La utilidad neta de Grupo SURA alcanza $247.2 mil millones, creciendo 2.8%, excluyendo ingresos extraordinarios obtenidos el año pasado y egresos extraordinarios por honorarios y asesorías provenientes de los recientes proyectos de adquisición de compañías.

La Compañía registra un balance positivo al cierre del tercer trimestre: las utilidades acumuladas del tercer trimestre alcanzaron los $247,180 millones. Los resultados favorables corresponden, principalmente, a los dividendos e intereses recibidos por $205,779 millones de sus inversiones, así como al buen desempeño de sus filiales, las cuales contribuyeron a través del método de participación patrimonial con la suma de $79,711 millones.

La utilidad en venta de inversiones cerró en $8,961 millones. En cuanto a los gastos operacionales se incrementaron principalmente por el crédito mercantil $5,156 millones, originado en la compra adicional del 39.95% de la participación accionaria de Enlace Operativo y de los gastos asumidos de la escisión de Portafolio de Inversiones Suramericana S.A.- en liquidación por $1,598 millones, en cuanto a los egresos no operacionales se destacan los intereses pagados $ 22,887 millones producto del endeudamiento y por operaciones de derivados egresos adicionales de $10,371 millones.

En el transcurso del año en curso GRUPO SURA materializó la escisión de su filial Portafolio de Inversiones Suramericana S.A. – en Liquidación, la cual fue incorporada a la matriz Grupo de Inversiones Suramericana. Lo anterior implica que las cifras del tercer trimestre del año no son comparables con las del mismo periodo en 2010.

En el método de participación vale la pena recordar que en el primer trimestre del año 2010 las compañías Seguros Generales Suramericana y Seguros de Vida Suramericana tuvieron una utilidad extraordinaria, producto de la reclasificación de inversiones estratégicas de su portafolio y la venta de éstas a Grupo SURA.

Por otra parte, al 30 de septiembre, los activos de la Compañía sumaron $16.44 billones con una disminución del 9.52% con respecto a diciembre de 2010, principalmente debido a la reducción de los precios de las acciones inscritas en bolsa ya que el IGBC se ha desvalorizado en el transcurso del año un 16.3%.

El activo corriente cerró en $553.353 millones con un incremento del 246.6% en lo corrido del año; dentro de éste se encuentran las inversiones negociables por $22,989 millones, un crédito otorgado a sus filiales por $ 55,716 millones, depósito para la suscripción de inversiones por $242,632 millones, deposito en garantía para respaldar el negocio con ING por $63,202 millones, y dividendos por recaudar que suman $127,411 millones.

Los pasivos totales terminaron en $420,905 millones con una disminución del 30.7% en lo corrido del año, dentro de los cuales se encuentran los bonos a largo plazo por $250,000 millones. Es de anotar que en lo transcurrido del año fue cancelada la emisión de papeles comerciales por $233,652 millones y obligaciones financieras por $81,838 millones.

La Compañía cierra con un coeficiente de endeudamiento del 2.6%. El patrimonio de los accionistas terminó a septiembre de 2011 con $16.01 billones para una variación negativa de 8.8% en lo corrido del año y un valor intrínseco por acción de $34,149.80 pesos.

Hechos relevantes del trimestre

La Junta Directiva aprobó el reglamento para la emisión y colocación de 120 millones de acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto. Las acciones serán ofrecidas mediante oferta pública una vez se obtenga la autorización de la Superintendencia Financiera de Colombia, para lo cual la compañía se encuentra adelantando todos los trámites pertinentes.Grupo de Inversiones Suramericana fue seleccionado como comprador para la adquisición de los activos poseídos en Colombia, Méjico, Chile, Perú y Uruguay de pensiones y seguros de ING Insurance International B.V., filial de ING Group N.V. Hecho que sólo se concretó hasta la firma del contrato de adquisición de los mismos en la madrugada del lunes 25 de julio, tal como fue informado de manera oportuna al mercado.

El valor patrimonial de la operación es de 2,615 millones de Euros (3,763 millones de dólares a la tasa de cambio de dicho día), para esto la Sociedad cuenta con diversas fuentes de recursos, entre ellas la próxima emisión de acciones, así como cartas de compromiso de créditos por seis bancos internacionales y tres locales que le permitirían, en unión con los cerca de USD 500 millones que tiene disponibles en caja, pagar la totalidad de la operación.

No obstante, Grupo SURA ha adelantado diversos proyectos que la lleven a tener niveles de deuda que le permitan mantener su grado de inversión y que a la vez optimicen la rentabilidad de la adquisición para sus accionistas. Uno de ellos es el acompañamiento en la compra, en carácter de socios minoritarios de fondos internacionales, que aportarán conocimientos y estrategias hacia el futuro de una nueva holding de AFPs latinoamericana, la que se espera listar en bolsa en unos tres a cuatro años, una vez haya potencializado sus resultados. En este punto es importante recordar que entre los activos a adquirir hay adicionalmente a los fondos de pensiones, aseguradoras y entidades financieras que complementan perfectamente el portafolio actual de Grupo SURA.

