• En 2014 Grupo SURA consolidó su presencia a nivel regional, sus inversiones estratégicas llegaron a 37.5 millones de clientes en 9 países de Latinoamérica y sumaron activos administrados por más de COP 375 billones (USD 157 billones).
  • La Asamblea aprobó un dividendo de COP 422 por acción, con un crecimiento de 8% con respecto al dividendo entregado en 2013.
  • Fitch Ratings elevó perspectiva de la calificación internacional de Grupo SURA de estable a positiva.
  • El año 2015 inicia cumpliendo presupuestos en el crecimiento operativo de los negocios y en los portafolios, además de avanzar en los planes de eficiencia de las compañías.

Medellín, 26 de marzo de 2015. Durante la Asamblea de Grupo SURA realizada el día de hoy en la ciudad de Medellín, la Compañía dio a conocer a los accionistas e inversionistas los resultados y logros obtenidos en el último periodo anual, al tiempo que destacó un inicio de año alentador para sus negocios operativos.

En una mirada de conjunto de sus filiales e inversiones estratégicas, 2014 cerró con presencia en 9 países, 37.4 millones de clientes, 50,000 empleados y  activos administrados por más de COP 375 billones (USD 157 billones).

Tal como lo había anunciado recientemente, dentro de las cifras de 2014 se destacan las siguientes:

  • El patrimonio de Grupo SURA llegó a COP 22.7 billones (USD 9.5 millones), con un aumento de 11.9%.
  • Los ingresos operacionales alcanzaron COP 827,337 millones (USD 345.8 millones).
  • Los activos se ubicaron en COP 23.8 billones (USD 10.0 billones), lo que representa un incremento de 13.1%.
  • La utilidad neta sumó COP 671,900 millones (USD 280.8 millones), con una disminución del 14.1% (aislando los efectos de ingresos no recurrentes obtenidos en 2013, esta tendría un incremento de 6.8%).
  • El valor de las acciones de Grupo SURA en la bolsa creció 18.7%, para el caso de la acción ordinaria, y 12.9% la acción preferencial.
  • En el tercer trimestre de 2014 la participación de las acciones de Grupo SURA en el COLCAP alcanzaron el primer lugar.
  • La capitalización bursátil se ubicó en COP 23.0 billones (USD 9.7 billones), pesando el 6,3% en el total del mercado accionario colombiano.

Estos resultados permitieron aprobar un  dividendo por acción anual de COP 422 , lo que significa un crecimiento de 8%, superior al IPC que en Colombia fue de 3.66%.

El Presidente de Grupo SURA, David Bojanini  explicó que, "los resultados 2014 dieron cuenta de la consolidación de los negocios, con una operación que crece regionalmente. En 2015 mantenemos una mirada optimista, de acuerdo con los indicadores de los primeros meses, al ver un crecimiento operativo en línea con los presupuestos, avances en los planes de eficiencia y buen desempeño de los portafolios".

Mejora perspectiva de calificación internacional En línea con el desempeño financiero de la Compañía, fue igualmente importante la calificación internacional de Grupo SURA que en 2014 fue ratificada por las firmas  Standard & Poor's (BBB) y Fitch Ratings (BBB-), destacando en ambos informes la solidez del perfil crediticio de las compañías del portafolio; la diversificación de la fuente de dividendos y la estabilidad de los mismos; la adecuada cobertura del servicio de deuda con bajos niveles históricos de apalancamiento; y la liquidez y capacidad para acceder a fuentes alternativas de recursos.

Precisamente en días recientes, Fitch Ratings actualizó la calificación de Grupo SURA, que pasó de una perspectiva estable a positiva. En su comunicación oficial señaló que, "la decisión incorporó la tendencia creciente de los dividendos, así como también los niveles de cobertura de intereses y de liquidez, la estrategia de crecimiento que incluye adquisiciones y la experiencia de la empresa para financiar su crecimiento inorgánico con una adecuada combinación de capital y deuda".

Proyección para 2015
Para este año, Grupo SURA mantiene su confianza en que los planes de negocio se cumplirán y sostendrán el crecimiento, perspectiva que se fundamenta en un comienzo de año positivo para las compañías que conforman el portafolio.

"Los fundamentales de las compañías se están comportando bastante bien. Vemos que las comisiones en el ramo de pensiones, las primas de seguros, las inversiones del encaje y los portafolios de las reservas vienen creciendo, en algunos casos por encima del plan de negocios, al tiempo que se mantiene un estricto control en la suscripción del riesgo y de la siniestralidad. Así mismo, se viene cumpliendo nuestro propósito de continuar mejorando el indicador de eficiencia en las inversiones estratégicas", aseguró David Bojanini.

