• Grupo SURA presentó una utilidad neta en 2013 de COP 781,794 millones (USD 405.7 millones), con un crecimiento del 43.2%.
  • La Asamblea aprobó un incremento del 15 % en dividendos para accionistas.
  • Grupo SURA cuenta con más de 34 millones de clientes, atendidos por sus inversiones estratégicas en 9 países de la región.
  • Carlos Ignacio Gallego, elegido recientemente como Presidente de Grupo Nutresa, integrará ahora la Junta Directiva de Grupo SURA, en reemplazo de Carlos Enrique Piedrahita.

Medellín, 27 de marzo de 2014. Finalizada la Asamblea de Accionistas de Grupo SURA realizada el día de hoy en la ciudad de Medellín, la Compañía confirmó los buenos resultados obtenidos en el desarrollo de su estrategia y anunció que su direccionamiento para 2014 y los años siguientes, continuará centrado en el crecimiento a partir de la innovación, la generación de sinergias, la expansión y el desarrollo de mercados.

El propósito, según expresa su Presidente, David Bojanini, “es innovar constantemente,  como una forma de garantizar la sostenibilidad de los negocios; no solo desde la  perspectiva tecnológica, sino desde, el desarrollo de talento humano, la investigación de mercados, la identificación de tendencias, la búsqueda de nuevas soluciones y el desarrollo de nuevos canales que respondan a las realidades cambiantes del entorno”.

Así mismo, se dio a conocer que durante el año 2013, Grupo SURA concentró su gestión en la consolidación y en el mayor desarrollo de las operaciones, con el objetivo de entregar una oferta de servicios financieros integrales,  para más de 34 millones de clientes que son atendidos por sus inversiones estratégicas en 9 países de América Latina.

Dentro de los logros destacados de 2013, y como se había informado al mercado en días pasados, la Junta Directiva entregó a los accionistas los resultados financieros individuales que respaldan el crecimiento de la Compañía, presentando una utilidad neta de COP 781,794 millones (USD 405.7 millones), con un incremento del 43.2 %., frente a 2012. Este resultado se da gracias a los ingresos  operacionales  que sumaron  COP 924,511 millones (USD 479.8 millones), lo que representa un aumento del 38.3%. Otros resultados relevantes son:

  • COP 437,433 millones (USD 227.0 millones) ingresan a Grupo SURA por el método de participación, con un crecimiento del 35.9%. Esto gracias al buen desempeño de las filiales, donde Suramericana S.A. aporta COP 213,295 millones (USD 110.7 millones) y SURA Asset Management S.A. COP 279,910 millones (USD 145.3 millones).
  • En cuanto a los gastos no operacionales se presentó una disminución del 47.9 % en los intereses, gracias al menor nivel de endeudamiento que tiene la Compañía.
  • El pasivo total disminuyó 14.1%, para finalizar el año en COP 762,782 millones (USD 395.9 millones).
  • La acción preferencial terminó el año con un valor de COP 34,980 (USD 18.2) y la ordinaria en COP 33,700 (USD 17.5), mientras el volumen promedio diario de negociación fue de COP 15,228 millones (USD 7.9 millones).  

Teniendo en cuenta estos resultados de 2013, los accionistas aprobaron la propuesta de la Junta Directiva de incrementar los dividendos en 15%, lo que representa COP 390 anuales por acción. De esta forma, Grupo SURA estará entregando a sus accionistas por concepto de dividendos en cuatro pagos de COP 255,498 millones (USD 133 millones).

En opinión de Standard and Poor’s, que el año pasado elevó la calificación internacional de riesgo de crédito corporativo de Grupo SURA al pasar de BBB- a BBB con perspectiva estable, se resaltan aspectos como la flexibilidad de acceso a capital, la solidez del portafolio de inversiones y la estabilidad en el flujo de dividendos de la Compañía.

Adicionalmente, el día de ayer, miércoles 26 de marzo, Fitch Ratings también ratificó el grado de inversión internacional para Grupo SURA y otorgó la calificación AAA al programa de emisión de bonos y/o papeles comerciales, anunciado recientemente por la Compañía.

