Medellín, Colombia. 27 de noviembre de 2015. Grupo SURA presentó hoy sus resultados al cierre del tercer trimestre de 2015 bajo las Normas Internacionales de Información FinancieraNIIF- . Al igual que en el primer semestre del año, en términos financieros los resultados continúan impactados por efectos no recurrentes asociados a la implementación de las NIIF, así como por aspectos coyunturales como el impuesto a la riqueza en Colombia, la tasa de cambio y el desempeño de los mercados de capitales.

Dentro de las cifras reportadas se destacan los ingresos consolidados por COP 10.0 billones (USD 3.2 billones), creciendo 12.3%, soportados por el buen desempeño operativo que continúan teniendo las compañías filiales de Grupo SURA, lo que se refleja en el crecimiento en primas por parte de las aseguradoras y de comisiones por el lado de las AFPs. Se resalta, además, el crecimiento en los activos consolidados que suman COP 54.5 billones (USD 17.7 billones), con una variación de 14.0%, comparados con el cierre de 2014. Este crecimiento responde al fortalecimiento del portafolio, con transacciones como la adquisición de Seguros Banistmo en Panamá y la mayor participación en SURA Asset Management, lo que va en línea con la estrategia de expansión y diversificación regional del Grupo Empresarial.

Por otro lado, la utilidad neta acumulada cierra en COP 1,1 billones (USD 358.4 millones), disminuyendo 37.9%. Esta continúa afectada por factores no recurrentes relacionados con la implementación de las NIIF, dado que en 2014, año de transición a la nueva norma, se registraron los dividendos decretados y pagados por las compañías asociadas que sumaron COP 338,675 millones (USD 109.7 millones), mientras a partir de 2015 estas compañías se contabilizan únicamente por método de participación. Así mismo, la utilidad está afectada por el impuesto a la riqueza, que suma COP 101,078 millones (USD 32.7 millones). Al aislar estos efectos, la utilidad neta de la Compañía presentaría una disminución de 16.3%, donde siguen teniendo impacto asuntos coyunturales como la volatilidad de los mercados y el comportamiento de la tasa de cambio.

Finalmente, el patrimonio atribuible a los accionistas se ubicó en COP 23.1 billones (USD 7.5 billones), aumentando 3.9%.

David Bojanini , Presidente de Grupo SURA, afirmó que "creemos que, en conjunto y más allá de los factores coyunturales que vienen afectando los mercados, el tercer trimestre trajo noticias positivas, especialmente por el fortalecimiento de nuestro portafolio, vía nuevas adquisiciones o ampliación de la participación en compañías estratégicas que nos permiten avanzar en nuestro plan de expansión y consolidación regional. Cada vez somos más multilatinos, estamos más diversificados y tenemos una oferta más completa en cada país donde hacemos presencia. Esto agrega valor para todos".

Precisamente, en lo relativo al desempeño de las compañías filiales durante el trimestre, se destaca la adquisición por parte de Suramericana S.A. de los activos de RSA Insurance Group plc en América Latina por un valor de GBP 403 millones de libras esterlinas, esto es COP 1,910,750 millones (USD 614 millones). Con esta transacción, Suramericana, que ya ha iniciado el proceso de transición y está a la espera de obtener las autorizaciones correspondientes en cada país, llegará a México, Chile, Brasil, Argentina y Uruguay y complementará su operación en Colombia.

En el plano operativo, esta filial de Grupo SURA, especializada en aseguramiento y gestión de riesgos, registró un incremento en primas emitidas de 16.1%, para un total de COP 4.1 billones (USD 1.3 billones), cifra en la que se destacan las soluciones de vida grupo y autos, que presentaron una aceleración en primas debido a un mejor entorno competitivo, creciendo el 18.6% y el 24.5% respectivamente.

Por otra parte, SURA Asset Management, filial especializada en la industria de pensiones, ahorro e inversión, presentó un incremento en los ingresos consolidados por COP 3.6 billones (USD 1,180.1 millones) creciendo un 26.3%, y los activos administrados ascendieron a COP 316.8 billones (USD 102.6 billones) aumentando 7.4% excluyendo los efectos de la tasa de cambio, lo cual consolida a esta compañía en su liderazgo regional en el ramo de pensiones.

Como se anunció en su momento, Grupo SURA adquirió la participación accionaría que tenía JP Morgan en SURA Asset Management, con lo cual pasa del 67.1% al 71.4%, como parte de su propósito de fortalecer el portafolio de inversiones estratégicas.

Tras anunciarse las adquisiciones a RSA y JP Morgan, la calificadora Standard's & Poor's se pronunció manteniendo la calificación de Grupo SURA en BBB/Estable, respaldada en la sólida calidad del portafolio de la Compañía.

Finalmente, se resalta que en el tercer trimestre se conoció que Grupo SURA se mantiene por quinto año consecutivo en el Índice Mundial de Sostenibilidad del Dow Jones, siendo la única compañía Latinoamericana del sector de Servicio Financieros Diversos y Mercados Capitales.

Cambios bajo NIIF
Con el nuevo reporte bajo NIIF, se establece la siguiente relación entre Grupo SURA y las compañías que integran su portafolio, la cual en adelante se entiende así: Las compañías filiales son aquellas donde Grupo SURA tiene una participación superior al 50% (Suramericana y Sura Asset Management principalmente) y su actividad económica se registra en los estados financieros de la matriz de manera consolidada. Las compañías asociadas son aquellas en las que Grupo SURA tiene entre el 20 y el 50% de participación (Bancolombia, Grupo Argos, Grupo Nutresa y Protección, esta última por medio de SURA Asset Management). Los ingresos provenientes de estas compañías se registraban anteriormente a través de los dividendos decretados por ellas, ahora estos ingresos pasan a registrarse bajo el método de participación.​