En el ámbito latinoamericano la Compañía es consciente que en términos económicos son varios los retos a enfrentar. Sin embargo, proyecta un panorama entre estable y favorable, en especial en los países de la Alianza del Pacífico en donde tiene sus mayores operaciones.

Cabe anotar que en esta línea de acción internacional, la gestión de SURA Asset Management, filial de Grupo SURA que es número uno en el segmento de pensiones en América Latina, con 17 millones de clientes, se fortalece y avanza en el propósito de ser también líder en ahorro. Por otro lado, en el negocio de seguros, con un crecimiento en Colombia superior en 3.8% al mercado (12.8% Vs. 9%) y 10 millones de clientes en la región, Suramericana se consolida como una de las compañías más relevantes en la industria aseguradora latinoamericana.

En este sentido, también se destacó el reciente anuncio del acuerdo de adquisición de seguros Banistmo, que pasaría de Bancolombia a Suramericana, siendo coherente con el plan de expansión y la estrategia de Grupo SURA y consolidando la operación de Seguros SURA en Panamá.

De otro lado, la Compañía destacó en su informe de gestión, que su prioridad actual es la consolidación y el crecimiento orgánico, a partir de la innovación y el desarrollo de mercados, para lo cual es necesario aumentar la penetración de los servicios financieros, manteniendo atención en las oportunidades de nuevos negocios en la región, en el marco de su estrategia.

Cambios en la Junta Directiva
Uno de los hechos destacados en la Asamblea de hoy, fue la elección de la nueva Junta Directiva, en la cual se presentaron tres cambios, como se anunció recientemente. Tres nuevos miembros ingresaron al equipo de Directores: Luis Fernando Alarcón Mantilla , Sergio Michelsen Jaramillo y Jorge Mario Velásquez Botero, los dos primeros tienen el carácter de independientes, manteniendo la mayoría de miembros en la Junta con esta condición (4 de 7), de acuerdo con los estándares de Gobierno Corporativo.

De igual forma, Grupo SURA agradeció a los señores  Armando Montenegro Trujillo , Hernando Yepes Arcila  y  Juan Guillermo Londoño Posada  quienes se retiran y estuvieron en la Junta desde los años 2010, 2007 y 2006, respectivamente, acompañando el crecimiento de la Compañía en una etapa trascendental para su transformación.

Proyección Social
En 2014, Grupo SURA y sus filiales aportaron COP 13,000 millones a la Fundación SURA, cuya inversión total sumó COP 17,482 millones en proyectos asociados a la formación para la competitividad, la educación en salud sexual, la promoción cultural y la gestión integral de comunidades. Actualmente la Fundación participa en proyectos en Colombia, República Dominicana, El Salvador y Panamá, y articula esfuerzos con más de 90 organizaciones sociales.

La Fundación SURA destacó en su informe varias de sus iniciativas, entre ellas el programa Félix y Susana, que fomenta estrategias pedagógicas novedosas para la educación sexual y la sana convivencia, en 2014 se alcanzó una cobertura de 9 departamentos, 46 municipios y 220 establecimientos educativos. Se formaron 2,717 educadores y 74,514 niños y niñas, mientras 20,170 adultos participaron en los talleres de familias.

Así mismo, el programa bilingüismo para la Competitividad, que hace acompañamiento institucional a escuelas normales superiores para fortalecer los procesos de enseñanza de una segunda lengua, mejorar los niveles de comprensión y apropiación en los estudiantes y desarrollar nuevas competencias profesionales de los educadores, benefició a 806 estudiantes y docentes, ubicados en 3 departamentos, 8 municipios y 8 escuelas normales superiores.

Finalmente la Compañía recordó con satisfacción en su informe anual, que en los primeros meses de este año recibió por parte de la firma RobecoSAM la distinción de Sostenibilidad Gold Class como reconocimiento a la excelencia en su desempeño, al obtener la segunda calificación más alta a nivel mundial en el sector de Servicios Financieros Diversos de los Índices de Sostenibilidad Dow Jones, lo que ratifica el compromiso de Grupo SURA y sus filiales con la gestión sostenible de los negocios, integrando aspectos económicos, ambientales y sociales.

Sobre Grupo SURA
Grupo de Inversiones Suramericana, matriz del Grupo Empresarial SURA, es una compañía latinoamericana que cotiza en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y está inscrita en el programa ADR - Nivel I en Estados Unidos. Es además la única entidad del sector Servicios Financieros Diversos en Latinoamérica que forma parte del Dow Jones Sustainability World Indices, con el cual se reconoce a las compañías que se destacan a nivel mundial por contar con las mejores prácticas en materia económica, ambiental y social.