• De las mujeres mexicanas cerca de jubilarse, el 60.5% enfrentan problemas para lograr una pensión digna. Las mujeres, encaran un gran desafío en materia de pensiones debido al bajo nivel de ahorro obligatorio y voluntario, así como a un menor tiempo de cotización.
  • SURA México realiza de manera permanente esfuerzos para promover el ahorro voluntario entre sus 6.2 millones de clientes, de los cuales el 38% son mujeres.

México D.F., 07 de marzo de 2016. En el marco del Día Internacional de la mujer, SURA México reconoce la urgente necesidad de crear conciencia sobre el gran reto en materia pensionaria que enfrenta la población femenina en nuestro país.​

Las mujeres conforman el 50% de la población mundial y son más de la mitad de todos los participantes en la fuerza de trabajo. En México de los 54.3 millones afiliados a las Afores, el 39% (21.3) son mujeres y el 61% (33.06) son hombres. De las mujeres mexicanas cerca de jubilarse, el 60.5% enfrentan problemas para lograr una pensión digna.

Las posibilidades de acceder a una pensión digna se ven reducidas en muchos casos debido a que la vida laboral de la mujer se ve interrumpida al abandonar la vida profesional para dedicarse al cuidado del hogar, lo que en el largo plazo las convierte en una población con escasos recursos pero con una larga esperanza de vida.

Datos del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) indican que las mujeres viven en promedio más años que los hombres. En la actualidad, la expectativa de vida para las mujeres es de 77 años y de 72 años para los hombres.

Pablo Sprenger, director general de SURA México, comenta: "los mexicanos, y especialmente las mujeres, enfrentan un gran desafío en materia de pensiones debido  a su bajo nivel de ahorro obligatorio y voluntario, así como al menor tiempo de cotización, que ante una esperanza de vida mayor, les exige con mayor urgencia complementar su ahorro con aportaciones voluntarias".

Comprometido con la mujer mexicana, SURA México lleva a cabo de manera permanente esfuerzos para promover el ahorro voluntario entre sus 6.2 millones de clientes, de los cuales el 38% son mujeres.

En este Día Internacional de la Mujer, SURA México reconoce el valioso papel de las mujeres como conducto para el cambio social y el progreso económico, asimismo las felicita y refrenda su compromiso y responsabilidad para impulsar el hábito del ahorro en beneficio de una mejor calidad de vida.

Fuentes:
a) Diagnostico del Sistema de Pensiones. CONSAR. Junio 2015
b)Encuesta "Ahorro y Futuro: ¿cómo se preparan los mexicanos para su retiro?".

Acerca de Grupo SURA
Grupo de Inversiones Suramericana -Grupo SURA-, matriz del Grupo Empresarial SURA, es una compañía latinoamericana que cotiza en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y está inscrita en el programa ADR-Nivel I en Estados Unidos. Es además la única entidad latinoamericana, del sector Servicios Financieros Diversos, que forma parte del Índice de Sostenibilidad Dow Jones con el cual se reconocen a las compañías que, a nivel mundial, tienen las mejores prácticas en materia económica, ambiental y social. Grupo SURA cuenta con dos tipos de inversiones: las estratégicas, enfocadas en los sectores de servicios financieros, seguros, pensiones, ahorro e inversión; y las inversiones industriales que están, principalmente, en los sectores de alimentos procesados, cementos y energía.

Acerca de SURA Asset Management
SURA Asset Management es una compañía de América Latina con operaciones en las áreas de Pensiones, Ahorro e Inversión en México, Perú, Chile, Colombia, Uruguay y El Salvador. Es filial de Grupo SURA, además de contar con cuatro accionistas que poseen una participación minoritaria: la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo del Banco Mundial; el Grupo Bolívar, Bancolombia y el Grupo Wiese. A diciembre de 2015, posee un total de USD 103.1 billones en activos administrados, pertenecientes a 17.3 millones de clientes.

* Clientes y AUM incluyen a AFP Protección en Colombia y AFP Crecer en El  Salvador,  aunque no  son compañías controladas, SURA AM posee una participación relevante.

Acerca de SURA en México
El portafolio de negocios de SURA en México incluye Afore SURA, Pensiones SURA, SURA Investment Management y Seguros de vida SURA. Al cierre de septiembre 2015 administraba más de $440 mil millones de pesos mexicanos con poco más de 3,200 empleados y más de 6.2 millones de clientes. ​

Fuente: SURA Asset Management México.