¿La genética determina nuestros hábitos de ahorro y consumo?

En el marco del Hay Festival, presentamos a través de nuestras filiales SURA Asset Management México y Seguros SURA México al reconocido doctor en Genética y Bilogía Celular, Miguel Pita.

En su ponencia “El Gen dominante”, el divulgador científico expuso cómo la genética es relevante en el comportamiento y la toma de decisiones de los seres humanos. A través de una charla basada en su primer libro de divulgación El ADN dictador, transmitió de los descubrimientos de la ciencia en el comportamiento humano.

Miguel Pita indicó que la personalidad no nace como un libro en blanco, pues el ADN influye mucho más de lo que pensamos. Es la genética la que sienta las bases que determinan ciertas características de nuestro comportamiento que podemos elegir y modificar con base en otros factores.

Para él, en la genética se observan dos tendencias importantes que tendrán cambios trascendentales en la sociedad: la longevidad y la anticipación de enfermedades. Por una parte, se estima que las personas podrán vivir en un futuro cercano hasta 120 años, el envejecimiento será retardado, por lo que el gran desafío de la sociedad será la calidad de vida con la que enfrentarán estos años. En cuanto a la anticipación de enfermedades, la genética ahora tiene la capacidad de modificar, prevenir y reparar enfermedades que antes no tenía, lo que modificará la forma en que las compañías abordarán el tema de salud.

¿Por qué no ahorramos?

Ante el cuestionamiento de cómo la predisposición genética puede influir en comportamientos como el ahorro, Pita compartió que no hay una explicación 100% genética, pero si una razón biológica. En este sentido, la razón de que las personas posterguemos el ahorro se explica porque este tipo de decisiones implican obtener un beneficio a largo plazo, conocido como gratificación demorada, directamente asociada con la madurez del cerebro.

Sin embargo, como este órgano está programado para ceder a los placeres inmediatos, se genera un conflicto con los planes a largo plazo. En este sentido, la capacidad de postergar la gratificación es reciente, ya que nuestra biología se basa en instintos de supervivencia y reproducción que riñen con los intereses racionales. “Estamos ante un fenómeno que va en contra de los instintos primitivos”, señaló Pita.

Para Adolfo Arditti, director de Clientes y Marca de SURA Asset Management México, la ciencia modifica a las sociedades, de ahí lo significativo y valioso que resulta para la Compañía fomentar espacios de diálogo y divulgación de contenidos científicos de trascendencia social. “Estamos comprometidos con desarrollar las mejores soluciones para el manejo del ahorro, la inversión, y el aseguramiento para nuestros clientes”, indicó.