Medellín. El martes 13 de agosto. Grupo SURA realizó en Bogotá y Medellín su primer Investor’s Day, un espacio que se desarrollará anualmente y que tiene por objetivo dar a conocer a inversionistas, analistas de mercado y públicos profesionales detalles sobre la actualidad de la compañía y sus filiales, así como las perspectivas a futuro.

Durante el evento, David Bojanini, presidente de Grupo SURA, explicó que el portafolio de inversiones de la compañía, se encuentra concentrado en un 63% en empresas del sector financiero. Las inversiones estratégicas son: SURA Asset Management (64.02% de propiedad), Suramericana (81.1% de propiedad,) y Grupo Bancolombia (44.6% de las acciones ordinarias). Así mismo, las inversiones de portafolio son: Grupo Nutresa y Grupo Argos con un 35.1% y un 35.7% respectivamente.

El directivo resaltó como evidencias de la transformación que ha tenido Grupo SURA, que “entre 2007 y 2013 se duplicó el valor del portafolio de la Compañía. Esto supuso una diversificación de los negocios. Las inversiones de portafolio pasaron de representar un 46% del total a un 36%. Por otra parte, después del proceso de expansión internacional, debido a la adquisición de ING principalmente, se pasó de una concentración del 95% de los ingresos en Colombia a un 53.9%, gracias a la diversificación regional, hecho que permite mitigar el riesgo país y representa un factor de fortaleza hoy. Esto muestra cómo cada vez en Grupo SURA nos concentramos más en ser una multilatina del sector financiero.”

Bojanini mencionó cómo, a pesar de la volatilidad de los mercados bursátiles presentada en mayo y junio, la acción de la Compañía ha tenido un comportamiento por encima de la tendencia del mercado.  En la bursatilidad que tienen las acciones de Grupo SURA, incide de manera especial el creciente interés de los casi 600 fondos internacionales de inversión que tienen ya el 14% de las acciones de la Compañía.

En resumen, la consolidación y los resultados de la compañía se dan gracias a varios factores relevantes: la focalización de las inversiones en el sector financiero, la expansión internacional, las sinergias fomentadas entre las compañías en las que se tienen inversiones, la innovación y el desarrollo de mercados, la sólida posición financiera y la sostenibilidad como centro de la estrategia de la Compañía.

Tras la intervención de David Bojanini, intervino Chiristian Daude, Economista Senior y jefe de la Oficina para América Latina y el Caribe del Centro de Desarrollo de la OCDE, quién realizó un análisis de las tendencias estructurales de las economías en Latinoamérica y los factores que influyen en su desarrollo.

Daude, destacó que la región se ha visto afectada por el contexto internacional lo cual ha generado un crecimiento lento. “Las economías OCDE no han evolucionado como se quisiera, hay señales positivas en EE.UU y Japón, pero en Europa aún no”.

En complemento, frente a América Latina el directivo de la OCDE señaló que “se espera que el crecimiento de la región no supere el 4% en gran medida porque crece menos el comercio mundial: hace una década se encontraba en una cifra de dos dígitos y en los próximos cinco años se espera que sea del 5%. También influyen los precios internacionales de los comodities que está relacionado con la moderación del crecimiento de China”.

Por otra parte, Daude destacó que dentro de los retos prioritarios de América Latina están una mayor inversión en infraestructura, en especial energética y de transporte, y también se requiere de mejores marcos regulatorios y capacidad administrativa para gestionar las Alianzas Público Privadas.

Otro aspecto a desctacar es el "bono demográfico" de la región, el cual se dio con el crecimiento de las diferentes economias durante los ultimos años, lo que indica un aumento de las clases medias en los países de Latinoamerica, generando así nuevas demandas de bienes y servicios, una población con capacidad para el ahorro y la inversión, que busca productos de confianza que ayuden a mejorar su calidad de vida.

Posteriormente intervinieron Gonzalo Pérez Presidente de Suramerciana y Andrés Castro, Presidente de SURA Asset Management, quienes presentaron a los asistentes el panorama actual de sus compañías y su estrategia de negocio para los próximos años.

