• La Compañía, junto a sus filiales e inversiones estratégicas alcanzó presencia en 11 países de América Latina, en las que suma más de 59,000 empleados que atienden a 44 millones de clientes.
  • Los ingresos consolidados de la Compañía sumaron COP 19.0 billones (USD 6.3 billones), lo que representa un aumento de 36.2%, mientras la utilidad neta consolidada fue de COP 1.7 billones (USD 556.3 millones), con un crecimiento de 26.3% frente al año 2015.
  • Tras incorporar las operaciones recientemente adquiridas, para 2017 la prioridad es seguir fortaleciendo el portafolio e impulsar el crecimiento orgánico a partir de las sinergias y la innovación, respaldados en la tecnología.Durante la Asamblea, los accionistas aprobaron el proyecto de distribución de utilidades, con lo que recibirán un dividendo de COP 488 anuales por acción.

Medellín, 31 de marzo de 2017. El día de hoy, durante la celebración de su Asamblea Ordinaria de Accionistas, Grupo SURA compartió su informe de gestión y los resultados alcanzados durante 2016, en el que se destacaron tanto el desempeño de las compañías operativas, como el crecimiento en términos de presencia regional, lo que se traduce en nuevas oportunidades para los negocios.

Con respecto a los resultados financieros, tal como se anunció en febrero pasado, los ingresos consolidados sumaron COP 19.0 billones (USD 6.3 billones), lo que representa un aumento de 36.2%, mientras la utilidad neta consolidada fue de COP 1.7 billones (USD 556.3 millones), con un crecimiento de 26.3% frente al año 2015. Estas variaciones estuvieron impulsadas por la buena dinámica de las primas retenidas en seguros, las cuales crecieron 43.8%, y por los ingresos por inversiones, que sumaron COP 2.1 billones (USD 704 millones), creciendo 44.8%.

Así, durante 2016 los activos consolidados de Grupo SURA alcanzaron COP 67.82 billones (USD 22.66 billones), con una variación de 22.1% respecto a diciembre de 2015, mientras que los pasivos sumaron 42.42 billones (USD 14.14 billones), creciendo 43.9%. El patrimonio atribuible a los accionistas se ubicó en COP 22.66 billones (USD 7.55 billones), decreciendo 0.8% explicado principalmente por el efecto contable de la adquisición de la participación adicional en SURA Asset Management.

En línea con los resultados obtenidos, se aprobó la propuesta que llevó la Junta Directiva de pagar un dividendo de COP 488 anuales por acción, para un total de COP 280,781 millones a ser distribuidos, lo que equivale a un incremento del 7% con respecto al entregado a los accionistas en 2016, es decir, 1.25% por encima del IPC en Colombia. Un aspecto nuevo, aprobado igualmente en la Asamblea, fue la relativa al pago de los dividendos en acciones preferenciales de la Compañía, otorgando a los accionistas la alternativa de recibirlos en dinero, si así lo prefieren.

Foco estratégico: consolidación del portafolio y crecimiento orgánico
De acuerdo con el informe entregado el día de hoy, América Latina es una región con baja penetración en las industrias de seguros (2.4%), pensiones (23.5%) y banca (45.3%), lo que representa una oportunidad de crecimiento importante para las Compañías del Grupo Empresarial SURA, en su objetivo de acompañar a los latinoamericanos y desarrollar relaciones de largo plazo basadas en la generación de valor y confianza.

Precisamente, la Compañía, junto a sus filiales e inversiones estratégicas, alcanzó en 2016 presencia en 11 países de América Latina, en las que suma más de 59,000 empleados que atienden a 44 millones de clientes. Para 2017 ha establecido como foco estratégico la consolidación de las operaciones en los diferentes territorios donde hoy tiene presencia, adaptándose a las realidades propias de cada país, y aprovechando al mismo tiempo la sinergia entre los diversos negocios, que contribuya al desarrollo de nuevas soluciones y servicios, además de canales más eficientes que faciliten el acceso.

Adicionalmente, en materia de innovación y nuevos negocios, Grupo SURA destacó hoy en su informe la creación de un área especializada en la identificación de oportunidades y gestión de sus inversiones, desde donde se impulsó la creación de un programa de venture corporativo denominado Grupo SURA Ventures, desarrollado junto a Veronorte, gestora de inversiones. La compañía informó que ha comenzado además a explorar ecosistemas avanzados como los de México, Argentina y Estados Unidos (Silicon Valley), ampliando con ello la mirada de los negocios del Grupo y de su futuro.

"Estamos satisfechos por los resultados y el crecimiento que obtuvimos en 2016. A pesar del escenario coyuntural que hoy viven la región y el mundo, seguimos consolidando nuestra oferta de seguros y servicios financieros y fortalecemos nuestra posición competitiva. Hoy estamos en los países en que queremos estar, el reto ahora es rentabilizar la plataforma regional con mayores capacidades y modelos de negocios impulsados por las sinergias, la transformación digital y la innovación", afirmó David Bojanini, Presidente de Grupo SURA.

Reconocimiento
Durante el desarrollo de la Asamblea, se expresó además un especial reconocimiento a Fernando Ojalvo Prieto, Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Secretario General de Grupo SURA, quien ha estado vinculado a la organización durante más de 29 años y comenzará a disfrutar de su retiro laboral a partir del próximo 30 de abril. La Asamblea agradeció su compromiso y liderazgo con sentido ético y humano, destacando particularmente su gestión en la incorporación de mejores prácticas en materia de Gobierno Corporativo, talento humano y proyección social, entre otras responsabilidades asumidas a lo largo de su historia en este Grupo Empresarial.

Finalmente, en la Asamblea se aprobó la actualización del reglamento de emisión y colocación de acciones con dividendo preferencial, expedido en octubre de 2011, con lo que la compañía busca tener mayor flexibilidad para desarrollar sus estrategias de crecimiento a futuro, además de ajustar el reglamento a estándares existentes en el mercado local de valores.  

Acerca de Grupo SURA
Grupo SURA, matriz del Grupo Empresarial SURA, es una compañía latinoamericana que cotiza en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y está inscrita en el programa ADR - Nivel I en Estados Unidos. Única entidad del sector Servicios Financieros Diversos en Latinoamérica que forma parte del Dow Jones Sustainability World Indices, que reconoce a las compañías destacadas a nivel mundial por contar con las mejores prácticas en materia económica, ambiental y social.
Grupo SURA cuenta con dos tipos de inversiones: las estratégicas, enfocadas en los sectores de servicios financieros, seguros, pensiones, ahorro e inversión. Las industriales están, principalmente, en los sectores de alimentos procesados, cemento, energía e infraestructura.