​En la Cumbre de las Americas 2018, celebrada en Perú, la automatización fue uno de los temas que protagonizó el escenario de discusión de los líderes que se agrupan en el evento, ya que se estima que esta transformación podría afectar a 1.100 millones de empleados del mundo y a más de USD 12,700 millones en salarios al año , pues requiere un mayor nivel educativo del que hay actualmente disponible en la mayor parte de las regiones.

Para ampliar el tema y concretar algunas soluciones, se generó un espacio de diálogo entre diferentes líderes empresariales, entre ellos, David Bojanini, CEO de Grupo SURA , que buscó la formulación e implementación de políticas efectivas para capacitar al capital humano de la región y lograr mitigar el impacto de la tecnología en los niveles de empleo e inclusión laboral.

El panel destacó la importancia de no perder de vista cuál es el propósito de las empresas (que son las generadoras de trabajo), y cuál es el propósito del trabajo mismo. En este sentido, se aclaró que l as empresas existen y perduran si agregan valor a la vida de las personas, s i le resuelven una necesidad a la sociedad.

Además, se destacó que el trabajo tiene como propósito la realización del ser humano , como ser integral, con una dimensión productiva y vocacional. Por eso, la tecnología debe ser puesta a su servicio, para lograr mayor eficiencia y generar bienestar para las personas.

Los líderes empresariales también discutieron sobre cómo los retos que plantea el desarrollo tecnológico y la inteligencia artificial. Se definió que el reto es preparar a las personas para asumir una nueva realidad laboral, que comprendan esta condición como una oportunidad y no como amenaza . Por eso, destacaron la importancia de unir esfuerzos entre empresa y universidad, para mejorar la formación de los jóvenes según esta perspectiva y que logren enfrentar el futuro con más herramientas de comprensión y desarrollo.

En este sentido, se aclaró que es necesario que las personas se capaciten y entrenen para un mundo que va a ser diferente. Así como con la revolución industrial la gente aprendió a trabajar con maquinaria y líneas de producción, hoy es necesario desarrollar competencias que les permitan navegar un mundo digital, donde van a encontrar nuevos jugadores como los sistemas, el análisis de datos y la automatización de procesos.

El panel concluyó que se debe consolidar un sistema de desarrollo con base en un capitalismo más consciente , que permita humanizar más el mundo de los negocios , para que se generen mejores oportunidades para el ser humano y se incremente su bienestar.

"Queremos hacer inversiones importante en América Latina, p​rincipalmente en tecnología para la transformación de los negocios, analítica, robótica, inteligencia artificial. Para ello tenemos un presupuesto ambicioso de unos 145 millones de dólares", indicó David Bojanini.

Ejemplo de Grupo SURA

La Compañía trabaja para estar a la vanguardia de las exigencias del mundo, comprender los riesgos, tendencias y cambios necesarios, y producir las soluciones que se requieran para responder a estas solicitudes.

Grupo SURA prepara a sus colaboradores para que representen "Centauros". Es decir, aprovechen la mezcla entre inteligencia artificial y lo humano, para repotenciar cualidades y saberes técnicos, y apoyarse siempre en competencias blandas, como la empatía.

Para ello, es necesario invertir en nuevas capacidades que nos permitan ser Organizaciones Exponenciales , que combinan el capital humano y la tecnología , a una escala que acelere el crecimiento.

Estos son algunos ejemplos de lo que hace la Compañía:

Suramericana: Se busca tener más gente pensando y menos gente desarrollando procesos mecánicos, como suscripciones.

SURA AM: Con robótica se reducen costos sustanciales en la contactabilidad del cliente, pero sobre todo, se amplía la capacidad de atención que antes era limitada. La tecnología expande capacidad, más que reemplazar la fuerza laboral actual.

SURA Ventures: La tecnología de Alkanza, compañía que hace parte del portafolio de SURA Ventures, permite que un roboadvisor haga los cálculos operativos de los portafolios. En este sentido, el robot hace los cálculos y el asesor toma decisiones y le hace recomendaciones al cliente.

ChatBot: El robot realiza un contacto e interacción inicial con el cliente. Luego escala el problema a un asesor para que se enfoque mejor a la resolución de problemas de forma rápida. HolaDoctor Es una aplicación que permite la atención de casos de pediatría 24/7, de una manera eficiente y cercana sin tener que ir a una sala de urgencias.