• Un 72% de millennials consideran que la madre es la promotora del ahorro en la familia.
  • Las mujeres mexicanas dan prioridad al ahorro para imprevistos y en menor medida al ahorro para su retiro.

Ciudad de México a 6 de marzo de 2017. Aunque las mujeres en México son las principales promotoras del ahorro en la familia, la posibilidad de retirarse con una pensión digna sigue siendo más baja que la del hombre, debido, entre otros factores, a que privilegian el ahorro a corto plazo para enfrentar imprevistos por encima de ahorrar para su retiro. Además, un menor tiempo de cotización y una mayor expectativa de vida (81.6  vs 77.4 años en hombres) las hace más vulnerables para alcanzar un buen retiro.

Estas son algunos de los hallazgos que se desprenden del estudio "Ahorro Latam 360", en su apartado para México realizado por SURA Asset Management. Usando tecnologías analíticas de datos (Big Data) el análisis semántico de esta investigación destaca que la figura de la madre influye mucho entre los millennials mexicanos. Para un 72% de los millenials, la mamá es la promotora del ahorro en su familia, lo cual refleja que la mujer es cada vez más relevante para la economía familiar y tiene un rol clave en el ahorro proyectado en el tiempo, especialmente en las futuras generaciones.

Sin embargo,  mientras los hombres se enfocan más en los resultados del crecimiento de dinero en el futuro, las mujeres asocian  el ahorro a la prevención de emergencias. Un 44% de las mujeres encuestadas respondieron que ahorran para enfrentar imprevistos, un 22% para viajar y tan sólo un 38% manifestó ahorrar voluntariamente para su pensión.

Con el objetivo de ilustrar el desafío que enfrentan, particularmente las mujeres, en la construcción de un patrimonio para su retiro, los expertos de Afore SURA realizaron el siguiente ejercicio de proyección sobre el monto de pensión que obtendría una mujer

Escenario 1
Si una mujer sólo realiza la aportación obligatoria tripartita, con el salario base de cotización (sbc) de $321.77 pesos al mes (promedio en México de acuerdo a información de la STyPS), sin rentabilidad alguna, al año habrá aportado $7,634 pesos y en 40 años tendrá un monto acumulado de $305,360 pesos; esta cantidad sólo le alcanzará para cubrir 2.6 años de vida bajo las condiciones actuales. ​

Escenario 2
Ahora bien, considerando este mismo monto con una rentabilidad en el tiempo de 5% anual, una mujer habría acumulado un total de $968,293 pesos, monto que le alcanzará para 8.2 años de pensión. Este monto sería insuficiente si se tiene en cuenta que la esperanza de vida para la mujer es de 81.6 años, es decir 4.3 años más que el hombre

Escenario 3
Si una mujer con un Salario Base de Cotización de $321.77 pesos hiciera un ahorro voluntario anual de 6,000 pesos por 40 años y a este monto se aplicara una rentabilidad del 5% anual, arrojaría un saldo acumulado de $1,120,501 pesos equivalente a 14.7 años de pensión, es decir, en el caso de las mujeres tendrían asegurada una pensión hasta los 79.7 años, muy cerca de los 81.6 años que es la expectativa de vida para 2050.

Esta proyección previsional tiene el objetivo de hacer consciencia en las mujeres mexicanas, de que retirarse sólo con el monto de las aportaciones obligatorias de la Afore sería insuficiente para afrontar los gastos de la vejez; por lo tanto, fomentar el ahorro voluntario es la clave del éxito en la planeación del Retiro.

En el marco del Día Internacional  de la Mujer,  Pablo Sprenger Director General de SURA Asset Management México (SURA AM México) destaca que el tema del ahorro  se ha convertido en un eje prioritario. "Nuestra compañía tiene el compromiso de incentivar el ahorro entre las mujeres de diferentes sectores debido a que es parte de nuestra responsabilidad, impulsar medidas  que fomenten la cultura del ahorro y mejoren la calidad de vida".

En este sentido, SURA AM México lleva a cabo de manera permanente esfuerzos para promover el ahorro voluntario. Del total de sus clientes registrados el 38% son mujeres y de este universo, sólo el 4% cuenta con un producto de ahorro voluntario; de ahí el compromiso de SURA AM México de seguir promoviendo acciones encaminadas a incrementar el ahorro voluntario entre la población femenina.

Cabe señalar que hay 57.3 millones de cuentas SAR administradas por las Afores. De estas 60% son de hombres y 40% son de mujeres. Hay 4.3 millones de pensionados, de los cuales 2.5 millones (58%) son hombres y 1.8 millones (42%) son mujeres.

Fuentes:
a) "Ahorro Latam 360. ¿Cómo ahorran los mexicanos?
b) Datos: SBC  321.77, densidad de cotización 100%, misma calidad salarial, rentabilidad proyectada del 1% al 5%, ahorro voluntario de $6,000.00  anuales.
c) CONSAR.

Acerca de SURA Asset Management México
El portafolio de negocios de SURA AM México incluye Afore SURA, Pensiones SURA, SURA Investment ManagementSeguros de vida SURA. Al cierre de septiembre de 2016 administraba un total de  USD 25.5 billones de activos,  con poco más de 2,800 empleados y más de 7.3 millones de clientes.

Acerca de SURA Asset Management
SURA Asset Management es una compañía de América Latina con operaciones en las áreas de Pensiones, Ahorro e Inversión en México, Perú, Chile, Colombia, Uruguay y El Salvador. Es filial de Grupo SURA, además de contar con cuatro accionistas que poseen una participación minoritaria: el Grupo Bolívar,  la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo del Banco Mundial, Bancolombia y el Grupo Wiese. A septiembre de 2016, SURA Asset Management posee un total de USD 115.4 billones en activos administrados, pertenecientes a 18.6 millones de clientes.

* Clientes y AUM incluyen a AFP Protección en Colombia y AFP Crecer en El  Salvador,  aunque no son compañías controladas, SURA AM posee una participación relevante.

​Acerca de Grupo SURA
Grupo de Inversiones Suramericana -Grupo SURA-, matriz del Grupo Empresarial SURA, es una compañía latinoamericana que cotiza en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y está inscrita en el programa ADR-Nivel I en Estados Unidos. Es además la única entidad latinoamericana, del sector Servicios Financieros Diversos, que forma parte del Índice de Sostenibilidad Dow Jones con el cual se reconocen a las compañías que, a nivel mundial, tienen las mejores prácticas en materia económica, ambiental y social. Grupo SURA cuenta con dos tipos de inversiones: las estratégicas, enfocadas en los sectores de servicios financieros, seguros, pensiones, ahorro e inversión; y las inversiones industriales que están, principalmente, en los sectores de alimentos procesados, cementos y energía