Pérez destacó que “en una aseguradora la gestión de portafolios es un tema central. Del desarrollo con éxito de esta actividad depende la liquidez y los rendimientos, que influyen directamente en una tasa competitiva de las primas. Este ha sido uno de los grandes secretos del éxito de Suramericana”.

Adicionalmente, Suramerciana ha concentrado gran parte de sus esfuerzos en desarrollar una estrategia de creación de valor para sus clientes. “Queremos volver el seguro un tangible, por lo cual vamos más allá de la indemnización. Un 57% de nuestros clientes tiene una satisfacción del 100% sobre la compañía”.

Castro destacó que SURA Asset Management se encuentra en un proceso de pasar de la consolidación al desarrollo. “Después de la creación de la compañía, nos concentramos en el posicionamiento de Grupo SURA como nuestro principal accionista. Durante el primer año invertimos 30 millones de dólares en el cambio de marca a SURA y el posicionamiento de la misma”.
A futro, la compañía quiere pasar de ser la primera en el sector de pensiones a ser la primera en soluciones de ahorro. En ese sentido, espera duplicar los activos administrados y crecer a una tasa anual de por lo menos 15% durante los próximos cinco años.

Al finalizar el evento se llevó a cabo un panel de discusión entre los directivos de las tres compañías y el representante de la OCDE, dirigido por Rosario Córdoba, presidente del Consejo Privado de Competitividad. En este espacio se concluyó que las compañías de servicios financieros afrontan grandes retos en el mercado latinoamericano relacionados con el aprovechamiento de las condiciones y procesos de transformación de la región.

Por ejemplo, para Gonzalo Pérez, “el aprovechamiento del Bono Demográfico, debe estar relacionado con el diseño de productos y soluciones que se encuentren acorde con las perspectivas futuras de las edades de la población”. Para tal fin, por ejemplo, la compañía inició recientemente su proyecto dirigido al adulto mayor.

Bojanini concluyó su intervención hablando sobre la responsabilidad de los gobiernos por fomentar reglas de juego claras, basadas en aspectos técnicos que puedan conducir a generar un mayor bienestar en la población.
En la página de internetwww.gruposuraday.com se pueden encontrar las presentaciones realizadas y las fotografías del evento.

Acerca de Grupo SURA
Grupo de Inversiones Suramericana -Grupo SURA- es una compañía latinoamericana que cotiza en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y está inscrita en el programa ADR - Nivel I en Estados Unidos y en Latibex. Es además una de las tres entidades del sector Servicios Financieros en Latinoamérica que forman parte del Índice de Sostenibilidad Dow Jones con el cual se reconocen a las compañías que se destacan a nivel mundial por sus buenas prácticas en materia económica, ambiental y social. Grupo SURA cuenta con dos tipos de inversiones: las estratégicas, enfocadas en los sectores de servicios financieros, seguros, pensiones, ahorro e inversión. Las inversiones de portafolio están, principalmente, en los sectores de alimentos procesados, cemento y energía.

Acerca de Suramericana
Con más de 69 años de experiencia, Suramericana S.A. es hoy uno de los principales grupos aseguradores de América Latina. Esta compañía, filial de Grupo SURA y en la cual también participa la reaseguradora alemana Munich Re, integra diferentes empresas en Colombia, Panamá, República Dominicana y El Salvador, y ofrece soluciones en Seguros y Seguridad Social. Se diferencia por el acompañamiento integral en el manejo del riesgo y por la innovación y los valores agregados que entrega a sus clientes para asegurar su protección.

Acerca de SURA Asset Management
SURA Asset Management es una compañía  multilatina,  con operaciones en las áreas de Pensiones, Ahorro e Inversión, en México, Perú, Chile, Colombia, Uruguay y El Salvador. Es filial de Grupo SURA, además de contar con seis co-inversionistas que poseen una participación minoritaria: la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo del Banco Mundial; el Grupo Bolívar, Bancolombia, el Fondo de Inversión Internacional General Atlantic, JP Morgan y el Grupo Wiese. A junio de 2013, SURA Asset Management posee un total de USD 103.4 billones en activos administrados, pertenecientes a 15.9 millones de clientes."