Grupo SURA, convencida de que la sostenibilidad es uno de los factores fundamentales para asegurar la rentabilidad empresarial, ha invitado a los expertos españoles de la empresa europea KPMG España, José Luis Blasco, Director de Global Sustainability Services y Teresa Royo Luesma, Gerente de Climate Change and Sustainability Services a compartir su experiencia y visión en la conferencia "Hacia una inversión sostenible", desarrollada el pasado martes 2 de octubre en Medellín.

La conferencia muestra cómo las empresas deben considerar la inversión sostenible como una herramienta necesaria para asegurar su permanencia en el futuro. Esta inversión es un valor financiero que no es medible en el corto plazo, es decir, los resultados de esta inversión no se pueden traducir en cifras concretas de los balances de cada mes "quizás no se puede medir cuantitativamente en el corto plazo y por eso muchos piensan que no existe, pero hay que entender que no todo lo que no se ve o mide no tiene precio ", afirma Blasco, convencido de que la inversión sostenible es un intangible que permite permanecer en el tiempo y asegura el retorno económico en el largo plazo. 

En Colombia, la inversión sostenible vista como una nueva forma de penetrar mercados,  está cobrando cada vez más importancia "hay empresas consolidadas, competitivas e internacionalizadas que han visto en la sostenibilidad una oportunidad de presentarse en otros mercados con credenciales de buena gestión, este es el caso de Grupo SURA, Bancolombia, Nutresa, Ecopetrol", explica José Luis Blasco, para indicar que la implementación de los atributos de buena gestión están haciendo a estas empresas más competitivas, pues van más allá de los planes habituales de negocios.

En Responsabilidad Social la S pesa mucho

El concepto de la responsabilidad social, ha sido malinterpretado al encasillar la "S" de Social a la filantropía, sin embargo, en la conferencia, se aclaró que este concepto abarca muchos más temas de gestión empresarial. El análisis y gestión de aspectos Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo genera ventajas competitivas que establecen bases para la vigencia en el largo plazo y deben ser entendidas como un concepto global de responsabilidad corporativa. Vincular estos temas a la gestión empresarial, ha generado un cambio en la manera de actuar y de gestionar los negocios.

"Si los clientes dejan de comprar, si los empleados dejan de trabajar, ¿qué va a ser la empresa? Entonces, las empresas de alguna manera también son de ellos y de todos los que se ven afectados por esa actividad empresarial", comenta Blasco para explicar que cada vez son más las compañías que adquieren conciencia de que estas no son solo de sus accionistas, son también de aquellos con los que comparte el valor de su actividad comercial, por eso, en este estilo de negocios, es necesario escuchar, compartir y crear confianza. Eso es responsabilidad corporativa.

Para entender el concepto, basta con proyectar el incremento de la población mundial, para el año 2050 donde se espera que la población crezca cerca de 9.000 millones de habitantes. En ese sentido, el uso y acceso a los recursos naturales va a ser un reto, las compañías deberán pensar en estrategias que les permita hacer más cosas para más gente, optimizando el uso de los recursos. Quienes lo entiendan y desde ya empiecen a implementar estrategias de trabajo enfocadas en ese sentido, es decir, hacer inversiones sostenibles, tendrán mayores posibilidades de tener éxito en este contexto.

La inversión sostenible debe ser rentable

La inversión sostenible debe ser rentable y para esto, debe tener una conexión con la empresa, no es hacer por hacer, es buscar cuales son las necesidades y las oportunidades que realmente van a generar un retorno en las compañías, por eso se debe hacer una mirada general e incluyente y determinar cuáles son las acciones que van a generar retorno económico. "Por ejemplo si una empresa invierte en hacer una capacitación para desarrollar competencias en la población que luego va a reforzar la fuerza de trabajo, que mejor inversión que tener gente mejor preparada, en ese mismo sentido, si se invierte en los proveedores para que mejoren su tecnología o sus sistemas de producción llevará a que desarrollen nuevos productos", comenta Blasco.

El llamado es a crear estrategias de sostenibilidad, que permitan a las empresas mantenerse en el futuro; deben ser innovadoras para mantener esa confianza, esto es trabajar en conjunto para crecer, para ser más rentables y más eficientes de una manera responsable, "son siempre inversiones que tienen un alto retorno" concluye el experto.

Acerca de Grupo SURA
Grupo de Inversiones Suramericana -Grupo SURA- es una compañía latinoamericana que cotiza en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y está inscrita en el programa ADR - Nivel I en Estados Unidos y en Latibex, el mercado para valores latinoamericanos en la Bolsa de Madrid. Es además una de las tres entidades del sector Servicios Financieros en Latinoamérica que forman parte del Índice de Sostenibilidad Dow Jones con el cual se reconocen a las compañías que se destacan a nivel mundial por sus buenas prácticas en materia económica, ambiental y social. Grupo SURA cuenta con dos tipos de inversiones: las estratégicas enfocadas en los sectores de servicios financieros, seguros, pensiones, seguridad social y servicios complementarios.