• ​​​​​Como una propuesta innovadora y al alcance de todas sus empresas afiliadas, ARL SURA construyó el micrositio web de Tareas de Alto Riesgo: Trabajo en Alturas.
  • El Micrositio cuenta con secciones informativas y para la autogestión que, de manera dinámica, guían a las empresas en el cumplimiento de cada uno de los requisitos que establece la Resolución 1409 de 2012.
  • Entre 2015 y 2017, ARL SURA ha logrado, de la mano de las empresas afiliadas, reducir en un 30% la accidentalidad por Trabajo en Alturas.

Medellín, 12 de septiembre de 2017. El Trabajo en Alturas presenta unos agentes de riesgo crítico​s en la actividad laboral colombiana. Por tal motivo, y con el objetivo de cuidar la vida de los trabajadores y de aportar a la sostenibilidad y a la competitividad del país, ARL SURA presenta a sus empresas un sitio dentro de su página Web que guía a las empresas en la elaboración del programa de protección y prevención contra caídas en altura, a través de diferentes herramientas  de diagnóstico, listas de chequeo, permiso de trabajo, procedimientos y soluciones como matriz de Elementos de Protección Personal, Sistemas de Protección contra caídas, Equipos de ascenso y descenso, entre otros que dentro del marco de la Resolución 1409 de 2012 y de forma auto gestionable permiten a  las organizaciones administrar y prevenir la caída en trabajos de altura.

"Como muchas de nuestras soluciones ofrecidas a las empresas afiliadas, es importante hacer mención sobre la necesidad de que sean entendidas como un medio para alcanzar los objetivos planteados en la Gestión de Tendencias y riesgos laborales; más no como un fin determinado que permita solventar lo que exige la legislación ", explicó Carlos Alberto Velásquez Castrillón, Director de Higiene, Seguridad y Ambiente de ARL SURA.​​

ARL SURA en su compromiso con el cuidado de la vida ha adelantado diversas estrategias de acompañamiento y asesoría técnica que ha permitido reducir en un 30% la accidentalidad por Trabajo en Alturas entre el 2015 y el 2017. Así mismo ha logrado, de la mano de las empresas, impactar este riesgo de manera que los sectores productivos donde más accidentes de este tipo se presentan, como son: Infraestructura y obras civiles, Servicios generales y Temporales; también muestren un decrecimiento en la ocurrencia de eventos en un 30%, 18% y 64% respectivamente.

Dentro de los principales beneficios del micrositio web de Tareas de Alto Riesgo: Trabajo en Alturas, se destacan: Permite a las empresas realizar el Diagnostico inicial y hacer seguimiento al cumplimiento de las empresas en su programa de protección y prevención contra caídas en altura respecto a su estado actual.

Proporciona herramientas de diagnóstico e inspección a través de los formatos de inventario de tareas, inspección inicial de equipos y registro de mantenimiento.

Cuenta con un flujograma que guía todo el proceso en la elaboración del programa de prevención y protección contra caídas en altura.

Entrega información dinámica a las empresas a través de varias secciones que se integraron en medidas de prevención y medidas de protección, facilitando su aplicación en el cumplimiento de la legislación colombiana.

Tiene disponible documentos guías descargables que además de contener información técnica sobre los sistemas de acceso entre otros, contiene procedimiento general para realizar la tarea de forma segura, practicas seguras, los elementos de protección personal y sistemas de protección contra caídas que se utilizaran en cada caso.