Las utilidades del primer semestre ascienden a $154,108 millones, derivadas principalmente de los dividendos por sus inversiones y el buen desempeño de las filiales a través del método de participación patrimonial. Las cifras de los dos primeros trimestres de 2011 no son comparables con las del mismo período de 2010, debido a la escisión de filiales y reclasificación de inversiones estratégicas. Los resultados continúan ratificando la solidez de Grupo SURA.

Grupo de Inversiones Suramericana continúa con un balance positivo al término del segundo trimestre de 2011, al presentar utilidades acumuladas para el semestre de $154,108 millones, generadas principalmente por los dividendos e intereses de $133,061 millones recibidos de sus inversiones, así como el buen desempeño de sus filiales, las cuales a través del método de participación patrimonial contribuyeron con $42,504 millones.

Grupo SURA recuerda que las cifras de este primer semestre no son comparables con el mismo período de 2010, ya que en el primer trimestre de 2011 la Compañía materializó la escisión de su filial Portafolio de Inversiones Suramericana S.A. – en Liquidación, la cual fue incorporada a la matriz de Grupo de Inversiones Suramericana. Igualmente, vale la pena recordar que en el primer trimestre de 2010, las compañías Seguros Generales Suramericana y Seguros de Vida Suramericana presentaron utilidades extraordinarias, producto de la reclasificación de inversiones estratégicas de su portafolio y la venta de éstas a Grupo SURA.
Estas son otras cifras importantes de la Compañía al cierre del primer semestre: Los activos suman $17.26 billones. El activo corriente cierra en $950,378 millones, un incremento de 495.3% en lo corrido del año. Pasivos totales por $583,717 millones, una disminución de 3.9% en lo corrido del año. La Compañía cierra con un coeficiente de endeudamiento del 3.4%. El patrimonio de los accionistas terminó a junio 30 en $16.67 billones y un valor intrínseco por acción de $35,548.91
Es de anotar que durante el semestre fue cancelada la emisión de papeles comerciales por $233.652 millones y obligaciones financieras por $28,668 millones.

Otros hechos relevantes del trimestre
La sociedad filial Grupo SURA Finance colocó exitosamente en el mercado internacional de capitales, bonos ordinarios por USD300 millones, a un plazo de 10 años, el cupón fue de 5.7% y la tasa de rendimiento de 5.786%. La citada emisión fue avalada en su totalidad por Grupo de Inversiones Suramericana, en su calidad de matriz y tuvo una sobredemanda de 17.3 veces el monto ofertado.

La Superintendencia de Seguros de República Dominicana autorizó el traspaso de las acciones de la compañía aseguradora, Progreso Compañía de Seguros S.A. PROSEGUROS, a favor de Inversura Panamá Internacional S.A., sociedad filial de Suramericana S.A.La Asamblea General de Accionistas aprobó la emisión de hasta 130,962,740 acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto, y a su vez la conversión en acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto, de hasta un 10% de las acciones ordinarias que actualmente están en circulación, es decir un máximo de 46,903,726 acciones.
Frente a este último punto, la Compañía ha señalado que, en el marco de la aprobación otorgada por la Asamblea y para apoyar su proceso de expansión internacional, hará una emisión de acciones preferenciales antes de terminar este año.

Es importante recordar que el monto de esta emisión será por una cifra significativamente inferior a la autorizada, ya que, para el caso de la reciente adquisición de activos a ING en Latinoamérica, GRUPO SURA cuenta con diversas fuentes de financiación, como cartas de compromiso de créditos de bancos internacionales; cerca de USD 500 millones disponibles en caja; y el acompañamiento en la compra, en carácter de socios minoritarios, de fondos internacionales que aportarán conocimientos y estrategias hacia el futuro, para la creación de una nueva holding de AFPs latinoamericana.

En la mencionada emisión se esperan colocar USD 1,400 millones a inversionistas locales y USD 700 millones a inversionistas internacionales. Estas acciones se distribuirían entre inversionistas actuales, nuevos accionistas e inversionistas extranjeros, entre los que estarían varios de los 192 fondos que hoy son accionistas y de los que la Compañía ha recibido gran interés por esta emisión. El monto definitivo será fijado en el reglamento de emisión y colocación que apruebe la Junta Directiva.