Se espera que la transacción se perfeccione a finales de este año, una vez recibidas las autorizaciones en cada país, momento en el que se haría el pago y que con base en las proyecciones actuales, significaría unas relaciones de 1.8 veces el valor en libros y de 14.9 veces sus utilidades; múltiplos que están en el rango medio de transacciones recientes y de compañías listadas en bolsas de la región.

Con base en las proyecciones actuales de la administración, estos flujos crecerían a una tasa del 17% anual durante los siguientes cuatro años, lo que permitiría, de acuerdo con los análisis realizados por Grupo SURA incrementar un 40% sus utilidades por acción en el año 2012, llegando a un 100% por encima de las actuales para el año 2015.La Compañía, dentro del proceso de adquisición de la operación de seguros y pensiones de ING en América Latina, informa que la Superintendencia del Mercado de Valores del Perú ha expedido la Resolución Directoral de Patrimonios Autónomos No. 041-2011- F/94.06.02, mediante la cual manifiesta que la adquisición de ING Fondos SAF S.A.C. por parte de Grupo de Inversiones Suramericana, no requiere autorización de dicha entidad.

Este pronunciamiento representa la culminación del trámite ante la Superintendencia del Mercado de Valores del Perú. Grupo SURA continúa avanzando con el proceso de autorización en ese país para la adquisición de la participación en InVita Seguros de Vida S.A. y de la AFP Integra por parte de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. La Comisión Federal de Competencia de México (COFECO) y con respecto a las entidades de dicho país, ha publicado en su página web la autorización de la operación. El oficio que hace referencia a esta autorización aún no ha sido notificado a la Compañía, lo cual ocurrirá dentro de los próximos días.

En México continúa en trámite la autorización por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).Se informa que la Corporación Financiera Internacional IFC – Grupo del Banco Mundial, ha incluido dentro de sus proyectos a evaluar, la participación como co-inversionista de Grupo de Inversiones Suramericana en el proyecto de adquisición de los activos de ING en América Latina, con el fin de fortalecer la industria de administración de fondos de pensiones privados en la región, apoyando a Grupo SURA en su plan de expansión.

Una vez el proyecto haya sido evaluado y aprobado por los órganos directivos de la IFC se informarán al mercado los detalles de dicha participación. Se constituyó una sociedad filial denominada Grupo de Inversiones Suramericana España, S.L., esta sociedad se encuentra domiciliada en Madrid y en consecuencia se regirá por leyes españolas, cuenta con un capital suscrito de EUR 3,000, la participación directa de Grupo de Inversiones Suramericana S.A. en esta sociedad es del 100% y será una de las entidades que participe en la adquisición de los negocios de seguros, pensiones y fondos de inversión de ING en América Latina.

Se constituyó una sociedad filial denominada Inversiones Internacionales Grupo SURA S.A. Esta sociedad se regirá por leyes colombianas, cuenta con un capital autorizado de $2,000,000,000, la participación directa de Grupo de Inversiones Suramericana S.A. es del 94% y vía indirecta del 100% y será una de las entidades que participe en la adquisición de los negocios de seguros, pensiones y fondos de inversión de ING en América Latina. Su filial Enlace Operativo S.A. adquirió la participación accionaria en la sociedad colombiana Compuredes S.A. dedicada al outsourcing en soluciones tecnológicas.

La compraventa de acciones se realizó entre las sociedades Enlace Operativo S.A. y Negocios Belvedere S.A.S., matriz de la sociedad Compuredes S.A., por un valor aproximado de $35,000 millones de pesos. La adquisición se encuentra en línea con la estrategia de crecimiento de Grupo de Inversiones Suramericana en el sector de Servicios, principalmente en lo que tiene que ver con Tercerización de Procesos (BPO).

SURAMERICANA
Suramericana S.A., la compañía holding de seguros y seguridad social, acumuló ingresos por $131,108 millones a septiembre, con un decrecimiento del 58.7% respecto a igual período de 2010. Estos ingresos provienen, en su mayoría, del método de participación de las filiales que suma $128,667 millones, esta disminución frente al 2010 se generó por los ingresos extraordinarios que se obtuvieron el año pasado por $176,077 millones, gracias a la reclasificación y venta de inversiones de Seguros Generales Suramericana y Seguros de Vida Suramericana a Grupo SURA.

