En el debate, dirigido a estudiantes de las escuelas de Periodismo, Trabajo Social, Comercio, Negocios y Economía de la PUCV, participaron como expositores el Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, el académico de la Universidad David Cademartori, y el vicepresidente comercial de SURA Asset Management Chile, Eduardo Valencia. El encuentro fue organizado por esta casa de estudios y la Asociación de Periodistas de Economía AIPEF.

Valparaíso, miércoles 13 de septiembre de 2017.- Con la participación del Superintendente de Pensiones (SP), Osvaldo Macías, del académico de la Universidad David Cademartori, y de Eduardo Valencia, vicepresidente comercial de SURA Asset Management Chile, empresa controladora de AFP Capital, se realizó este miércoles en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) el seminario “Sistema de Pensiones en Chile, desafíos y próximos pasos”, orientado a estudiantes de las escuelas de Periodismo, Trabajo Social, Comercio, Negocios y Economía de esa casa de estudios.

En la oportunidad, el Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, entregó detalles de los proyectos de ley enviados por la Presidenta Michelle Bachelet al Parlamento el 10 de agosto pasado, explicando que la reforma al sistema previsional busca mejorar el monto de las pensiones autofinanciadas en aproximadamente 20%, básicamente con un componente solidario del 2% de las remuneraciones de quienes hoy cotizan.

Macías recordó que el documento propone aumentar del 10% al 15% la cotización previsional, porcentaje del cual el 3% se destinará a ahorro individual –similar al actual esquema–  y el 2% tendrá carácter colectivo o intergeneracional, favoreciendo especialmente a las mujeres que hoy resultan más afectadas por el sistema dado su diseño. Asimismo recordó que el 5% de ahorro extra sería administrado por una entidad estatal autónoma denominada Consejo de Ahorro Colectivo.

Agregó que los cálculos del Ejecutivo estiman que para el Consejo podría cobrar en torno al 0,5% del saldo invertido durante sus primeros años de operaciones, para transitar a un 0,2% en el largo plazo y que sus inversiones serían similares a las de las AFP.

Agregó que el texto también establece incentivos para que las personas retrasen la edad de jubilación y busca fortalecer la cobertura obligando a cotizar a las personas independientes, que hoy se acercan al 25% de la población trabajadora.

También establece mecanismos que estimulan una mayor participación de los cotizantes, introduce mejoras en materia de regulación, fortalece el sistema de pensiones solidarias y el ahorro previsional voluntario colectivo, explicó el Superintendente de Pensiones.

Por su parte, Eduardo Valencia, vicepresidente de SURA Asset Management Chile, empresa controladora de AFP Capital, coincidió con la necesidad de realizar una reforma al sistema previsional, pero que los proyectos presentados no son suficientes. “Mientras más nos demoremos en aplicar los ajustes paramétricos necesarios, más tarde será para mejorar las pensiones de los chilenos”.

Asimismo, señaló que “el 5% de cotización adicional debe ir completo a las cuentas de capitalización individual porque las personas de renta media necesitan más ahorro para financiar su pensión”.

Por último resaltó la necesidad de ahorrar desde joven pues es la rentabilidad a lo largo del tiempo la que más aporta a la construcción del fondo. “La pensión se compone de un 25% de ahorro obligatorio, 15% ahorro voluntario y 60% de rentabilidad. Los primeros 10 años de ahorro de las personas son clave pues es en esa etapa cuando se construye el 40% del fondo total, agregando que por cada año que se posterga la edad de jubilación, esta aumenta en 9% promedio”.
Señaló también que las personas que cotizan tienen derecho a licencia médica, a pre y post natal y a seguro de invalidez en caso que lo lleguen a requerir. “El 90% de los independientes no cotiza y pierde esos beneficios, además que no construye su pensión”, manifestó.

El profesor de la PUCV David Cademartori presentó un estudio sobre el mercado de capitales y el rol de las AFP en el que evidenció que el control de los inversionistas institucionales y el rol los directores independientes –que aportan las administradoras– mejora la calidad de los gobiernos corporativos y reduce las asimetrías de información, aportando positivamente a la rentabilidad.

Este encuentro para hablar de pensiones se realizó gracias a una alianza estratégica entre la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Asociación Interamericana de Periodistas de Economía y Finanzas, AIPEF, y contó con el apoyo de SURA. El objetivo es replicar el ciclo de charlas y seminarios en otras ciudades del país en lo que resta del año.   

Acerca de SURA Asset Management Chile
SURA Asset Management Chile forma parte de la compañía latina SURA Asset Management, con presencia en seis países de la región. En Chile opera  en el mercado de fondos mutuos, seguros de vida, acciones  y en la industria previsional a través de AFP Capital, sumando USD 40.7 billones en activos administrados de 1.9 millones de clientes. 

Acerca de SURA Asset Management
SURA Asset Management es una compañía de América Latina con operaciones en las áreas de Pensiones, Ahorro e Inversión en México, Perú, Chile, Colombia, Uruguay y El Salvador. Es filial de Grupo SURA, además de contar con otros accionistas que poseen una participación minoritaria: Grupo Bolívar, Bancolombia y el Grupo Wiese. A junio de 2017, SURA Asset Management posee un total de USD 126 billones en activos administrados, pertenecientes a 19.1 millones de clientes. 

* Clientes y AUM incluyen a AFP Protección en Colombia y AFP Crecer en El  Salvador,  aunque no son compañías controladas, SURA AM posee una participación relevante.