• ​​Los ingresos consolidados de la matriz del Grupo Empresarial crecieron 12%, respaldados por la buena dinámica de las filiales Suramericana y SURA Asset Management, en un entorno retador.
  • La utilidad neta se redujo 13%, por cuenta de la diferencia en cambio, conceptos no comparables y gastos no recurrentes. Si se aíslan estos rubros, el indicador anual subiría 7.7%.
  • En el cuarto trimestre de 2017 se duplicó la ganancia neta, que sumó COP 357,175 millones, impulsada por rendimientos de las inversiones y el control de gastos de los negocios.
  • Se presentará un proyecto de distribución de utilidades para 2018 que propondrá el pago de un dividendo de COP 518 anuales por acción, 6.15% más que en el año anterior.

Medellín, 26 de febrero de 2018. Grupo SURA reportó este lunes al mercado los resultados al cierre de 2017, año marcado por una menor actividad económica en Latinoamérica. Esto no detuvo el crecimiento de todos los negocios, que acentuaron su esfuerzo en eficiencia, rentabilidad y consolidación de sus operaciones en seguros, pensiones, ahorro e inversión, entre otros servicios financieros.

Los ingresos consolidados sumaron COP 20.5 billones (USD 6,993 millones), un crecimiento de 12% frente a 2016. El resultado se apalancó en el incremento de 20.9% de los ingresos totales de Suramericana (COP 14.2 billones, USD 4,812 millones), al tiempo que los ingresos operacionales de SURA Asset Management lo hicieron en 12% (COP 2.4 billones, USD 808 millones).

Por otro lado, los gastos consolidados de Grupo SURA ascendieron 14.5% (COP 18.6 billones, USD 6,306 millones), luego de incorporar un año completo la integración a Suramericana de las operaciones adquiridas a RSA, así como mayores gastos de intereses de deuda y amortizaciones asociados a esa transacción. No obstante, los indicadores de eficiencia mejoraron en las dos filiales: los gastos operacionales en SURA Asset Management se incrementaron en 6.5%, casi la mitad de los ingresos, mientras en Suramericana lo hicieron a un ritmo anual de 20.4%, también menor a la variación de los ingresos totales.

En ese contexto, la utilidad neta consolidada alcanzó los COP 1.45 billones (USD 493 millones), una reducción de 13% en relación con 2016, particularmente afectada por el impacto cambiario (COP 173,888 millones), los mencionados gastos por intereses y otros no recurrentes. Sin estos aspectos, la ganancia neta de Grupo SURA tendría un crecimiento anual de 7.7%, soportada por los resultados operativos de las filiales.

"Luego de una década de expansión internacional, fortalecimiento financiero y diversificación del origen de nuestros ingresos, 2017 fue un año para consolidar el crecimiento inorgánico, enfatizar en la gestión estratégica del portafolio para optimizarlo y obtener mayor rentabilidad, así como potenciar la dimensión de Grupo Empresarial en América Latina", aseguró David Bojanini, presidente de Grupo SURA.

Acerca de los resultados del cuarto trimestre, se destacan las siguientes cifras: los ingresos consolidados sumaron COP 5.3 billones (USD 1,799 millones), un aumento de 1.3% en relación con igual periodo de 2016, mientras la utilidad neta consolidada fue de COP 357,175 millones (USD 121 millones), con un notable crecimiento de 102,5%, impulsado por un triple efecto: menor constitución de reservas en el negocio de seguros, mayores rendimientos de los portafolios propios de  inversión de las filiales y un decrecimiento de 0.9% en los gastos totales.

Desempeño de las filiales
Sobre SURA Asset Management, durante 2017 obtuvo una utilidad operativa que creció 16.9%, contabilizada en monedas locales, y la ganancia neta fue de COP 615,229 millones (USD 208.5 millones), similar a la de 2016. Se destaca que el sector de ahorro voluntario creció 26% en ingresos por comisiones y 39% en activos bajo administración.

"Además de la buena dinámica de las operaciones, del crecimiento en ingresos y del positivo desempeño de las inversiones, en 2017 avanzamos en la evolución de nuestro modelo de negocio, impulsamos la Unidad de Ahorro e Inversión y creamos la Unidad de Asset Management, que nos fortalece como plataforma regional atractiva para grandes inversionistas", comentó Ignacio Calle, presidente de SURA Asset Management.

En relación con Suramericana, filial especializada en seguros y gestión de tendencias y riesgos, el año pasado generó una utilidad neta de COP 506,586 millones (USD 172 millones), con un crecimiento anual de 26.1%. Así mismo, las primas emitidas ascendieron a COP 12.02 billones (USD 4,073 millones), con un crecimiento de 23%, y se alcanzaron reservas consolidadas por COP 15.26 billones (USD 5,115 millones).

"Durante 2017, nuestros mayores retos se centraron en consolidar las operaciones en la región y fortalecer una oferta de soluciones que potencie experiencias con diferentes grupos de interés. Esto se reflejó en los resultados consolidados y de cada una de las filiales, que superaron los presupuestos de primas emitidas y de utilidades", señaló Gonzalo Pérez, presidente de Suramericana.

Con todo, Grupo SURA totalizó al cierre de 2017 activos por COP 69.4 billones (USD 23,249 millones), 2.8% más que un año atrás; los pasivos crecieron 2.4% y ascendieron a COP 43.1 billones (USD 14,460 millones); y el patrimonio atribuible a los accionistas alcanzó COP 23.8 billones (USD 7,986 millones), con un crecimiento anual de 5.2%.

Finalmente, durante la Asamblea Ordinaria de Accionistas, el próximo 23 de marzo en Plaza Mayor (Medellín), se presentará un proyecto de distribución de utilidades para 2018 que propondrá el pago de un dividendo de COP 518 anuales por acción, 6.15% más que en 2017, para un total de COP 301,464 millones a ser distribuidos.

Acerca de Grupo SURA
Grupo de Inversiones Suramericana, matriz del Grupo Empresarial SURA, es una compañía latinoamericana que cotiza en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y está inscrita en el programa ADR - Nivel I en Estados Unidos. Es la única entidad del sector Servicios Financieros Diversos en Latinoamérica que forma parte del DowJones Sustainability World Indices, que reconoce a las compañías que se destacan globalmente por contar con las mejores prácticas en materia económica, ambiental y social. Grupo SURA cuenta con dos tipos de inversiones: las estratégicas, enfocadas en sectores de servicios financieros, seguros, pensiones, ahorro e inversión. Las industriales están, principalmente, en los sectores de alimentos procesados, cemento, energía e infraestructura.