Frente a los resultados, David Bojanini manifestó: “Obtuvimos resultados  en nuestro portafolio de servicios financieros que en muchos casos superaron las expectativas, por lo que los buenos réditos de Grupo SURA se mantienen a pesar de la volatilidad de los mercados. Continuamos fortaleciendo el reconocimiento y la confianza, tanto de los clientes atendidos por las compañías que integran nuestro portafolio en el sector de servicios financieros, como de los inversionistas y del mercado en general.”

Inversiones estratégicas

Por su parte SURA Asset Management S.A., filial de Grupo SURA especializada en el sector de pensiones, ahorro e inversión, sumó activos administrados por COP 219.2 billones (USD 113.2) billones, creciendo el 13.5%. En cuanto a los resultados consolidados de esta Compañía, los ingresos operacionales alcanzaron COP 3.1 billones (USD 1.6 billones), un 47.3% superiores a los registrados al cierre de 2012. Estacontinúa siendo la Organización número uno en pensiones en América Latina, con 16.7 millones de clientes en 6 países, 9,822 empleados y una participación de mercado de 23.4%.

Suramericana S.A. compañía especializada en Seguros y Seguridad Social con presencia en 4 países, presentó ingresos de sus filiales por COP 6.0 billones (USD 3.1 billones) y una utilidad neta, también de sus filiales, de COP 353 mil millones (USD 183 millones), mientras su patrimonio cerró en COP 2.1 billones (USD 1.1 billones). Los resultados, tanto desde el punto de vista financiero como del negocio, continúan evidenciando el impulso que SURA aporta al desarrollo de la industria aseguradora.

Por otro lado, se resalta que durante 2013, Grupo SURA incrementó en un 34% el número de fondos internacionales que son accionistas de la Compañía, al pasar de 497 a 665. Esto refleja la fortaleza económica y el reconocimiento que hacen estos fondos de los altos estándares internacionales que ven en Grupo SURA como destino de sus inversiones.

Adicionalmente, el desempeño de Grupo SURA tanto en el mercado nacional como internacional, le permitió ser ratificada por tercer año consecutivo en el Dow Jones Sustainability World Indices. Este índice de sostenibilidad juega un papel importante en el mercado global de valores, debido a la relevancia creciente que tiene como criterio de evaluación y valoración de las organizaciones, en relación con sus modelos y prácticas avanzadas de gestión empresarial, con perspectiva de largo plazo.

Grupo SURA anunció igualmente que avanza en el proceso de preparación para la implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS por sus siglas en inglés), de acuerdo con los requerimientos de los entes reguladores en Colombia. Así mismo, trabajará en la implementación de la Ley Sarbanes Oxley, medida que le permite contar con avanzadas prácticas en materia de Gobierno Corporativo y transparencia en la información, que complementan la tarea que históricamente ha realizado la Compañía en esta materia.

Finalmente, durante la Asamblea se eligió Junta Directiva, registrando un único cambio, con el ingreso del Dr. Carlos Ignacio Gallego, nuevo Presidente de Grupo Nutresa. La Junta igualmente hizo un sentido reconocimiento por su aporte a la estrategia de Grupo SURA, al saliente Presidente de Grupo Nutresa, Carlos Enrique Piedrahita, que hasta el día de hoy fue miembro del órgano de dirección de la Compañía. La firma KPMG fue reelegida como encargada de la revisoría fiscal, tras analizar varias respuestas.

Acerca de Grupo SURA
Grupo de Inversiones Suramericana -Grupo SURA- es una compañía latinoamericana que cotiza en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y está inscrita en el programa ADR - Nivel I en Estados Unidos. Es además la única entidad latinoamericana del sector Servicios Financieros Diversos, que forma parte del Índice de Sostenibilidad Dow Jones con el cual se reconocen a las compañías que se destacan a nivel mundial por sus buenas prácticas en materia económica, ambiental y social. Grupo SURA cuenta con dos tipos de inversiones: las estratégicas, enfocadas en los sectores de servicios financieros, seguros, pensiones, ahorro e inversión. Las inversiones de portafolio están, principalmente, en los sectores de alimentos procesados, cemento y energía.