card
volver

Reflexión sobre las instituciones

Gonzalo Pérez 2020-09-14 15:36:07

Segundo mensaje a los empleados de SURA por parte de Gonzalo Pérez, Presidente de Grupo SURA, a propósito de la coyuntura institucional en Medellín.

“Los individuos viven y operan en un mundo de instituciones, muchas de las cuales trascienden las fronteras estatales. Nuestras oportunidades y perspectivas dependen, crucialmente, de las instituciones que existen y de cómo funcionan”.
Amartya Sen

Comparto con ustedes esta reflexión del premio nobel de Economía, a propósito de la coyuntura de estos últimos días, por decisiones asociadas a instituciones locales como Empresas Públicas de Medellín (EPM).

Esta situación ha generado múltiples pronunciamientos de parte de ciudadanos e instituciones locales y nacionales. Mayoritariamente, estas posturas han expresado preocupación y han planteado en forma constructiva, desde la racionalidad del bien común, la necesidad de apuntalar mecanismos que construyan confianza en el patrimonio público. Desafortunadamente, también se han desatado toda suerte de agresiones inspiradas desde la impulsividad, la distorsión o la falsedad. De hecho, han circulado mensajes que pretenden cuestionar, sin fundamento y con intereses que desconocemos, a personas y a empresas de la región.

Así que no hemos sido ajenos a esta infodemia. Sin embargo, mantenemos intacto nuestro compromiso con la región y con el país, a partir de una filosofía que se basa en los principios de transparencia, respeto, responsabilidad y equidad. Seguiremos contribuyendo al desarrollo armónico y sostenible de las sociedades en que estamos presentes y, por supuesto, de la región que nos dio origen.

En Medellín, particularmente, como empresa hemos aportado, mediante canales institucionales, a una constructiva y transparente articulación entre sectores público y privado, que ha sido muy positiva para superar juntos momentos difíciles, así como impulsar iniciativas de desarrollo de alto impacto social.

En ese sentido, la postura expresada por Proantioquia, que acompaña este mensaje, a raíz de la renuncia en pleno de la Junta Directiva de EPM, refleja nuestra posición como Organización y reafirma el respeto que merece esta institución. Su llamado a
que se fortalezcan las buenas prácticas de gobierno corporativo de EPM es completamente coherente con nuestra historia, pues SURA ha sido referente en este aspecto, primero en Colombia, y ahora en América Latina.

También les propongo reflexionar en este momento sobre nuestro primer deber que es individual, como ciudadanos, y es el de promover conversaciones constructivas en torno al valor de lo público para la sociedad y aportar a la reflexión consciente, la que antepone el interés general sobre el particular.

También quiero reiterar la importancia de que seamos prudentes en escenarios de discusión pública como las redes sociales. Este es un momento relevante para saber canalizar nuestro interés por la ciudad desde el respeto y sin caer en el juego de discursos polarizantes. Mantengamos nuestro genuino interés por las instituciones que apreciamos, con el propósito de construir confianza.

Un saludo especial para todos,

Gonzalo Alberto Pérez
Presidente – Grupo SURA