• ​Ricardo Jaramillo Mejía llega desde el Grupo Bancolombia, para ocupar el cargo que deja Ignacio Calle Cuartas, quien a su vez asumirá como presidente de SURA Asset Management.
  • Con amplia experiencia en la industria financiera, el nuevo Vicepresidente iniciará su gestión el próximo 1 de mayo.

Medellín, abril 13 de 2016. La Junta Directiva de Grupo de Inversiones Suramericana (Grupo SURA), dio a conocer hoy el nombramiento de Ricardo Jaramillo Mejía como nuevo Vicepresidente de Finanzas Corporativas de la Compañía, en reemplazo de Ignacio Calle Cuartas, quien a su vez, y tal como se informó el pasado mes de febrero, asumirá próximamente la Presidencia Ejecutiva de SURA Asset Management, filial del Grupo SURA especializada en la industria de pensiones, ahorro e inversión.

Ricardo Jaramillo se desempeña desde el año 2013 como Presidente de Banca de Inversión Bancolombia, unidad del Grupo Bancolombia encargada de asesorar a los clientes en negocios relacionados con el mercado de capitales, financiación estructurada y fusiones y adquisiciones. Es Ingeniero Civil de la Escuela de Ingeniería de Antioquia y cuenta con un MBA, con énfasis en finanzas, de Boston University Graduate School of Management.

De su carrera profesional se destaca una amplia experiencia en la gestión financiera: ha estado vinculado a Bancolombia desde el año 1995, cuando ingresó como jefe de Planeación de la Fiduciaria Bancolombia. También fue Gerente de Proyectos y Vicepresidente de Finanzas Corporativas de Banca de Inversión Bancolombia. Entre los años 2001 y 2003 estuvo vinculado a Colombiana Kimberly Colpapel como Jefe de Planeación Financiera.

Al respecto de este nombramiento, el Presidente del Grupo SURA, David Bojanini García, manifestó: "Damos la bienvenida a Ricardo, un profesional con probada experiencia en la industria financiera y cuya calidad humana y técnica cumplen plenamente con las expectativas de nuestra Organización. Con él tendremos el reto de mantener la fortaleza financiera que ha exhibido el Grupo a lo largo de su historia, a partir del rigor, el sentido ético y la adecuada gestión del riesgo".

Como es de conocimiento del mercado, Grupo SURA es la matriz del Grupo Empresarial SURA, con enfoque estratégico en los servicios financieros, cuyas filiales principales son SURA Asset Management (especializada en la industria de pensiones, ahorro e inversión) y Suramericana (especializada en la industria de seguros, tendencias y riesgos). Bancolombia también es considerada una inversión estratégica de Grupo SURA, y en ella posee el 46.4% de participación (en acciones ordinarias).
Estas tres compañías configuran la estrategia principal del Grupo SURA que busca desarrollar una oferta integral de servicios financieros y de seguros en cada uno de los territorios en los que hace presencia, para acompañar a los latinoamericanos en distintos momentos de su ciclo de vida.

A nivel financiero y de estrategia de negocios, la solidez de la Compañía está respaldada por el grado de inversión internacional que le han otorgado las firmas Fitch Raitings, que recientemente elevó la nota de BBB- a BBB, y Standard & Poor´s, también en BBB.

Acerca de Grupo SURA
Grupo de Inversiones Suramericana, matriz del Grupo Empresarial SURA, es una compañía latinoamericana que cotiza en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y está inscrita en el programa ADR - Nivel I en Estados Unidos. Única entidad del sector Servicios Financieros Diversos en Latinoamérica que forma parte del Dow Jones Sustainability World Indices, que reconoce a las compañías que se destacan a nivel mundial por contar con las mejores prácticas en materia económica, ambiental y social. Grupo SURA cuenta con dos tipos de inversiones: las estratégicas, enfocadas en los sectores de servicios financieros, seguros, pensiones, ahorro e inversión. Las industriales están, principalmente, en los sectores de alimentos procesados, cemento, energía e infraestructura.​