​​Grupo SURA es la primera Compañía del sector Servicios Financieros Diversos y Mercado de Capitales de Colombia, en participar en la Medición de Transparencia Empresarial (MTE) , una herramienta de control social que tiene como objetivo monitorear y evaluar mecanismos y políticas de transparencia empresarial, así como identificar alertas sobre situaciones que pueden convertirse en posibles riesgos al interior de las compañías.

La transparencia en la información y los sistemas de control eficientes, han sido elementos fundamentales en la actuación de la Compañía, lo que le ha permitido fortalecerse y continuar el proceso de expansión de forma responsable y sostenible. Al tener un mayor conocimiento sobre sus públicos de interés le posibilita no solo un mejor manejo de la información, sino también identificar los riesgos a los cuales puede estar expuesta. De allí se derivan los planes de acción que inciden en la efectividad y la eficiencia en los procesos, la toma de decisiones y la transparencia en las relaciones.

"A las compañías que participan les permite darse la oportunidad de mirar, frente a unos estándares internacionales, cómo está su arquitectura organizacional y su diseño institucional para prevenir, detectar, sancionar e investigar hechos de corrupción.", afirma Álvaro Arturo Nossa Chiquiza, Director del Programa de Transparencia Empresarial.

A partir de la demanda de diversos actores sociales (accionistas, consumidores, comunidades, gobiernos, entre otros), la transparencia corporativa es clave en las políticas del gobierno de una compañía.  Por esta razón, priman los espacios de comunicación e interacción con sus grupos de interés y la sociedad en general, para darles a conocer información relevante sobre sus actividades comerciales y financieras, su gestión, sus resultados y su contribución al desarrollo social, político, económico y cultural.

Elementos de la Medición
La MTE se sustenta en los principios de medición y estándares internacionales como Global Reporting Initative (GRI),DOW JONES SUSTAINABILITY INDEX (DJSI), BOVESPA, entre otros, que abordan como ejes temáticos de su análisis la transparencia, las Políticas de Ética, el Gobierno Corporativo, las Políticas Anticorrupción, la Gestión de riesgos, el Seguimiento y control interno, la Interacción con grupos de Interés, los Derechos Humanos, el Control social y la Ciudadanía Corporativa.

Elementos que se han priorizado ante la importancia mundial de destacar los estándares éticos y transparentes como fuentes de crecimiento y sostenibilidad de los negocios que están inmersos en un entorno globalizado y en constante cambio. De ahí, que los aspectos claves de la Medición Transparencia Empresarial , permitan analizar los canales de comunicación y las políticas contra la corrupción y mitigación de riesgos, tales como:

  • Reglas Claras: Conjunto de normas, valores, y/o principios adoptados e inmersos en la cultura organizacional que permiten generar un relacionamiento cercano con la sociedad y los grupos de interés.
  • Apertura: acceso a información completa, oportuna, confiable y veraz, de acuerdo con las normas legales y los estándares internacionales deseados.
  • Diálogo: Posibilita un relacionamiento cercano y de confianza con los grupos de interés, desde canales diversos y equitativos.
  • Control: conjunto de procedimientos, planes, métodos, normas, y mecanismos de verificación y evaluación, para asegurar el cumplimiento de objetivos y metas. A través de este elemento, se evalúa la forma como la empresa promueve el control social y desarrolla sus acciones de responsabilidad social.

Con esta medición Grupo SURA busca alcanzar los más altos estándares de transparencia, como insumo fundamental para la generación de valor y confianza. De esta forma, la Compañía ha consolidado una cultura que privilegia el respeto, la responsabilidad, la equidad y la transparencia como centro de actuación y relacionamiento. Ingresa aquí  para ver los resultados de la Medición de Transparencia Empresarial – MTE 2016​​​