Grupo SURA obtuvo una utilidad neta consolidada de COP 442 mil millones en el primer trimestre del 2022, un crecimiento de 109%, y alcanza así una cifra récord de COP 1.75 billones en los últimos 12 meses

  • La Compañía consolidó ingresos de COP 6.9 billones (USD 1,765 millones) a marzo y crece 25.1% en comparación con el primer trimestre del año anterior.
  • Los resultados estuvieron impulsados por el método de participación en compañías asociadas y el crecimiento a doble dígito de Suramericana.
  • Grupo SURA recibirá COP 1.1 billones en dividendos durante 2022 , tras aprobarse la distribución de utilidades en asambleas de accionistas de sus respectivas inversiones.

Grupo SURA reportó al mercado los resultados financieros al cierre del primer trimestre del 2022, los cuales evidencian unas cifras significativas que dan cuenta de la relevancia de contar con un portafolio de inversiones en crecimiento que está diversificado en industrias y geografías.

Los ingresos operacionales para el trimestre crecieron 25.1% y sumaron COP 6.9 billones (USD 1,765 millones). En total, la Compañía logró un crecimiento orgánico en los ingresos de COP 1.4 billones (USD 354 millones) durante este primer trimestre. El incremento de los ingresos se sustenta en el buen desempeño comercial de Suramericana, principalmente en los segmentos de Vida y Salud, así como en el máximo histórico obtenido a través del método de participación: alcanzó COP 543 mil millones (USD 139 millones), dada una mejor contribución de Bancolombia y Grupo Nutresa, principalmente. Si se observa el comportamiento de los ingresos consolidados durante los últimos doces meses, alcanzaron COP 26.2 billones (USD 6,701 millones).

Estos resultados del primer trimestre evidencian la preferencia y la confianza de los latinoamericanos en los negocios de nuestro portafolio y nos permiten seguir avanzando hacia nuestro objetivo de una rentabilidad sostenible. Solo de enero a marzo logramos un crecimiento orgánico de ingresos consolidados de COP 1.4 billones para totalizar COP 6.9 billones, una muestra de la solidez y el buen momento de los negocios de nuestro portafolio de inversiones”, expresó Gonzalo Pérez, Presidente de Grupo SURA.

En cuanto a los gastos operacionales, estos aumentaron 22.3% en el periodo, explicados por el crecimiento de la siniestralidad en Suramericana, concretamente en la solución de Autos, dadas las dificultades en las cadenas de suministros de autopartes. Por otro lado, también se explica por la reactivación de inversiones y proyectos de las filiales, suspendidos temporalmente por la pandemia. No obstante, se destaca que el crecimiento en el gasto continúa siendo inferior al aumento del ingreso, lo que contribuyó a una expansión de la utilidad operativa que cerró en COP 771 mil millones (USD 197 millones), con un avance de 53.9% frente a marzo de 2021.

Cerramos un primer trimestre con un desempeño financiero acorde con nuestras expectativas de recuperación y una cifra récord de COP 1.75 billones en la utilidad neta consolidada para los últimos 12 meses. Esto nos demuestra, una vez más, los beneficios de tener un portafolio de inversiones diversificado y balanceado, así como los esfuerzos en eficiencias. Para este periodo, el aporte de Suramericana y de las inversiones en Grupo Nutresa y Bancolombia fueron relevantes para el buen balance”, expresó Ricardo Jaramillo, Vicepresidente de Desarrollo de Negocios y Finanzas de Grupo SURA.

De esta forma, Grupo SURA cerró el primer trimestre con una utilidad neta consolidada de COP 442 mil millones (USD 113 millones), esto es un crecimiento de 109.1% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Además, al observar el comportamiento de los últimos doces meses de esta utilidad neta, se ubica en COP 1.75 billones (USD 448 millones), cifra récord en los registros de la Compañía. Por su parte, la utilidad neta controladora aumentó 121% frente al primer trimestre del año pasado y totalizó COP 429 mil millones (USD 110 millones).

Adicionalmente, la Compañía recibirá por concepto de dividendos durante 2022 un máximo histórico de COP 1.1 billones (USD 299 millones), según las aprobaciones de los respectivos proyectos de distribución de utilidades en las asambleas ordinarias de sus filiales e inversiones de portafolio. Esto representa un incremento de 67.7% frente a los ingresos por dividendos registrados en 2021. Esta liquidez permitirá a Grupo SURA mayor flexibilidad financiera y capacidad para los planes de desapalancamiento, inversión y retribución de los accionistas de la Compañía.

Desempeño financiero de las filiales
Suramericana (especializada en seguros, tendencias y riesgos) cerró el primer trimestre del 2022 con un aumento de 21.4% en primas emitidas, las cuales sumaron COP 5.6 billones (USD 1,427 millones), dada la positiva dinámica en los segmentos de Vida (16.7%), Salud (27.2%) y Generales (15.8%). Por otro lado, esta filial obtuvo ingresos de COP 376 mil millones (USD 96 millones) por la rentabilidad de sus inversiones, un crecimiento de 88.8%.

Durante el periodo, esta filial presentó un incremento en la siniestralidad asociada, principalmente, a la solución de Autos. Dicho aumento se mitigó parcialmente con la reducción del impacto por la pandemia en toda la región; de hecho, la siniestralidad con incidencia Covid disminuyó un 60.5% frente a marzo del año pasado y un 11.4% frente al cuarto trimestre de 2021. Con todo, la utilidad neta fue de COP 104 mil millones (USD 26.7 millones).

Por su parte, SURA Asset Management (experta en ahorro, inversión y gestión de activos) obtuvo ingresos por comisiones de COP 609 mil millones (USD 156 millones), un descenso de 1.9%, en línea con las expectativas, debido a temas como la reducción regulatoria de la tasa de comisión en México y las desvalorizaciones de los mercados de capitales globales, que impactaron las inversiones propias de los fondos (encaje) y la devaluación de las monedas latinoamericanas frente al dólar, que generó una diferencia en cambio negativa.

No obstante, se destaca el crecimiento de los activos bajo manejo (AUM): aumentaron 1.5% en el segmento de Ahorro para el Retiro (pensiones) y un 4.9% en el voluntario, este último a través de Inversiones SURA (ahorro voluntario para personas) y SURA Investment Management (plataforma regional para segmento institucional). Lo anterior, pese a los retiros autorizados en los sistemas privados de pensiones en Chile y Perú, así como la volatilidad de los mercados. Es de anotar que Inversiones SURA ya alcanzó los dos millones de clientes en la región. Con todo, SURA AM registró al primer trimestre una pérdida neta de COP 47 mil millones (USD 12 millones).

*Reexpresión en dólares: cifras Estado de Resultados Integrales, a la tasa de cambio promedio del primer trimestre de 2022: COP 3,913; cifras del Estado de Situación Financiera, a la tasa de cambio a cierre del primer trimestre: COP 3,756.