​Medellín, 30 de octubre de 2014. El día de hoy en la ciudad de Medellín, se lleva a cabo la inauguración de la exposición“Encuentros México – Colombia, colección SURA, con obras de reconocidos artistas colombianos y mexicanos emblemáticos en la historia de las artes visuales de ambos países. La exposición llega al país después de haber sido exhibida durante el primer semestre en el DF Museo Dolores Olmedo y en el Centro Cultura de Tijuana, a principios de este año. Además, la muestra se complementa con piezas de la Colección Museo de Antioquia.

Desde hace 40 años Suramericana, filial de Grupo SURA, viene consolidando en Colombia una colección privada de arte que hoy es considerada una de las más representativas del país, con obras de consagrados artistas nacionales. A esta colección, y tras la adquisición por parte de Grupo SURA de la operación que hoy se conoce como SURA México, se agregó otra importante muestra que incluye artistas mexicanos de gran renombre y que recogen en diferentes estilos artísticos más de cien años de historia de la pintura y la plástica de ese país.

La exposición, organizada por el Museo de Antioquia y con el apoyo del Metro de Medellín, consta de más de 100 obras de reconocidos artistas colombianos en los que se destacan: Fernando Botero, Débora Arango, Luis Caballero, y mexicanos como Frida Kahlo, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y Leonora Carrington.

Fernando Ojalvo Prieto, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Grupo SURA y miembro del Comité Cultural de la compañía, afirmó: “como parte fundamental de nuestra responsabilidad corporativa, en Grupo SURA hemos participado históricamente en distintos proyectos educativos, artísticos y culturales con los que se construye valor social. Esperamos que esta exposición que une a Colombia y a México, contribuya a brindar un sólido testimonio de la riqueza cultural de nuestros países y del arte latinoamericano en general.”

La exposición,que  será trasladada en marzo de 2015 al Museo Nacional de Colombia en Bogotá, busca mostrar el estrecho lazo cultural existente entre ambos países por medio de distintas técnicas que le permitirán al espectador apreciar el interés de los artistas por resaltar el nacionalismo;además, de contemplar la calidad, la imaginación, los intereses y la diversidad que reúnen las obras de cada uno de ellos.

La inauguración inicia con un recorrido de aproximadamente 30 minutos en el denominado Tren de la Cultura, que estará intervenido con algunas de las obras de esta colección y amenizado con música tradicional mexicana, el cual partirá desde la estación Suramericana del Metro y arribará en el Parque Berrio, para después trasladar a personalidades, directivos, medios de comunicación, clientes e invitados especiales al Museo de Antioquia, lugar en el que se llevará a cabo el acto protocolario.

En el marco de este evento, se presentará también la investigación de Juan Luis Mejía, Rector de la Universidad EAFIT y miembro del Comité Cultural de SURA, en la que se describe la influencia que la cultura mexicana ha ejercido en la colombiana, principalmente en relación con las artes plásticas. Desde la óptica de la Región Andina, esta investigación muestra cómo muchos de los artistas incluidos en la exposición, han sentido la influencia de lo que Porfirio Barba Jacob, uno de los grandes poetas colombianos, llamaría “El vino del Anáhuac” nombre con el que titula el documento. Además se contará con la presencia de David Bojanini, Presidente de Grupo SURA; Gonzalo Pérez,Presidente de Suramericana, Ramiro Márquez, Gerente del Metro de Medellín y Ana Piedad Jaramillo, Directora del Museo de Antioquia. 

Características de la exposición

La exposición estará abierta al público entre el 30 de octubre y el 31 de enero de 2015 en el Museo de Antioquia cuya curaduría está a cargo de Alberto Sierra de Colombia y Consuelo Fernández, de México. La colección mostrará una expresión propia de cada uno de los artistas, además de la influencia que tuvieron algunos pintores mexicanos en los colombianos y viceversa, por medio de siete ejes: conocer el territorio, los tipos humanos, el territorio urbano, disponer la naturaleza, lo racional, lo onírico y Ernesto Icaza.

Durante el tiempo en el que estará vigente la exposición, se realizará un Ciclo Académico en las instalaciones del Museo, que contará con dos conferencias:

  1. “Muralismo mexicano”, dictada por el escritor y distinguido crítico de arte Álvaro Medina,que se llevará a cabo el día 5 de noviembre a las 5 p.m.
  2. “Los viajeros y la pintura de la naturaleza”, presentada por la reconocida artista colombiana Beatriz González, que se realizará el día 7 de noviembre a las 11 a.m. Las personas interesadas en asistir, pueden hacerlo sin ningún tipo de restricción, ya que las conferencias contarán con entrada libre para el público.

Acerca de Grupo SURA

Grupo de Inversiones Suramericana -Grupo SURA- es una compañía latinoamericana que cotiza en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y está inscrita en el programa ADR - Nivel I en Estados Unidos. Es además la única entidad latinoamericana del sector Servicios Financieros Diversos, que forma parte del Índice de Sostenibilidad Dow Jones con el cual se reconocen a las compañías que se destacan a nivel mundial por sus buenas prácticas en materia económica,ambiental y social. Grupo SURA cuenta con dos tipos de inversiones: las estratégicas, enfocadas en los sectores de servicios financieros, seguros,pensiones, ahorro e inversión. Las inversiones de portafolio están,principalmente, en los sectores de alimentos procesados, cemento y energía.