• La Compañía alcanza a marzo ingresos consolidados por COP 4 billones, creciendo 26.8% frente a 2015.
  • Los activos suman COP 57.4 billones (USD 19.1 billones), lo que representa un crecimiento del 3.4% con respecto a diciembre de 2015.
  • La utilidad neta crece 53.6%, al alcanzar COP 506,539 millones (USD 168.8 millones), con respecto al primer trimestre de 2015.

Medellín, 26 de mayo de 2016 – Grupo de Inversiones SuramericanaGrupo SURA  - presentó los resultados financieros del primer trimestre del año, donde se resalta el desempeño de sus filiales, evidenciado en un crecimiento del 26.8% de los ingresos consolidados de la Compañía , que alcanzaron COP 4.0 billones (USD 1.3 billones), donde las primas retenidas de seguros y las comisiones aumentaron 26% y 16.2% respectivamente.

En esta misma línea, durante el primer trimestre del año, la Compañía alcanzó una utilidad neta de COP 506,539 millones (USD 168.8 millones) , creciendo un 53.6%, impulsada por la dinámica positiva en los ingresos por inversiones que aumentaron 20.6%, y por la diferencia en cambio que sumó COP 198,213 millones (USD 66.1 millones). Por otro lado, la utilidad neta fue impactada por el impuesto a la riqueza, el cual para 2016 fue de COP 87,183 millones (USD 29.1 millones) pagados por Grupo SURA, Suramericana y SURA Asset Management.

Por su parte, los activos consolidados de la Compañía cerraron a marzo de 2016 en COP 57.4 billones (USD 19.1 billones), con una variación positiva de 3.4% comparados con diciembre de 2015. El patrimonio atribuible a los accionistas se ubicó en COP 22.0 billones (USD 7.3 billones), decreciendo al 3.5%.

HECHOS DESTACADOS EN LO CORRIDO DE 2016
Además de los resultados financieros, dentro de los hechos de los primeros meses del año, la Compañía destaca la llegada de Ricardo Jaramillo Mejía como nuevo Vicepresidente de Finanzas Corporativas de Grupo SURA, quien venía desempeñándose como Presidente de Banca de Inversión Bancolombia.

También fue importante la adquisición, por parte de Grupo SURA, del 7.31% que General Atlantic tenía en SURA Asset Management, con lo cual amplía a 78.7% su participación en este activo estratégico. Así mismo, durante este primer periodo del año se aprobaron las operaciones de adquisición de RSA en Brasil, Colombia, Chile, Argentina y México, restando solo Uruguay por obtener las aprobaciones del caso.

Precisamente para apalancar los planes de expansión, se destaca la exitosa emisión de bonos internacionales que realizó Grupo SURA por un valor de USD 550 millones, los cuales recibieron una demanda 5.3 veces superior al monto ofrecido y colocado. La emisión, que se verá reflejada en los resultados del segundo trimestre, fue realizada a través de la filial Gruposura Finance y establece un plazo de 10 años, con una tasa de rendimiento de 5.65%.

"Este año inició con una dinámica positiva para el Grupo. Destaco especialmente el desempeño de los seguros y el comportamiento de las inversiones. Así mismo, hacer efectivo el ingreso de Suramericana a la mayoría de países donde se adquirieron los negocios de RSA, nos permite avanzar en la consolidación del portafolio. Mantenemos una expectativa positiva para 2016" , indicó David Bojanini, Presidente de Grupo SURA.  

Desempeño de las filiales
SURA Asset Management, Compañía experta en pensiones, ahorro e inversión, obtuvo ingresos operacionales provenientes de las Administradoras de Fondos de Pensiones y de los fondos voluntarios por COP 527,923 millones (USD 175.9 millones), decreciendo un 4.7%, excluyendo el efecto cambiario, mientras el negocio de seguros de vida (asociado a sus productos previsionales y de ahorro) sumó COP 116,196 millones (USD 38.7 millones), creciendo 37%.

La utilidad neta del primer trimestre del año fue COP 134,512 millones (USD 44.8 Millones), que comparada con el mismo periodo de año anterior tuvo una variación de 44.2% en tasas constantes, principalmente por ingresos positivos en la diferencia en cambio y por la valoración de derivados. Los activos consolidados fueron de COP 25.3 billones (USD 8.4 millones) con una variación positiva de 2.3%.

Cabe recordar que a partir del primero de mayo, asumió como nuevo presidente ejecutivo de SURA Asset Managemet, Ignacio Calle Cuartas, quien se venía desempeñando como Vicepresidente de Finanzas Corporativas de Grupo SURA.

En cuanto a Suramericana S.A. , filial experta en aseguramiento, tendencias y riesgos, los resultados del primer trimestre del año presentaron un buen comportamiento, gracias a la dinámica de las diferentes soluciones que permitió obtener ingresos por COP 2.1 billones (USD 697 millones), logrando un incremento del 20.7% frente al mismo periodo del año anterior.  Este desempeño le permitió tener a la Compañía una utilidad neta de COP 100,431 millones (USD 33.5 millones) con una variación positiva de 34.0%.

Los activos consolidados de Suramericana S.A. se ubicaron en COP 13.8 billones (USD 4.6 billones), creciendo un 4.5% frente a diciembre de 2015 y el patrimonio presenta una disminución respecto a diciembre de 2015 del 3.1%, alcanzando COP 2.6 billones (USD 861 millones)

Suramericana S.A. espera obtener en el corto plazo la autorización en Uruguay para culminar el proceso de adquisición de las operaciones de RSA. Este proceso permite consolidar la estrategia en la región mediante la diversificación del portafolio de productos, países, canales y soluciones, llegando a más de 17 millones de clientes.

Acerca de Grupo SURA
Grupo de Inversiones Suramericana, matriz del Grupo Empresarial SURA, es una compañía latinoamericana que cotiza en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y está inscrita en el programa ADR - Nivel I en Estados Unidos. Única entidad del sector Servicios Financieros Diversos en Latinoamérica que forma parte del Dow Jones Sustainability World Indices, que reconoce a las compañías que se destacan a nivel mundial por contar con las mejores prácticas en materia económica, ambiental y social. Grupo SURA cuenta con dos tipos de inversiones: las estratégicas, enfocadas en los sectores de servicios financieros, seguros, pensiones, ahorro e inversión. Las industriales están, principalmente, en los sectores de alimentos procesados, cemento, energía e infraestructura.