• ​Los ingresos consolidados acumulados a junio de 2016 cerraron en COP 8.5 billones (USD 2.9 billones), con un incremento de 30.8%. Las operaciones adquiridas a RSA, e integradas en distintos meses del año, contribuyeron a este resultado con COP 603,000 millones (USD 209.9 millones).
  • La utilidad neta de la Compañía alcanzó COP 974,570 millones (USD 333.9 millones), lo que representa un incremento del 18.1% frente al mismo periodo de 2015.
  • Los activos consolidados sumaron COP 64.3 billones (USD 22.0 billones) a junio de 2016, con un crecimiento del 15.8% comparados con diciembre de 2015.

Medellín, 26 de agosto de 2016. Grupo de Inversiones Suramericana - Grupo SURA - entregó hoy al mercado sus resultados del primer semestre del año, donde se destaca el desempeño operativo de los negocios, especialmente en el rubro de primas retenidas, y la diferencia en cambio que resulta positiva para el Grupo. En suma, la Compañía alcanzó ingresos consolidados por COP 8.5 billones (USD 2.9 billones), con un crecimiento de 30.8% y una utilidad neta acumulada de COP 974,570 millones (USD 333.9 millones), aumentando 18.1% . Es de anotar que en los ingresos se ve reflejado el aporte por COP 603 mil millones (USD 209.9 millones) de los negocios adquiridos a RSA, que entraron a ser parte de Suramericana S.A. en distintos momentos del semestre.

En cuanto a la dinámica de ingresos, además de las primas de seguros que crecen al 41.6%, también presentaron comportamiento positivo los ingresos por comisiones que crecen al 15.5%; los ingresos por prestación de servicios de las compañías de salud, que aumentaron 19.4%; los ingresos por inversiones, que crecen 32.2%; y la diferencia en cambio que fue positiva en COP 260,544 millones (USD 89.3 millones).

En los gastos, se destaca el impuesto a la riqueza que al igual que en 2015 se registra en su totalidad en el primer trimestre del año, y que en 2016 sumó COP 87,183 millones (USD 29.9 millones), mientras los gastos administrativos alcanzaron COP 1.6 billones (USD 534.8 millones) con un crecimiento anual del 29.2%. Lo más significativo es el impacto en Suramericana de los gastos asociados a la integración de las recientes adquisiciones de Seguros Banistmo Panamá y RSA Latam.

Por su parte, los activos consolidados de Grupo SURA cerraron a junio de 2016 en COP 64.3 billones (USD 22.0 billones), creciendo 15.8% en lo corrido del año. El patrimonio atribuible a los accionistas se ubicó en COP 22.2 billones (USD 7.6 billones), decreciendo el 3%, por la adquisición de la participación adicional en la filial SURA Asset Management, anunciada en los primeros meses del año.

Frente a los resultados de la Compañía, el Presidente de Grupo SURA, David Bojanini , comentó: "El 2016 nos ha permitido avanzar en nuestra consolidación como un grupo multilatino, con una oferta cada vez más integral de servicios financieros y de seguros, y con presencia en nuevas geografías. En un ambiente retador como el que enfrenta hoy la región en términos macroeconómicos y de comportamiento de los mercados financieros, es de destacar que la operación sigue entregando resultados positivos. La consolidación de los negocios a nivel regional y el crecimiento orgánico son actualmente nuestra prioridad".

DESEMPEÑO DE LAS FILIALES
Suramericana S.A., compañía especializada en aseguramiento y gestión de tendencias y riesgos, ha presentado una dinámica positiva durante el año a través de sus diferentes soluciones, con ingresos por COP 4.9 billones (USD 1.7 billones), que representan una variación positiva de 39% frente al mismo periodo de 2015. La utilidad neta fue de COP 278,932 millones (USD 95.6 millones), creciendo 31.9% frente al año anterior.

En estos resultados del primer semestre se consolidan las adquisiciones de las operaciones de RSA Latinoamérica en Brasil, Chile, Argentina, Colombia y México. No se incluye aún la operación de Uruguay que ingresó el último día del mes de junio.

Frente a SURA Asset Management​, compañía experta en la industria de pensiones, ahorro en inversión, los resultados dan cuenta de activos consolidados por COP 25.4 billones (USD 8.7 billones), creciendo 2.7%. Los ingresos operacionales provenientes de los negocios de las Administradoras de Fondos de Pensiones y de los fondos voluntarios sumaron COP 1.05 billones (USD 359.2 millones), creciendo un 0.7% en tasas constantes respecto al año anterior y un margen total de seguros por COP 201,485 millones (USD 69 millones), creciendo un 6.6%.

HECHOS DESTACADOS
Adicional a estos resultados, en la gestión del segundo trimestre de 2016 se destaca la colocación de bonos ordinarios por COP 1 billón , realizada por Suramericana S.A. en el mes de junio, demandados por COP 1.82 billones, es decir 2.27 veces el monto inicial ofrecido.

Asimismo, en junio se perfeccionó el proceso de adquisición del 100% de los negocios de RSA en Latinoamérica , por parte de Suramericana S.A., lo que en el caso de Colombia permitió dar inicio a la fusión de las operaciones locales adquiridas, con Seguros SURA.

Tras esta adquisición, el Grupo SURA, a través de sus dos principales filiales, tiene hoy más de 33 millones de clientes, 22 mil empleados y COP 337.5 billones (USD 115.6 billones) de activos bajo manejo en 10 países de América Latina.

Acerca de Grupo SURA
Grupo de Inversiones Suramericana, matriz del Grupo Empresarial SURA, es una compañía latinoamericana que cotiza en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y está inscrita en el programa ADR - Nivel I en Estados Unidos. Única entidad del sector Servicios Financieros Diversos en Latinoamérica que forma parte del Dow Jones Sustainability World Indices, que reconoce a las compañías a nivel mundial por contar con las mejores prácticas en materia económica, ambiental y social. Grupo SURA cuenta con dos tipos de inversiones: las estratégicas, enfocadas en los sectores de servicios financieros, seguros, pensiones, ahorro e inversión. Las industriales están, principalmente, en los sectores de alimentos procesados, cemento, energía e infraestructura.​