​La Fundación SURA, como parte de su compromiso con el desarrollo y transformación de la sociedad, acompaña por quinto año consecutivo el proyecto Memoria y Creatividad: la Empresa Indígena, en el que ha invertido cerca de $4,500 millones. En esta oportunidad, apoya la participación de esta iniciativa en Expoartesano, una de las plataformas de comercialización más importantes del país, que se realiza en el centro de convenciones Plaza Mayor hasta el próximo 8 de julio.

El proyecto está integrado por artesanos y aprendices de 11 comunidades en 10 departamentos: Okaína (Amazonas), Kamëntsá (Putumayo), Pastos (Nariño), Eperara Siapidaara (Cauca), Wounan Nonam (Valle), Sikuani (Meta), Emberá Chamí (Antioquia), Wayúu (Guajira), Cubeo (Vaupés), Cubeo Yuremavá (Puerto Tolima) y Zenú (Córdoba). Estos grupos indígenas han recibido orientación para habilitar capacidades como el liderazgo y la innovación, y lograr su fortalecimiento en términos comunitarios, productivos y comerciales.

Los trabajos de alfarería y cestería y los bordados en distintas técnicas que conforman las colecciones de las comunidades que hacen parte de esta iniciativa, estarán en el Pabellón Blanco de Expoartesano 2018.

"Participar en este evento reitera nuestro compromiso por preservar y exaltar las manifestaciones artísticas indígenas del país, cualificando el trabajo de estas comunidades y de esa manera, aportar a mejorar su calidad de vida. Nos sentimos muy orgullosos de que ellos participen, de la mano de nuestro aliado Propaís, en una etapa que permitirá la consolidación y el crecimiento de sus emprendimientos", afirmó Tatyana Orozco, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Grupo SURA.

El proyecto Memoria y Creatividad: la Empresa Indígena evidenciará en Expoartesano 2018 el proceso de aprendizaje y los avances logrados por los artesanos que integran el proyecto, quienes han realizado investigaciones para mejorar sus procesos productivos e identificar materias primas de mayor calidad.

"Toda mi vida he sido artesano y quiero que mis hijos continúen con este legado. Este proyecto permite que este anhelo sea una realidad, mejoremos nuestra técnica y consolidemos una fuente de ingresos para la familia", aseguró uno de los líderes de las comunidades que hacen parte de la iniciativa.​