La utilidad neta de Grupo SURA ascendió a COP 332,735 millones, mientras los activos sumaron COP 21.6 billones, con un incremento del 18.8% con respecto a diciembre de 2010.La solidez del portafolio, con la incorporación de los nuevos activos, afianza la estrategia de la Compañía. Grupo SURA sigue avanzando en su propósito de consolidar las operaciones adquiridas y fortalecer la posición de liderazgo regional.

El 2011 fue un año transformador para Grupo de Inversiones Suramericana - Grupo SURA, al alcanzar resultados históricos, especialmente en términos de la consolidación de su portafolio y de la presencia internacional, que la convierten en una Organización multilatina con inversiones estratégicas en ocho países, asumiendo una posición de liderazgo regional.

Así se desprende del informe entregado hoy por el Presidente y la Junta Directiva de la Compañía, en el marco de su Asamblea Ordinaria de Accionistas 2012, en la cual también se confirmó que el principal objetivo este año es consolidar las operaciones adquiridas, que en los primeros meses del año han mostrado un comportamiento muy positivo y acorde con las proyecciones. En este sentido, SURA Asset Management, subholding que maneja los activos adquiridos a ING, reportó un comienzo de año superior a las expectativas, además de avanzar en el posicionamiento de marca en la región y en la ampliación de la oferta de productos en los mercados a los cuales llega hoy la Organización.

La inclusión de Grupo SURA en el grupo de las 342 empresas que a nivel mundial componen el Índice de Sostenibilidad del Dow Jones, posicionándose como una de las empresas líderes por su gestión económica, ambiental y social; el ingreso al Índice FTSE Latibex Top, que incluye los 15 títulos más líquidos de la región, cotizados en ese mercado; así como la exitosa emisión de bonos internacionales y de acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto, son otros de los logros relevantes obtenidos por la Compañía el año anterior.

Fortalecimiento internacional
Pero sin duda, el logro de mayor relevancia, por las transformaciones que implicó, fue el relacionado con la concreción de sus planes de crecimiento y expansión, a través de la compra de activos, de manera directa y a través de sus filiales, en varios países del continente. La adquisición de mayor relevancia, por la dimensión del negocio y la posición de liderazgo en la que ubica a la Compañía en el mercado, fue la realizada al grupo holandés ING, por USD 3,614 millones, de sus activos en pensiones, seguros y fondos de inversión en México, Perú, Chile, Uruguay y Colombia.

Esta transacción, anunciada el 25 de julio y formalizada el 29 de diciembre de 2011,logró la participación como co-inversionistas de firmas que respaldan de manera importante las operaciones, tanto con su capital como con su conocimiento y experiencia: el Grupo Bolívar, la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial – IFC, el fondo de inversión General Atlantic y el Grupo Bancolombia.

Según se reportó en el Informe a los Accionistas, en 2011 las filialesen los negocios de pensiones, seguro previsional y fondos de inversión, que están bajo la gestión de la nueva subholding SURA Asset Management, obtuvieron ingresos que suman USD 598.2 millones. Los activos administrados ascendieron a USD 65.3 billones y los afiliados a 11.2 millones de personas.

Otras adquisiciones importantes desarrolladas en 2011 a través de las filiales y empresas del portafolio de Grupo SURA, fueron la compra de la AFP Crecer realizada por Protección S.A., por un valor de USD 103 millones. AFP Crecer es el mayor fondo de pensiones en El Salvador tanto en rentabilidad como en número de afiliados, al contar con el 53.2% de ese mercado.

Así mismo, Suramericana S.A. adquirió por USD 23.5 millones a Proseguros - Progreso Compañía de Seguros, sociedad aseguradora con sede en República Dominicana, con una participación de mercado cercana al 11% y adelantó el proceso de compra de la Aseguradora Suiza Salvadoreña – Asesuisa - líder en el mercado asegurador de El Salvador, con una participación del 19%. El valor de esta transacción es de 98 millones de dólares y aún está concluyendo sus trámites ante los reguladores de este país centroamericano.

En Suramericana también se destaca el sólido desempeño financiero obtenido al aumentar el patrimonio en 14.9% y mantener las más altas calificaciones de crédito y de riesgo. La Compañía continúa con posiciones de liderazgo en Colombia, fortaleciendo su compromiso con la generación de empleo, el desarrollo económico y el desarrollo de mercados.

De igual forma, en el sector de BPO / ITO - Business Process Outsourcing / Information Technology Outsourcing - por un valor de COP 38,895 millones, Enlace Operativo S.A. finalizó la adquisición de la sociedad colombiana Compuredes, dedicada al outsourcing en soluciones tecnológicas, lo que consolida aún más su portafolio y mantiene a la Compañía en una importante dinámica de crecimiento.

Al entregar los resultados de la Compañía, el Presidente, David Bojanini, expresó su satisfacción por los logros obtenidos el año anterior y las perspectivas que hoy presentan los negocios: “2011 fue un excelente año para Grupo SURA. Lo resumiría en las palabras TRANSFORMACIÓN Y SOLIDEZ, y los hechos que lo respaldan son la internacionalización, el liderazgo regional y el fortalecimiento del portafolio. Tenemos un portafolio cada vez más sólido y una estrategia muy consistente que nos viene entregando resultados altamente positivos”. Agregó además que “en general, nuestras perspectivas son muy positivas, no solo porque las compañías que conforman nuestro portafolio han demostrado su solidez, sino porque las condiciones que hoy ofrece el entorno latinoamericano son muy atractivas para los sectores en los que invertimos, en particular para los de pensiones, seguros, ahorro e inversión”.

Resultados financieros 2011
De acuerdo con el Informe presentado hoy a la Asamblea, la Compañía cerró con las siguientes cifras en 2011:Los activos sumaron COP 21.6 billones, con un incremento del 18.8% con respecto a diciembre de 2010, como resultado principalmente de la adquisición de las operaciones de ING en Latinoamérica.Los ingresos operacionales alcanzaron la suma de COP 459.072 millones.La utilidad neta ascendió a COP 332,735 millones.

La Compañía recordó que los estados financieros no son comparables frente al año 2010, teniendo en cuenta factores como la liquidación y posterior fusión con Grupo SURA de Portafolio de Inversiones Suramericana, además de que en 2010 Suramericana obtuvo ingresos extraordinarios provenientes de la reclasificación y venta a Grupo SURA de parte del portafolio de inversiones de sus filiales, Seguros Generales Suramericana y Seguros de Vida Suramericana. Igualmente, en el primer trimestre de 2010 se generaron ingresos no recurrentes, provenientes de la venta de la participación minoritaria que Grupo SURA tenía en Grupo Éxito y en Fabricato.

Acerca de Grupo SURA
Grupo de Inversiones SuramericanaGrupo SURA- es una compañía latinoamericana que cotiza en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y está inscrita en el programa ADR - Nivel I en Estados Unidos y en Latibex, el mercado para valores latinoamericanos en la Bolsa de Madrid. Es además una de las tres entidades financieras latinoamericanas que forman parte del Índice de Sostenibilidad Dow Jones con el cual se reconocen a las compañías que se destacan a nivel mundial por sus buenas prácticas en materia económica, ambiental y social. Grupo SURA cuenta con dos tipos de inversiones: las estratégicas enfocadas en los sectores de servicios financieros, seguros, pensiones, seguridad social y servicios complementarios. Las inversiones de portafolio están en los sectores de alimentos procesados, cemento y energía.

Grupo SURA es hoy la organización número uno en pensiones en Latinoamérica y una de las más importantes en seguros, ahorro e inversión.