• Los mayores ingresos fueron impulsados por las primas retenidas (+21.6%), la prestación de servicios (+21.0%) y el método de participación (+18.7%). Este último corresponde a los resultados de nuestras compañías asociadas: Grupo Bancolombia, Grupo Argos, Grupo Nutresa y AFP Protección.
  • La utilidad neta de la Controladora alcanzó COP 943,607 millones (USD 321 millones), con una disminución de 26.6%, debido principalmente a la diferencia en cambio, así como a provisiones no recurrentes registradas en el primer semestre de 2017. Si se aíslan estos efectos, la utilidad neta presentaría una disminución de 0.3%.
  • A septiembre de 2017 los activos cerraron en COP 71.6 billones (USD 24.4 billones), para un crecimiento del 5.6%.
  • El patrimonio llegó a COP 25.5 billones (USD 8.7 billones) creciendo 0.4% frente al periodo anterior.

Medellín, 15 de noviembre de 2017. Grupo SURA presentó los resultados correspondientes al cierre del tercer trimestre del año, en los que se destaca el crecimiento de los ingresos acumulados en un 16.3%, frente al mismo periodo del año anterior, para un total de COP 15.2 billones (USD 5.2 billones).

Los mayores ingresos se dan como producto del desempeño operativo de las filiales, donde SURA Asset Management (especializada en el sector de pensiones, ahorro e inversión) y Suramericana (en el sector de seguros y gestión de tendencias y riesgos) continúan fortaleciendo su posición competitiva en los diferentes países. En particular, se resaltan los ingresos en primas retenidas (+21.6%), prestación de servicios (+21.0%) y método de participación (+18.7%). Este último corresponde a los resultados de nuestras compañías asociadas: Grupo Bancolombia, Grupo Argos, Grupo Nutresa y AFP Protección.

En Suramericana, la utilidad antes de impuestos alcanzó COP 498,279 millones (USD 169.5 millones), creciendo 3.5% reflejando un positivo desempeño en las operaciones regionales y una mayor contribución de los negocios adquiridos a RSA. Por su parte, la utilidad operativa de SURA Asset Management ascendió a COP 797,572 millones (USD 271.3 millones), creciendo 10.6% en monedas locales, impulsada por los ingresos por inversiones y los ingresos por método de participación relacionados con AFP Protección.

De igual forma, el método de participación de asociadas aumentó 18.7%, llegando a COP 765,203 millones (USD 260.3 millones), debido principalmente al desempeño de Grupo Argos y Protección.

Los gastos totales de la Compañía sumaron COP 13.7 billones (USD 4.7 billones), con un crecimiento del 21.3%. De esta manera, la utilidad neta de la Controladora alcanzó COP 943,607 millones (USD 321 millones) al cierre del tercer trimestre de 2017, disminuyendo un 26.6% debido principalmente a la diferencia en cambio, factor que en 2016 generó efectos particularmente positivos, afectando la base de comparación. Adicionalmente, en el primer semestre del año se realizaron provisiones no recurrentes que también incidieron en el resultado final. Si se aíslan estos efectos, la utilidad neta presentaría una disminución de 0.3%.

Finalmente, a septiembre de 2017 los activos cerraron en COP 71.6 billones (USD 24.4 billones), para un crecimiento del 5.6%, y el patrimonio llegó a COP 25.5 billones (USD 8.7 billones) creciendo 0.4% frente al periodo anterior.

Acerca de Grupo SURA
Grupo de Inversiones Suramericana, matriz del Grupo Empresarial SURA, es una compañía latinoamericana que cotiza en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y está inscrita en el programa ADR - Nivel I en Estados Unidos. Única entidad del sector Servicios Financieros Diversos en Latinoamérica que forma parte del Dow Jones Sustainability World Indices, que reconoce a las compañías que se destacan a nivel mundial por contar con las mejores prácticas en materia económica, ambiental y social. Grupo SURA cuenta con dos tipos de inversiones: las estratégicas, enfocadas en los sectores de servicios financieros, seguros, pensiones, ahorro e inversión. Las industriales están, principalmente, en los sectores de alimentos procesados, cemento, energía e infraestructura.​