Los egresos pasaron de $4,991 millones en 2010 a $14,521 millones en 2011, dado principalmente por el ajuste de la diferencia en cambio. Así mismo, la utilidad de la Compañía ascendió a $113,463 millones, inferior en un 63.4% a la presentada en septiembre de 2010, debido al comportamiento de los ingresos.

Los activos tuvieron una variación positiva del 22.3%, debido especialmente a la valorización de las inversiones que cerraron en $1.60 billones. Por su parte, los pasivos se incrementaron en un 1,784%, al pasar de $11,985 millones en 2010 a $225,814 millones en 2011, representado principalmente por $186,373 millones pagados por su Matriz Grupo de Inversiones Suramericana como anticipo para futuras capitalizaciones.
Las ganancias acumuladas del ejercicio permitieron incrementar el patrimonio en un 6.2%. Al cierre de septiembre, éste se ubicó en $1.40 billones.

Seguros Generales Suramericana
La compañía Seguros Generales Suramericana acumuló primas por valor de $837,186 millones, un 16.9% más de lo alcanzado en septiembre de 2010. La solución que tuvo un mayor incremento es Trasporte con ingresos por $30,380 millones, 22.8% superiores respecto al año anterior. La línea que más contribuyó fue automóviles con un crecimiento del 16.4%, al cerrar en $363,194 millones de ingresos. Otra solución destacada fue SOAT con una variación positiva de 20.2% y primas por $120,028 millones.
Los siniestros totales han crecido un 30.3%, alcanzando los $403,102 millones, producto de ello, el resultado técnico creció un 7.1%, cerrando en $119,448 millones, finalmente, la utilidad neta fue de $17,019 millones.
Es importante recordar que el resultado financiero de la compañía a septiembre del año pasado, estuvo influenciado en $100,873 millones por efecto de la reclasificación y venta de parte de su portafolio a Grupo SURA.
Con respecto a las cuentas del balance, el activo cerró en $1.37 billones, creciendo el 7.8%, y se presentó un aumento del pasivo de 13.2% debido a una mayor constitución de reservas técnicas. Por su parte, el patrimonio sumó $390,500 millones, un 3.7% inferior al de septiembre de 2010.

Seguros de Vida Suramericana
Seguros de Vida Suramericana obtuvo ingresos acumulados por $1.09 billones, un 17.2% más que el tercer trimestre de 2010. Las líneas de mayor incidencia en este resultado son seguro previsional con un crecimiento en primas del 48.8% e ingresos por $193,733 millones, y vida individual con un crecimiento en primas del 19.5% e ingresos por $320,946 millones.
El resultado financiero tuvo un decrecimiento del 43.5%, aportando $113,522 millones, también debido a la reclasificación y venta de parte del portafolio a Grupo SURA en marzo de 2010, lo cual aporto ingresos por $75,204 millones. De esta forma, al cierre del tercer trimestre, la utilidad sumó $57,727 millones con una variación negativa del 57.9%.

En el balance general, el activo creció un 16.8% gracias al incremento en el valor de las inversiones, las cuales cerraron en $2.42 billones. El pasivo varió en 20.3% debido, igual que Seguros Generales, al aumento en las reservas técnicas de seguros. Finalmente, el patrimonio ascendió a $726,504 millones, un 6.1% superior con respecto a septiembre de 2010.

En conjunto, las compañías de seguros presentaron ingresos acumulados por primas de $1.92 billones a septiembre de este año, 17.1% superiores al mismo período de 2010. Por su parte, los siniestros retenidos alcanzaron los $1.07 billones, creciendo el 22.9%. El resultado técnico cerró en $187,858 millones, con una variación negativa del 14.4%.

El resultado de las inversiones cerró el tercer trimestre con un valor de $137,646 millones, decreciendo al 59.2%.
Por su parte, la utilidad sumó $74,745 millones, lo que representa un decrecimiento del 72.7%.
ARP Sura

La Administradora de Riesgos Profesionales Suramericana, ARP SURA, presentó a septiembre ingresos por $351,792 millones, 19.7% superiores a los obtenidos en igual período del año anterior. El resultado técnico cerró en $64,776 millones, con un crecimiento de 2.2% respecto a 2010.
El producto de las inversiones aumentó un 1.4%, pasando de $46,045 millones en el tercer trimestre de 2010 a $46,693 millones este año. Al cierre de septiembre, el valor de la utilidad neta fue de $49,639 millones, inferior en un 4.7% a los $52,109 millones presentados en el mismo período del año anterior.
Dentro del balance el patrimonio se incremento un 8.6% llegando a $196,069 millones en septiembre de 2011. El activo, por su parte, cerró en $937,642 millones, superior en 17.7%, y el pasivo aumentó 20.4% a $741,573 millones, donde se destaca el aumento en las reservas técnicas en un 20.9%, con saldo final de $674,158 millones, lo que representa un mayor control del riesgo.

