• ​Este resultado obedece a un sólido desempeño de las operaciones de Suramericana y SURA Asset Management y a un efecto cambiario positivo frente al mismo lapso de 2017.
  • Lo anterior compensó el impacto de menores ingresos por método de participación en algunas inversiones y el descenso en rendimientos de portafolios por la volatilidad de los mercados.
  • Los gastos totales descendieron en el primer semestre 4.2%, más que los ingresos consolidados (-3.2%), esto último explicado por decisiones estratégicas de retiro de algunos negocios.
  • Suramericana continúa diversificando su portafolio de soluciones en la región, SURA Asset Management expande su negocio voluntario y el holding, Grupo SURA, profundiza su programa de venture corporativo.

Medellín, 14 de agosto de 2018. Grupo SURA reportó este martes sus resultados financieros a junio de 2018, que arrojaron una utilidad neta consolidada de COP 691,914 millones (USD 236.1 millones) en el primer semestre del año, un incremento de 8.6% frente a igual periodo de 2017. Solo en el segundo trimestre, la utilidad totalizó COP 381,760 millones (USD 130.3 millones), un aumento de 64.8% frente al mismo lapso del año anterior.

Estas ganancias reflejan la dinámica operativa de SURA Asset Management (experta en pensiones, ahorro e inversión) y Suramericana (especializada en la gestión de seguros, tendencias y riesgos), así como un efecto cambiario más positivo, en relación con la primera mitad de 2017, asociado a una menor devaluación frente al dólar.

"Nuestras filiales han tenido un desempeño positivo en un entorno de lenta recuperación de la economía en la región y con mercados financieros volátiles. Suramericana continúa en su senda de diversificar y complementar el portafolio de soluciones en los países que está presente, fortaleciendo además sus canales. También SURA Asset Management afianza su crecimiento en los segmentos de ahorro voluntario y robustece su gestión de activos para el segmento institucional" , explicó el presidente de Grupo SURA, David Bojanini García.

En el caso de SURA Asset Management, su utilidad neta creció 15.6% en el primer semestre, hasta COP 290,581 millones (USD 99.1 millones). Este resultado se explica por el incremento de los ingresos por comisiones, que aumentaron 7.9% en moneda local, por el avance de 6.8% en el negocio mandatorio y de 17.1% en el voluntario; también contribuyó al resultado unos gastos no recurrentes en 2017. Se destaca que el 68.6% de los activos bajo manejo de los fondos administrados tuvieron un rendimiento superior frente al promedio del mercado.

Por su parte, Suramericana registró ganancias netas que sumaron COP 259,292 millones (USD 88.5 millones), un descenso de 11% que, en buena medida, refleja la decisión de no ofrecer el seguro previsional en Colombia, para enfocarse en otras soluciones acordes con su actual estrategia. Sin embargo, la dinámica operativa sumó a la rentabilidad y se expresa en una contribución asociada a suscripción de pólizas antes de gastos de administración e ingresos por inversiones (resultado técnico), que aumentó 8.5% frente al primer semestre del año anterior, un crecimiento de los ingresos por prestación de servicios de salud y una mejora en la tasa de siniestralidad retenida, que bajó de 55.6% a 54.4%.

En el consolidado, la utilidad neta de Grupo SURA a junio se vio afectada por tres aspectos: menores ingresos por rendimientos de los portafolios propios de las filiales, ante la alta volatilidad de los mercados globales, asociada a eventos políticos, comerciales y económicos; descenso de la inflación en Colombia frente a 2017, indicador al que está atada la rentabilidad de algunas inversiones del negocio de seguros; y reducción de los ingresos por método de participación de las compañías asociadas en que la holding tiene acciones.

Estos temas también incidieron en que los ingresos consolidados de Grupo SURA fueran de COP 9.63 billones (USD 3,284 millones) de enero a junio, un decrecimiento de 3.2%. En compensación, se aprecia una mayor reducción en los gastos totales, de 4.2% en el semestre y sumaron COP 8.68 billones (USD 2,961 millones).

"En lo que resta de 2018, prevemos un positivo desempeño en algunas líneas de soluciones de seguros que están supeditadas a las estacionalidades propias de cada país, y que se fortalezcan los negocios de ahorro e inversión, dado el crecimiento de la confianza y la demanda en la región", explicó el presidente de Grupo SURA.

La Compañía cerró el primer semestre con activos que suman COP 67.03 billones (USD 22,871 millones), 2.9% menos que en diciembre de 2017, en parte, por el efecto de la volatilidad de los mercados sobre las inversiones. Los pasivos descendieron 2.6%, hasta los COP 41.65 billones (USD 14,211 millones), mientras el patrimonio lo hizo en 3.2%, para cerrar en COP 25.38 billones (USD 8,661 millones).

HECHOS DESTACADOS DEL SEGUNDO TRIMESTRE

Grupo SURA ( holding ) . Nuestro programa SURA Ventures concretó su novena inversión en compañías con alto crecimiento y componente tecnológico en servicios financieros y aseguramiento. Se trata de Welltok, una empresa de tecnología aplicada al cuidado de salud ( health tech ), con una herramienta efectiva de prevención, basado en el conocimiento profundo del cliente, microsegmentación e incentivos. Las inversiones totales de SURA Ventures ya suman USD 27 millones, incluido un fondo de capital de riesgo enfocado en compañías disruptivas, y continúa evaluando startups que agreguen valor a nuestros negocios estratégicos.

SURA Asset Management. Los activos administrados (AUM) crecieron 8.4% frente al primer semestre de 2017 y ascendieron a COP 397.2 billones (USD 135,512 millones). Este crecimiento se sustenta en el desempeño comercial, que permitió aumentar la base total de clientes hasta los 19.6 millones, de los cuales 1.1 millones corresponden al negocio voluntario. Mientras la base total de clientes subió 2.7% frente al primer semestre del año anterior, en el negocio voluntario lo hizo en 13.4%. Sobresale que el mayor crecimiento de AUM lo registra la Unidad de Investment Management, vehículo óptimo de inversión para grandes fondos, que se expandió 23.5% y suma COP 32.81 billones (USD 11,195 millones).

Suramericana (Seguros SURA). La consultora internacional independiente Great Place To Work distinguió en mayo a nuestra filial como una de las mejores multinacionales para trabajar en América Latina, luego de que sus operaciones en Colombia, Argentina, Uruguay, El Salvador y República Dominicana fueran reconocidas entre los mejores lugares para trabajar. El reporte 2018 recalcó la percepción positiva que tienen los colaboradores frente a los programas de Talento Humano implementados en cada uno de los territorios. Este reconocimiento es especialmente significativo para una compañía en la que el conocimiento y el talento de los equipos son parte central de su estrategia competitiva.