• El positivo desempeño operativo de Suramericana y SURA Asset Management compensó parte del impacto generado por la volatilidad de los mercados en los rendimientos de inversiones.
  • Este factor externo incidió en que la utilidad neta consolidada se contrajera 23.5%, mientras la atribuible a la controladora lo hizo en 20.6%, hasta los COP 268,982 millones.
  • ​Se acentuaron los esfuerzos para lograr mayores eficiencias, reducir la deuda y orientar las inversiones hacia la estrategia para llegar a nuevos clientes y ampliar los mercados.

Medellín, 15 de mayo de 2018. Grupo SURA reportó este martes sus resultados financieros al cierre del primer trimestre. En este periodo, el crecimiento operativo de las filiales Suramericana y SURA Asset Management fue positivo, aunque estuvo afectado por la volatilidad de los mercados de capitales. Este efecto externo se reflejó en menores rendimientos de los portafolios propios de inversiones que respaldan los negocios de seguros y pensiones, y contrastó además con el positivo desempeño que tuvo este indicador hace un año.

En ese contexto, Grupo SURA consolidó ingresos de COP 4.76 billones (USD 1,666 millones), un decrecimiento de 2.2% (COP 105,137 millones o 36.8 millones) frente a enero-marzo de 2017. Este comportamiento se explica, principalmente, por una contracción en los ingresos por inversiones de 47% (COP 253,497 millones o USD 88.7 millones). Así mismo, la decisión de Suramericana de no participar en el seguro previsional en Colombia, para enfocarse en otras soluciones acordes con su actual estrategia, también incidió en un menor ingreso consolidado.

No obstante, esta filial tuvo un crecimiento consolidado de 3.6 % en sus ingresos (COP 3.36 billones o USD 1,177.5 millones) y de 2.8 % en primas retenidas, destacándose los avances en Chile y México, así como la buena dinámica de las operaciones de Salud en Colombia. Este crecimiento estuvo acompañado de una menor siniestralidad y mayores niveles de eficiencia, que se tradujeron en una utilidad operativa (resultado industrial) que mejoró 31% frente al primer trimestre de 2017.

SURA Asset Management, filial experta en pensiones, ahorro e inversión, contribuyó al consolidado del Grupo con un incremento de 6% en los ingresos por comisiones del negocio mandatorio (pensiones obligatorias); se trata del mejor resultado trimestral desde inicios de 2015, mientras que el mismo indicador avanzó 9.7% en el negocio voluntario. Cabe anotar que el 82% de los fondos administrados registraron en el último trimestre rentabilidades superiores a las del promedio de los mercados en que están presentes. SURA Asset Management cerró el periodo con COP 393 billones (USD 141,343 millones) en activos bajo manejo de 19.2 millones de clientes.

"La fuerte volatilidad reciente de los mercados afectó los ingresos por rendimientos de las inversiones, en comparación con un destacado primer trimestre de 2017. Pero esto se ha podido compensar, parcialmente, con unos desempeños operativos positivos de las filiales, que han estado enfocadas en consolidar sus negocios, afianzar un crecimiento rentable, continuar avanzando en eficiencias y entregar cada vez mejores soluciones a los clientes actuales y potenciales" , comentó el presidente de Grupo SURA, David Bojanini García.

Por su parte, los gastos totales de Grupo SURA en el primer trimestre bajaron 0.6% frente a igual lapso de 2017, para sumar COP 4.34 billones (USD 1,519.6 millones). Esta reducción se explica por un menor ajuste de reservas en seguros, un mayor control de gastos administrativos en todos los negocios y menores intereses de deuda, lo que refleja el foco en eficiencia priorizado en la reciente evolución de la estrategia del Grupo Empresarial.

Con todo, la utilidad neta consolidada de Grupo SURA para el primer trimestre fue de COP 310,153 millones (USD 108.5 millones), 23.5% menos que un año atrás; la utilidad atribuible a la controladora totalizó COP 268,982 millones (USD 94.1 millones), con una reducción de 20.6%.

Por último, los activos de Grupo SURA sumaron COP 66.71 billones (USD 23,992 millones), 3.3% menos que en diciembre pasado, debido al mismo efecto del comportamiento de los mercados sobre las inversiones. Los pasivos descendieron 2.8%, hasta COP 41.58 billones (USD 14,955 millones), asociado a una reducción de COP 201,942 millones en los pasivos financieros, que totalizar COP 9.84 billones (USD 3,539 millones). El comportamiento de activos y pasivos se reflejó en una reducción del patrimonio de 4.2%, hasta los COP 25.13 billones (USD 9,037 millones).

Acerca de Grupo SURA

Grupo de Inversiones Suramericana, matriz del Grupo Empresarial SURA, es una compañía latinoamericana que cotiza en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y está inscrita en el programa ADR - Nivel I en Estados Unidos. Es la única entidad del sector Servicios Financieros Diversos en Latinoamérica que forma parte del Índice Global de Sostenibilidad del Dow Jones (DJSI), que reconoce a las compañías que se destacan globalmente por contar con las mejores prácticas en materia económica, ambiental y social. Grupo SURA cuenta con inversiones estratégicas, enfocadas en sectores de servicios financieros, seguros, pensiones, ahorro e inversión; y las industriales, principalmente, en sectores de alimentos procesados, cemento, energía e infraestructura.