card
volver

10 pasos del camino a la desinformación

Centro de Información Verificada 2020-11-08 15:45:59

Muchos podrían pensar que cuando se produce una noticia falsa sobre alguien o algo no tiene mayor repercusión en el sistema social pero, están equivocados y acá te contamos por qué.  

El Instituto de Internet de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, publicó el informe The Global Disinformation Order (2019) en donde analizó a 70 países y la influencia de la actividad política y la vinculación con redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea. Entre los países se encuentra Colombia. 

Estas son 10 premisas sobre el informe que llevan a repensar la dinámica digital de las redes sociales y la manera en cómo es usada por cada persona u organización pública o privada.  

  1. La “propaganda computacional” (uso de algoritmos y datos), en un entorno con altos volúmenes de información y limitados niveles de accesos a verificación que se está convirtiendo en una parte omnipresente de la vida cotidiana digital.  
  2. Esa recolección de datos y análisis de comportamiento se usa como herramienta de control de la información de tres maneras distintas: 
    - Supresión de los derechos fundamentales 
    - Desacreditación de opositores 
    - Ahogo de opiniones disidentes.
  3. Estas acciones afectan la estabilidad de la democracia.  
  4. Facebook sigue siendo la red social preferida para la manipulación en tiempos electorales.  
  5. La actividad de manipulación tiene muchas formas y actores para moldear la opinión pública, establecer agendas políticas y propagar ideas. Existen “tropas cibernéticas” que a menudo trabajan de la mano con empresas privadas, organizaciones de la sociedad civil, subculturas de internet, grupos de jóvenes, colectivos de hackers, movimientos marginales, influenciadores y voluntarios que apoyan discursos específicos.  
  6. Las estrategias de comunicación de las tropas cibernéticas oscilan entre la creación de desinformación o medios manipulados, los informes masivos, las estrategias en datos, el acoso y la amplificación del contenido. Para lo anterior utilizan recursos como memes, videos o sitios web para engañar a los usuarios.  
  7. Los algoritmos, la automatización y el big data cambian la escala, el alcance y la precisión de la información.  
  8. El control de la información no es exclusivo de un momento electoral. 
  9. Las redes sociales que fueron creadas, en un principio, para fortalecer la libertad y la democracia, hoy en día ese objetivo se encuentra distorsionado debido a la ampliación de la desinformación y a la incitación de la violencia.  
  10. Una democracia fuerte requiere acceso a información de alta calidad y la capacidad de que los ciudadanos puedan debatir, deliberar, empatizar y hacer acuerdos.  

La Universidad de Oxford acotó las siguientes definiciones de actores y actividades dentro del sistema de difusión de noticias falsas:   

  • Bots: Son cuentas altamente automatizadas diseñadas para imitar el comportamiento humano en línea. Se utilizan sobre todo para amplificar narrativas o ahogar la disidencia política. 
  • Cyborg: Son cuentas que mezclan la automatización y la curaduría humana. 
  • Valence: Se refiere al grado de atractividad del mensaje con cinco clasificaciones. I) Difusión de contenido a favor. II) Ataque o difamación de la oposición. III) Distracción o desviación de conversaciones críticas. IV) Polarización. V) Supresión de la participación con ataques o acoso.  

Pero, ¿qué hallazgos encontraron en Colombia? 

El informe también indica que las redes sociales más predominantes para la manipulación en el país latinoamericano son Facebook, YouTube, WhatsApp y Twitter que son utilizadas por políticos y partidos con contratos privados para difundir el mensaje que en Colombia suele ir en tres vías, aportar al fortalecimiento de discursos, difamar y polarizar.  

¿Qué tanto usan las redes sociales los colombianos? 

Hootsuite y We Are Social realizaron un informe, con corte a enero de 2020, en el que afirman que en Colombia alrededor de 35 millones de personas (un 69% de la población total del país) es activa en redes sociales.  

La premisa sobre la gran influencia de la información que circula en redes sociales y que muchas veces es usada para manipular y difamar a ciudadanos, sobre todo en momentos electorales o de discusiones públicas, es reafirmada por la cantidad de población colombiana -casi el 70%- que tiene presencia en esos canales digitales.