energía que los emprendedores han puesto" y agregó que "los Premios Eureka llegaron para estar muchos años y esperamos que estimulen a nuevos emprendedores del país a dar el salto que les permita materializar sus proyectos".

Los proyectos que resultaron ganadores en cada categoría, fueron los siguientes:

  1. Premio Eureka Start-Up: AgroFree, de la Región de Valparaíso,  con un sistema de cultivo inteligente que vincula diseño, tecnología y naturaleza. El emprendedor Pablo Genovese, explica que "permite cultivar hierbas, especies, frutas y verduras al interior del hogar y a través de una pantalla informa acerca del su hidratación y nutrientes, simplificando y permitiendo controlar su cultivo de manera natural, orgánica y sustentable".

2. Premio Eureka Pyme: Pesca en línea, de la Región de Los Ríos , que comercializa deirectamente desde el pescador artesanal al consumidor final. El presidente de la Federación de Pescadores, Fepasur, Marco Ide Mallorga, explicó que el objetivo del proyecto es "enfrentar la baja de los recursos pesqueros, cuidando la sustentabilidad al pescar menos y vender a mejor precio, distintos productos del mar que aún no han sido comercializados".

3. Premio Eureka Innovación Corporativa: AbasoloVallejo S.A., de la Región del Bíobío,  con un sistema que permite extraer las tuercas de los molinos de la gran minería en forma mucho más rápida que los métodos tradicionales. "Esto genera que los molinos estén más tiempo disponibles y generan una serie de beneficios a las compañías mineras", explicó su representante, José Antonio Vallejo.

Sobre SURA Chile
SURA Chile forma parte de la compañía latina SURA Asset Management, con presencia en seis países de la región. En Chile opera en el mercado de fondos mutuos, seguros de vida, acciones y en la industria previsional a través de AFP Capital, sumando USD 36.8 billones en activos administrados de 1.9 millones de clientes.

Sobre SURA Asset Management
SURA Asset Management es una Compañía latinoamericana con operaciones en las áreas de Pensiones, Ahorro e Inversión en México, Perú, Chile, Colombia, Uruguay y El Salvador. Es filial de Grupo SURA, además de contar con seis accionistas que poseen una participación minoritaria: la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo del Banco Mundial; el Grupo Bolívar, Bancolombia, el Fondo de Inversión Internacional General Atlantic, JP Morgan y el Grupo Wiese. A septiembre de 2014, SURA Asset Management posee un total de USD 119.7 billones en activos administrados, pertenecientes a 17 millones de clientes.

Sobre Grupo SURA
Grupo de Inversiones Suramericana -Grupo SURA- es una compañía latinoamericana que cotiza en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y está inscrita en el programa ADR - Nivel I en Estados Unidos. Es además la única entidad latinoamericana, del sector Servicios Financieros Diversos, que forma parte del Índice de Sostenibilidad Dow Jones con el cual se reconocen a las compañías que se destacan a nivel mundial por sus buenas prácticas en materia económica, ambiental y social. Grupo SURA cuenta con dos tipos de inversiones: las estratégicas, enfocadas en los sectores de servicios financieros, seguros, pensiones, ahorro e inversión. Las inversiones de portafolio están, principalmente, en los sectores de alimentos procesados, cementos y energía.