La Escuela Nuevo Futuro permitirá la reinserción escolar de 75 adolescentes – de entre 14 y 17 años de edad – a través de asignaturas tradicionales, formación en oficios y apoyo psicosocial.

Para brindar la posibilidad de reinsertar niños y jóvenes que han tenido que abandonar el sistema escolar y particularmente, en una zona afectada por el terremoto de 2010, representantes de Súmate, fundación perteneciente al Hogar de Cristo, SURA, y  de Happy Hearts Fund, inauguraron recientemente la escuela Nuevo Futuro en Lota.

Conjuntamente con el periodo de inicio del año escolar, la escuela Nuevo Futuro abrió sus puertas con 55 alumnos ya matriculados y podrá llegar durante este año a 75 adolescentes de los sectores más vulnerables de la región, cubriendo la enseñanza básica, a través de 4 niveles desarrollados especialmente para jóvenes que han abandonado la educación formal.

La escuela cuenta con personal docente profesional y un equipo de apoyo psicosocial, además de talleristas que desarrollarán las habilidades sociales y de empleabilidad de los alumnos, aspectos que son claves para su futuro. La escuela se enfoca prioritariamente a los alumnos que presenten retraso escolar de 3 años como mínimo.

El apoyo de SURA tiene como plataforma dos alianzas que han confluido para este proyecto. Por una parte, el programa Más Oportunidades, creado en 2010 en conjunto con Fundación Súmate, enfocado a diversas actividades en las cinco escuelas en Santiago con voluntarios de la empresa, desde tutorías a aportes en dinero que contribuyen al proyecto desarrollado en Lota.

Además, SURA Asset Management, filial del  holding multilatino Grupo SURA, presente en Chile en los negocios de pensiones, fondos mutuos y seguros de vida, junto con Happy Hearts Fund (HHF) se encuentran trabajando en un proyecto regional que tiene como objetivo contribuir al bienestar de niños y jóvenes víctimas de desastres naturales en América Latina, que incluyen proyectos actualmente en desarrollo en México y Perú.

La alianza entre ambas instituciones ha logrado concluir la construcción de la Escuela Nuevo Futuro de Lota. El monto de inversión de la obra fue de 400 millones de pesos, de los cuales un 70% fue un aporte de SURA y HHF.

El terreno donde se emplaza la construcción es de 1900 mt2, y cuenta con cuatro salas de clases, dos salas especiales para talleres técnicos de gastronomía y arte, casino, multicancha y oficinas administrativas.

La Escuela Nuevo Futuro espera contar con aportes estatales en el futuro por concepto de subsidio escolar por alumnos de $55.000 mensual en un primer año. Esto puede ser complementado el segundo año (2014) por un aporte estatal de $32.000 mensual por niño que proviene de la subvención Escolar Preferencial.

Fundación Súmate
Fundación Educacional del Hogar de Cristo, cuyo trabajo está orientado al cumplimiento del derecho de educación de niños, niñas y jóvenes pertenecientes a los sectores más vulnerables del país. Sus tres focos objetivos son la prevención a la deserción escolar, la reinserción educativa y la inserción a la educación superior.

SURA en Chile
Filial del holding SURA Asset Management, número uno en el área de pensiones en Latinoamérica. Está presente en la industria de seguros de vida, AFP y fondos mutuos. Dentro de sus directrices de desarrollo, la responsabilidad corporativa constituye un pilar integral de los lineamientos estratégicos de la compañía, lo que se ha visto ratificado mediante su adhesión al Pacto Global y de dos importantes proyectos: Más oportunidades y JUMP Chile, enfocados en educación y emprendimiento, respectivamente.

SURA Asset Management es una empresa del grupo multilatino SURA, que, desde 2012 y por segundo año consecutivo, forma parte del Dow Jones Sustainability Indexes.

Happy Hearts Fund
Fundación sin fines de lucro con base en Nueva York. Fue creada por la modelo checa Petra Nemcova, tras sobrevivir al tsunami ocurrido en 2004 en Tailandia. HHF busca mejorar las condiciones de vida de los niños que viven en zonas afectadas por desastres naturales. La ayuda la brinda mediante la entrega de becas y un programa sostenible de educación exitosa, que permite a los niños de las escuelas beneficiadas, en colaboración con la comunidad, progresar social y económicamente.