El 20 de marzo se inauguró oficialmente la escultura “Bosque Aéreo”, del artista Ricardo Cárdenas, obra que se suma a la colección de arte de Suramericana, y que configura nuevas realidades en paisaje urbanístico del sector Suramericana, en la ciudad de Medellín. Compartimos el comunicado emitido por la Compañía frente a este evento.

Suramericana en su compromiso de fomentar el arte y la cultura en sus diversas manifestaciones, acompaña obras de gran envergadura como la del destacado escultor colombiano Ricardo Cárdenas y su obra Bosque Aéreo, una escultura de siete metros de alto ubicada en el Parque Suramericana en Medellín y nuevo referente urbanístico del sector.

“Bosque Aéreo” pasó de ser un modelo a escala en 2012 a materializarse en una monumental escultura de 638 x 1473 x 817 centímetros ensamblada en acero inoxidable; un viaje en medio de la naturaleza, una obra impecable que nace de un pensamiento abstracto, de una mezcla de acero y formas, que ahora hace parte del paisaje urbano del sector, y que se une al proceso de transformación de la ciudad para brindarle otra dinámica al espacio y posibilitar la interacción de los ciudadanos con el arte.

Desde el inicio de su carrera como artista, en la década de los 80, la Compañía ha creído en Ricardo Cardenas, no solo con la incorporación de algunas de sus obras a la colección privada de arte en reconocimiento a su talento, sino además con la promoción de su trabajo a través de las exposiciones realizadas en la Sala de Arte ubicada en la sede central de la Compañía, en Medellín. De hecho a mediados del 2011 se propuso el proyecto “Construcción de una exposición” que se formalizó en enero del 2012 y se inauguró el 28 de junio del mismo año.

Este proyecto estuvo compuesto por 12 piezas construidas con materiales diversos como el aluminio, plástico y tubería de polietileno, en el cual el artista recopiló parte del trabajo que ha desarrollado durante varios años. En el sitio de la exposición construyó cuatro piezas de gran formato, Punto Negro, Manglar, Perfil Rojo y Nido Amarillo, y contó con un espacio con planos, proyectos y prototipos, entre ellos el modelo a escala de “Bosque Aéreo” que hoy es una realidad en la ciudad.

Ricardo Cárdenas, artista antioqueño nacido en Medellín y que desde pequeño demostró su inclinación por el arte, es Ingeniero Civil de la Escuela de Ingeniería de Antioquia y Máster en Ingeniería de Manufacturas de la Universidad de Massachusetts en Estados Unidos, ha exhibido sus obras en diversas salas de arte. De manera individual en la Cámara de Comercio de Medellín (2005), en el Museo Universitario de la Universidad de Antioquia (2007) y en la Galería de La Oficina (2009); y de manera colectiva en la Galería de la Oficina (2007), en Suramericana (2008) y en Corte 50 del Museo de Arte Moderno de Medellín (2009). También ha participado en las ferias ArteBA en 2010, 2011 y 2012, Scope Miami en 2010 y ArtBO 2010 y 2011.

Sobre Suramericana
Con 68 años de experiencia, Suramericana S.A. es la compañía que hoy integra en diferentes empresas soluciones en seguros y seguridad social y es reconocida como líder del mercado en Colombia, además de proyectarse internacionalmente. Su marca se presenta a los clientes como Seguros SURA (Seguros de Vida y Generales), ARP SURA (Riesgos Profesionales) y EPS SURA (Planes Obligatorios de Salud y Medicina Prepagada), entre otras.