EPS Sura
EPS SURA, la compañía de planes de salud obligatorios y complementarios, incrementó sus ingresos en un 12.4% alcanzando la suma de $600,124 millones. La siniestralidad cerró en 539,840 con un incremento del 12.5%.
El resultado financiero fue de $12,601 millones, con una variación positiva de 6.0%. La utilidad neta de la Compañía ascendió a $7,126 millones, superiores en un 160.2% a los $2,739 millones de septiembre de 2010.
El activo creció un 22.1% y cerró en $219,759 millones. Se destaca el buen nivel de las inversiones de liquidez que cerraron en $74,025 millones, representando un incremento del 127.4% respecto al mismo período de 2010. El pasivo cerró en $162,365 millones un 23.2% más que el periodo anterior. Finalmente, el patrimonio cerró en $57,394 millones en septiembre de 2011, para un aumento de 19.2%.

RESULTADOS BANCOLOMBIA (Individual)
Al 30 de Septiembre de 2011, Bancolombia registró utilidades acumuladas, sin consolidar, por $931,803 millones, mostrando un incremento de 13.28% comparado con las cifras del mismo periodo de 2010. Los ingresos por interés acumulados tuvieron un buen desempeño, tanto los provenientes de la cartera como los generados por las inversiones, incrementándose 19.3% y 74.9% respectivamente, alcanzando en total 3.1 billones y un incremento total de 23.6%. Los activos sin consolidar sumaron $57.8 billones con un incremento de 25.8%; el patrimonio alcanzó $8.3 billones aumentando 12.8%. Los cargos netos por provisiones de cartera acumulados totalizaron $295,646 millones, un 17.2% inferior a los registrados el año anterior. El indicador de calidad de la cartera individual del Banco, que compara cartera vencida frente a cartera bruta, fue de 2.51%. En este mismo periodo, el indicador de cobertura de la cartera vencida fue 174.45%.
La participación, según datos de ASOBANCARIA, para el mes de Septiembre de 2011 por tipo de producto financiero fue la siguiente: cartera neta 21.2%; cuentas corrientes 23.9%; cuentas de ahorro 20.5%; CDTs 13.3% y 19.0% en depósitos totales.

AFP PROTECCIÓN S.A.
Las principales cifras de Protección, al cierre de septiembre de 2011, muestran los siguientes resultados: La Administradora cuenta con activos por $760,898 millones, los cuales representan un incremento del 46.8% frente a los $518,147 millones registrados al corte del mismo periodo del año anterior.
Con un valor de $210,672 millones, Protección disminuyó sus ingresos operacionales en un 12% frente a los $239,202 millones obtenidos el año anterior, debido principalmente al comportamiento de las comisiones en los fondos de pensión obligatoria. De igual manera se presentó una disminución del 45% en la utilidad neta, alcanzando la suma de $39,455 millones frente a los $71,714 millones del mismo periodo de 2010.
Para el mes de septiembre de 2011 el número de afiliados de Protección fue de 3,318,523 personas (sumatoria de afiliados en los fondos de pensión obligatoria, cesantías y pensión voluntaria). En cuanto al valor de los fondos administrados (los fondos de pensión obligatoria, cesantías y pensión voluntaria), la Compañía alcanzó la suma de $30.1 billones, con decrecimiento registrado de 2.3%. La participación de mercado en el valor de fondos administrados fue de 25.9%.

ENLACE OPERATIVO
Al cierre del tercer trimestre de 2011 Enlace Operativo, empresa de Outsourcing de Procesos de Negocio (BPO) que ofrece soluciones para la gestión administrativa y de recursos humanos, procesamiento de información, procesamiento de documentos, generación de información y pagos de seguridad social, registró activos por $48,735 millones con un incremento de 363.4% respecto al mismo periodo del año anterior, cifras no comparables por la adquisición de Compuredes S.A., compañía dedicada al outsourcing en soluciones tecnológicas (ITO). Por su parte, los pasivos finalizaron en $4,192 millones y el patrimonio en $44,543 millones.
La Sociedad obtuvo ingresos por $20,077 millones, los cuales incluyen ingresos como operador de información por $15,031 millones y $6,188 millones por procesos de apoyo y gestión de información, con incrementos frente al mismo periodo del año anterior del 20.4% y 39.4% respectivamente. Los costos de producción y gastos administrativos sumaron $24,213 millones, cerrando con una pérdida neta de $4,177 millones a septiembre de este año.
Enlace Operativo finalizó el tercer trimestre en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes – PILA, con 154,937 empresas afiliadas y 1,531,141 afiliados, para un crecimiento del 5.4% y 6.7% respectivamente con relación a septiembre 2010.