card
volver

Mensaje de Gonzalo Pérez: reflexiones y precisiones sobre la coyuntura institucional de Medellín

Gonzalo Pérez 2021-04-19 22:37:53

Este es el mensaje que compartió Gonzalo Pérez, Presidente de Grupo SURA, con todos los empleados en Colombia del Grupo Empresarial, donde plantea algunas reflexiones y precisiones frente a las declaraciones recientes del alcalde de Medellín y otros actores políticos. 

Mensaje de Gonzalo Pérez: reflexiones y precisiones sobre la coyuntura institucional de Medellín from SURA Latinoamérica on Vimeo.

Un saludo para todos los empleados de las compañías del Grupo Empresarial SURA en Colombia, deseando que ojalá estuviéramos reunidos.

Hoy, 19 de abril, lo primero es desearles que se encuentren bien junto a sus familias, en medio de esta situación de salud pública que nos invita a la solidaridad y al cuidado.

Vivimos un momento sin precedentes por todas las implicaciones económicas y sociales de esta pandemia y, en el caso de Medellín, se suma una situación muy compleja en que la institucionalidad local hoy está amenazada.

Seguramente, cada uno de ustedes como empleados de SURA ha sentido una necesidad genuina de hacer algo para evitar la desinformación y los señalamientos sin fundamento, que hemos recibido algunas empresas originarias de esta ciudad, como sucedió en la última semana, por parte del alcalde Daniel Quintero y otros actores políticos.

Frente a esto, lo primero es rechazar todas las afirmaciones que faltan a la verdad, y ustedes bien lo saben, que buscan dividir y alentar una falsa confrontación entre lo público y lo privado en Medellín. Nunca hemos promovido ataques contra ningún gobernante ni actor político. Somos respetuosos de la institucionalidad y de eso la historia es testigo. Esta no es ni será nuestra forma de actuar. Nuestra gestión transparente como compañía está respaldada en hechos concretos y verificables que han aportado al desarrollo de Medellín y Colombia.

Por eso es completamente falso asegurar que Grupo SURA y las empresas con las que compartimos vínculos filosóficos y patrimoniales, tengamos injerencia, intereses particulares o decidamos sobre la gestión de Empresas Públicas de Medellín y, menos, sobre proyectos como Hidroituango u otros negocios de EPM. Jamás ha ocurrido y nunca ocurrirá.

Como ustedes saben, somos una empresa listada en la Bolsa de Valores de Colombia, regulada por la Superintendencia Financiera, referente por sus altos estándares de Gobierno corporativo, en los cuales fuimos pioneros, con una junta directiva con mayoría de miembros independientes, en que los directivos actuamos solo como administradores, somos empleados y con unas claras normas de límite de permanencia en la Compañía, de las cuales también somos conscientes absolutamente todos. Además, nos enorgullece decir que 17 millones de colombianos son los principales dueños de Grupo SURA, a través de su ahorro en los fondos de pensiones y esto es, sin duda, una enorme responsabilidad para todos y cada uno de nosotros como empleados.

Así mismo, nunca esta Compañía ha tenido candidatos propios o ha actuado como un partido político. Nada más alejado de la realidad. Todas esas afirmaciones hacen mucho daño a la democracia. Como ustedes lo evidencian en el día a día, en SURA respetamos y defendemos la total autonomía de todos los empleados frente a sus diversas posturas ideológicas y políticas.

Seguiremos aportando, como lo hemos hecho durante 76 años, para crear valor público en todo lo que hacemos, a la luz de nuestros principios. Este es nuestro deber, como ciudadanos corporativos responsables. Para hablar solo del último año, con la pandemia, el aporte y compromiso de SURA con la ciudad, el país y la región, ha sido evidente y es gracias a ustedes.

Hoy estamos ante una coyuntura que no es ideológica, sino ética y, por este motivo, insistimos en convertir nuestra indignación en una reflexión sensata. Nuestra mejor respuesta es continuar trabajando con convicción por el bien común, al entender que lo público es un compromiso de todos y que el Estado somos todos los ciudadanos.

Termino con una reflexión del escritor Mauricio García Villegas, en un libro suyo que leí hace poco: “reconocer la naturaleza humana, con todo lo que ella implica, con sus glorias y sus miserias, es aceptar en buena parte que la solución depende de nosotros”.

Desde SURA reafirmamos nuestra disposición para seguir trabajando con todos los sectores para que el pacto social histórico que ha forjado Medellín en torno a la construcción de lo público pueda seguir dando frutos para la ciudad y toda Colombia.

¡Hasta una próxima oportunidad!

Gonzalo Pérez Rojas
Presidente Grupo SURA