​ ​​​ Más de 140 obras de artistas mexicanos y europeos del siglo XX se unieron en una exposición para presentar una ruta estética e histórica por la Revolución Mexicana y las dos guerras mundiales de Europa. La exposición "Los modernos", que en su exhibición cuenta con obras pertenecientes a la colección de SURA, estuvo en las salas del Museo Nacional de Arte de México desde el 11 de noviembre de 2015 hasta el 3 de abril de 2016. El color, la línea, la curva y el espacio crearon una ruta estética por las ideologías y las expresiones sobre la Revolución Mexicana y las dos guerras mundiales en Europa. La exposición "Los modernos"​ exhibió los aportes de los movimientos artísticos de vanguardia que, desde diversos lugares del mundo, crearon nuevas propuestas estéticas para representar pensamientos, críticas e ideas. Por medio de esta exposición, el público contempló más de 140 obras que proporcionaron un panorama general del arte mexicano visto dentro de un contexto histórico internacional. Las obras de los mexicanos Diego Rivera, Ángel Zárraga, Gerardo Murillo (conocido con el seudónimo de Dr. Atl) y Lola Cueto se entrelazan con las creaciones artísticas de André Breton, Pierre Bonnard, Pablo Picasso, Francis Bacon, entre muchos otros. Artistas que en sus viajes e instancias en México y Europa le dieron un nuevo giro a las posibilidades del arte y discursos estéticos.   La exposición "Los modernos" fue curada por Agustín Arteaga, director del Munal, y Sylvie Ramond, directora del Musée des Beaux-Arts de Lyon. Estuvo compuesta por 130 óleos, tres dibujos, seis grabados y tres piezas de artes decorativas, obras que han transitado por reconocidos museos como el Museo de Bellas Artes de Lyon (Francia) y, recientemente, el Museo Nacional de Arte de México. Los nueve núcleos temáticos en los que se dividió esta exposición dejaron en evidencia el espíritu creativo de los artistas.   1. "Paisaje", donde se ilustraron los cambios en el dibujo y la pintura entre los siglos XIX y XX con las obras Albert Gleizes, Rivera y Albert Marquet. 2. "Desnudo", en el que se exhibieron las diversas expresiones sobre el cuerpo femenino por medio de las obras del Dr. Atl, Jean Puy, Raoul Dufy, Zárraga, Pierre Combet-Descombes y Rufino Tamayo, entre otros.   3. "Retrato", un acercamiento a las exploraciones plásticas sobre el color, la luz, los claroscuros o la desproporción física de las de piezas Henri Matisse, David Alfaro Siqueiros, Gino Severini, Alfonso Michel, Suzanne Valadon y Alfredo Zalce. 4. "Surrealismo", que dio a conocer los intercambios que hubo en México entre artistas europeos con las obras de Paalen, Carrington y Varo, así como André Masson, Wifredo Lam, Victor Brauner y Max Schoendorff. 5 y 6. "Luz" y "Color" , elementos que, progresivamente, se volvieron protagonistas de la pintura debido a su potencial plástico. En este se exhibieron las pinturas de Robert Delaunay, Cueto, Pierre Bonnard, Roberto Montenegro, entre otros. 7. "Línea" donde se presentaron las piezas de Pablo Picasso, Fernand Léger y José Clemente Orozco. 8. "Espacio", con las obras de Georges Braque, Henri Hayden, Rivera y otros. 9. "Abstracción" , estilo artístico opuesto al arte figurativo, evidente en las obras de Pierre Soulages, Olivier Debré, Antoni Tàpies, Francis Bacon, Manuel Felguérez, Vicente Rojo y Fernando García Ponce. Desde los murales mexicanos hasta las vanguardias europeas, "Los modernos", además de presentar una ruta estética por las transformaciones creativas e ideológicas del siglo XX, contempló un ciclo de cine, conferencias, visitas guiadas, talleres, un catálogo bilingüe y material descargable para que los diversos públicos que se acercaron a esta exposición ampliaran su mirada sobre la historia del arte mexicano y europeo.  SURA, comprometida con el arte y la cultura Dos obras de la Colección SURA integraron esta exposición, debido a sus valiosos aportes históricos y estética mexicana: La indianilla (Subestimación), 1921, de Fermín Revuelta, y El Calvario de Oaxaca, 1921, de Rufino Tamayo.         Y es que el compromiso con la promoción y la divulgación de los proyectos e iniciativas artísticas y culturales ha sido uno de los pilares de la Compañía. Desde sus inicios en 1941, ha participado en publicaciones relacionadas con la historia del arte y ha recopilado obras que, actualmente, configuran una de las colecciones más importantes en América Latina. De igual forma, convencidos de este compromiso con el fomento de las artes, las letras y el conocimiento en los procesos culturales, en 1985 creó el Comité Cultural, integrado por miembros de la Compañía y por expertos externos del sector artístico y educativo del país, desde el cual ha desarrollado iniciativas para la promoción, investigación y fortalecimiento de las iniciativas artísticas, históricas y antropológicas.