México D.F. Grupo SURA, la organización # 1 en retiro en Latinoamérica y una de las más importantes en seguros, ahorro e inversión, dio a conocer la integración que tendrá el Consejo de Administración de Afore Sura, S.A. de C.V.

Como Consejeros Propietarios de Afore SURA, S.A. de C.V., fueron designados: Andrés Bernal Correa (Presidente), Gonzalo Alberto Pérez Rojas, Fernando Ojalvo Prieto, Pedro Pesqueira Villegas, Luis Armando Kuri Henaine.

Como Consejeros Independientes, fueron ratificados en sus cargos: Guillermo Prieto Treviño, Guillermo Güémez García, Isaac Mario Katz Burstin, Jorge Eduardo Alonso Olivares

De esta forma, “El nuevo Consejo de Administración de Afore Sura incorpora a  tres ejecutivos de vasta trayectoria en Grupo SURA: Gonzalo Pérez , Andrés Bernal y Fernando Ojalvo, cuya experiencia en  la industria financiera y  en el rol de  gobierno corporativo, aportará positivamente a nuestra empresa”, señaló  el Director General de Afore SURA,  Xavier de Uriarte.

Por su parte Andrés Bernal, quien hoy ocupa la vicepresidencia estratégica de SURA Asset Management, compañía que administra los activos adquiridos a ING en cinco países de Latinoamérica, ocupará el puesto de presidente del Consejo de Administración de Afore Sura. “Es muy satisfactorio poder contar con uno de los consejos más capaces y experimentados del mercado no sólo en México, sino a nivel Latinoamérica. Esto redundará en beneficios principalmente dirigidos a los más de 6 millones de clientes en este país”, indicó Bernal. 

Semblanza de Andrés Bernal Correa

Andrés Bernal ha formado parte de Grupo SURA desde hace más de 19 años, es administrador de negocios por la Universidad Eafit y cuenta con una maestría en Administración de Negocios (MBA) por la Babson College. Asimismo, participó en el Programa de Extensión de Harvard Business School.

Inició su carrera en Corfinsura como Analista Senior de Banca de Inversión, en donde después asumió la Gerencia de Proyectos de Banca de Inversión y posteriormente la de Finanzas Corporativas e Inversiones Corporativas.  

Semblanza de Gonzalo Alberto Pérez

Gonzalo Pérez ingresó a la Compañía Suramericana de Seguros en septiembre 21 de 1981, donde se ha desempeñado como Vicepresidente de Negocios Corporativos y Vicepresidente de Seguros y Capitalización, entre otros. Actualmente ocupa el cargo de Presidente de Suramericana S.A., holding de las Compañías de Seguros y Seguridad Social del Grupo de Inversiones Suramericana.

Semblanza de Fernando Ojalvo Prieto

Abogado y especialista en Derecho Laboral. Ha desempeñado importantes cargos en el sector público y académico y desde hace más de 20 años está vinculado al Grupo SURA y a Suramericana, donde actualmente es Vicepresidente Administrativo y Secretario General.

Actualmente es también miembro de las Juntas Directivas de Protección S.A., EPS Sura y pertenece además a los directorios de varias entidades sin ánimo de lucro, vinculadas a temas sociales y académicos, entre ellas al Tecnológico de Monterrey.

El presente documento no constituye una oferta o recomendación de SURA para comprar o vender sus acciones o bien para la realización de operaciones de inversión específicas; asimismo, no implica por ningún motivo la certificación sobre la bondad de los valores mencionados o sobre la solvencia del emisor. 

Acerca de Grupo SURA
Grupo de Inversiones SuramericanaGrupo SURA - es una compañía internacional que cotiza en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y está inscrita en el programa ADR - Nivel I en Estados Unidos y en Latibex, el mercado para valores latinoamericanos en la Bolsa de Madrid. Es además una de las tres entidades financieras latinoamericanas que forman parte del Índice de Sostenibilidad Dow Jones con el cual se reconocen a las compañías que se destacan a nivel mundial por sus buenas prácticas en materia económica, ambiental y social. Grupo SURA cuenta con dos tipos de inversiones: las estratégicas, enfocadas en los sectores de servicios financieros, seguros, pensiones, seguridad social y servicios complementarios. Las inversiones de portafolio están en los sectores de alimentos procesados, cemento y energía.

El 29 de diciembre de 2011 Grupo SURA cerró, por USD 3.614 millones, el negocio de adquisición de las operaciones de pensiones, seguros y fondos de inversión de ING en 5 países de América Latina, siendo esta la mayor transacción realizada en la región por una empresa de origen latinoamericano y en la cual participan como co-inversionistas la IFC, el Grupo Bolívar, Bancolombia y el fondo de inversiones General Atlantic.

De esta forma, Grupo SURA es hoy la organización número uno en pensiones en Latinoamérica y una de las más importantes en seguros, ahorro e inversión.

Acerca de SURA Asset Management

Grupo SURA es una compañía holding latinoamericana, con negocios en las áreas de pensiones, ahorro e inversión, en México, Perú, Chile, Uruguay y Colombia. Es filial de Grupo SURA, además de contar con cuatro co-inversionistas de primer nivel que poseen una participación minoritaria: la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo del Banco Mundial; el Grupo Bolívar, Bancolombia y el Fondo de Inversión Internacional General Atlantic.

Acerca de SURA México
El portafolio de negocios de SURA México incluye Afore SURA, Pensiones SURA, SURA Investment Management y Wealth Management.  Administra más de 250 mil millones de pesos en activos. Cuenta con poco más de 3,000 empleados.  En su negocio de Afore administra más de 220 mil millones de pesos en activos con una participación de mercado del 13% y más de 6 millones de afiliados.